Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 10 febrero 2016


14 comentarios:

  1. Perdón por la consulta, pero provengo de un grupo no católico, donde la gracia se gana con esfuerzo, y no es un regalo divino, más bien un premio al esfuerzo humano de acercarse a Dios. Es el hombre el que se acerca a Dios, y no al revés. El ayuno era algo muy especial, un tiempo separado para acercarse mucho a Dios, compartido generalmente en comunidad, acompañado de oración, de estudio de la Biblia y a veces de ayuda a los más necesitados.

    En el catolicismo, y en especial en los viernes de Cuaresma, se ayuna en medio de la actividad cotidiana, con todo el ajetreo y distracción para lo espiritual que ello significa. Por lo menos donde yo resido, no existen grupos católicos que se reúnan aunque sea un ratito para compartir el tiempo de ayuno, para rezar, para acercarse a Dios como Iglesia.

    Con todo respeto, no logro entender el ayuno de Cuaresma, ya que abstenerse de alimentos cuando se está con las actividades diarias, manejando, trabajando, atendiendo la familia, debilita físicamente y eso no es bueno, ni acerca a Dios. Perdón, pero lo percibo como un ayuno “a las corridas”.

    Tampoco logro entender, qué lugar ocupa el ayuno en el catolicismo. Si la gracia es un regalo, ¿me la tengo que ganar ayunando? MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido hermano: por mucho que nos empeñemos en esforzarnos por agradar y acercarnos a Dios, nos sería imposible lograrlo por nosotros mismos si Él no lo permite.En el catolicismo la Gracia es un regalo, la existencia es un regalo, la creación entera es un regalo... y hasta nuestras obras diarias lo son porque es Dios quien nos da la fuerza. Pero eso no significa que no tengamos que esforzarnos por acercarnos a Él, de hecho nos esforzamos todo lo que podemos en cada instante del día pero sabemos que por nuestra voluntad y fuerza solas no seríamos capaces de lograrlo. Respecto al ayuno no lo hacemos público, es algo entre Dios y cada uno y nos gusta que no se note que lo estamos haciendo pero eso no quita para que, como en este caso, lo comentemos para animarnos unos a otros.
      Este es mi pensamiento sobre lo que nos planteas pero sólo soy una católica que adora a Dios pero no experta en teología ni nada.
      Saludos
      Sofía

      Eliminar
    2. Sofía, gracias por tu respuesta. Me ha servido.

      Pero hay algo que necesito preguntarte. Vos decís que en el catolicismo el ayuno es privado. Y está bien, es una opción. Pero también decís que lo comentan para animarse. Y esto también está bien. Pero por qué en vez de compartirlo por internet no se comparte en vivo y en directo con el hermano en la parroquia? A mí me encantaría, especialmente porque no estoy rodeada de católicos.

      "Donde hay dos o tres unidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos" dice el Señor. Es una pena que el ayuno católico sea tan solitario.

      Eliminar
    3. Bueno, el Padre Fortea en su post del dia 10, creo recordar, nos ofrecía este espacio para utilizarlo como rampa de salida y recordatorio de la cuaresma. A mí me parece una idea excelente que pueda venir aquí cada dís y ya sólo por esa acción comenzar el día alabando y dando gracias a Dios, y al Pater, por la oportunidad y ofreciéndole cualquier pequeña cosa que surja. Hacemos otras cosas juntos, oración y alabanza intentando unirnos entre nosotros y con todos como Él quiere y nos pide. Lamento no tener más respuestas.
      Saludos,
      Sofía

      Eliminar
    4. Gracias Sofía!!! Hoy comencé el día en un confesionario. Me encantó. MM

      Eliminar
    5. Y para después de trabajar tengo el evangelio de Juan de la Biblia de Straubinger, para imprimir y leer de a poquito. Cómo me encantaría leerlo con alguien...qué pena los católicos viven tan en solitario su fe...MM

      Eliminar
  2. Estoy en el trabajo. Cada vez que atienda a una persona, bendeciré Tu Nombre desde mi corazón, Dios mio. Dia a pan y agua. No permitiré que el desaliento me invada porque no consigo ayudar a mi hermano que necesita, por su corazón, adelgazar urgentemente.
    Ánimo a todos, Dios nos espera.
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. propósitos:

    -fumar menos (incluso aprovechar para dejarlo por completo)

    -nada de chuches y picoteo entre horas, no comer postre

    como eso me va a poner de mal humor:
    - intentar ser especialmente amable con el prójimo

    - no cotillear con las compañeras

    - menos internet y Tv, etc



    Azmara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en este postre está incluido la fruta natural, y te refieres a no comer fruta en 24hs todos los días de Cuaresma, no debes de hacerlo. No debes imponerte penitencias que perjudiquen tu salud si no es con dirección espiritual. Hay montones de caprichos, como los dulces que son una buena penitencia, porque el valor nutricional es cero y perjudican tu salud, y te va a costar dejarlos. No somos propietarios pero somos administradores de nuestro cuerpo y tenemos que hacer una buena gestión, en ningún modo es una buena penitencia poner en riesgo nuestra salud. Yo he dejado los dulces durante la Cuaresma y de verdad que me cuesta. En los dulces incluyo el azúcar del café solo. Una vez en la Cuaresma dejé de poner sal en las comidas, pero la carne sin sal es vomitiva. Ahora tengo más benevolencia conmigo, hace años me trataba con dureza, y nosotros también tenemos que ser misericordiosos con nosotros mismos, y perdonarnos como Jesús nos perdona. Después de tantos años haciendo penitencia he aprendido a hacer penitencia. Esto puede parecer una tontería, pero más de una vez he tenido que confesar haberme pasado en las penitencias.

      Eliminar
    2. Protagonismo delirium

      Eliminar
  4. Estimado Padre Fortea:
    Gracias por animarnos a obrar correctamente durante el tiempo de Cuaresma. Yo cada año hago mentalmente una declaración de voluntad, pero después se me “escapa”, como bien describe, o lo que es peor, la dejo escapar por pura desidia.
    A ver si este año por fin la respeto como es debido, con la ayuda de sus pautas y directrices diarias y mucha fuerza de voluntad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide ayuda Anónimo a tu ángel custodio y a Santa María, los humanos si alguna vez tenemos buenas ideas nos duran poco.

      Eliminar
  5. “Llevemos contabilidad de nuestro amor”. Me gusta. Escribiendo sobre contabilidad recuerdo un sacerdote en una parroquia de Burgos que un día hizo público en la homilía su contabilidad de servicio a Dios: 15.000 bautizos, 100.000 confesiones, 30.000 matrimonios, 300.000 eucaristías, etc… Llevaba la cuenta de su entrega a Dios. Yo también llevo cuenta de mi amor a Dios, en un cuaderno desde hace años tengo apuntados todos los meses y días del año, y cada día del mes dejo reflejado la Eucaristía, el santo rosario, el Ángelus, liturgia de las horas, abstinencia sólo miércoles y viernes de todo el año (incluyo no tomar pescado), las penitencias. Cada una de estas ofrendas está representada por un símbolo, por ejemplo, la Eucaristía está representada por un circulo rojo con la hora dentro, el Ángelus está representado en un cuadrado con una cruz dentro en rotulador azul claro. Lectio divina es un circulo amarillo, etc… Así a finales de mes no me cuesta hacer un balance total de ese mes, lo miro, y en un momento veo si he aflojado en las disciplinas, o si algún día he omitido rezar el Ángelus, o alguna hora de la liturgia, etc…
    Os lo recomiendo, es un buen sistema para saber como funciona nuestra vida interior.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito post, Fortea nos cuida mucho.

    Las gracias de las que nos escribe Fortea en este post y que están destinadas a la Santa Cuaresma aparecen en la segunda Lectura de la segunda Carta del apóstol Pablo a los de Corintio: “En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación”. El tiempo favorable es ahora, en la Santa Cuaresma. La oración, Lectio, y penitencia, tienen como fin purificarnos, lavar las vestiduras blancas que recibimos el día de nuestro bautismo, porque ¿quién de nosotros sigue conservando las vestiduras blancas que recibimos el día de nuestro bautismo? Siempre debemos orar, convertirnos, hacer penitencia, pero en la Santa Cuaresma la Iglesia concede gracias especiales para vivir este tiempo litúrgico.

    ResponderEliminar