Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios desde 7 de octubre 2013


67 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que estoy un poco desorientado con este nuevo sistema de comentarios :-) pero las novedades suelen ser habitualmente para bien.

    Yo amo la música de Bach, pero también la de Debussy. Ambas son elegantes de un modo transparente, sin el menor esfuerzo aparente. Todo lo que manifieste esfuerzo será admirable, pero ¿elegante? A veces pienso en la música como si fuese una cigüeña describiendo amplios y lentos círculos. Y me asalta el deseo de ser yo mismo música, o cigüeña, ahora no recuerdo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si, es mejor ponerlo por días. Menos complicado y tarda mucho menos en cargar la página. Los que tenemos una conexión a 128 kb/s somos los parias de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oido cocina! tomo nota. Siempre que pueda así lo haré. ;-) ya lo irás viendo, de momento estaba de prueba, pero ya se ve que tardan mucho en cargar las paginas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco durará tu comentario.
      Y el mio.

      Eliminar
    2. Se notan cambios, se respira algo extraño sin saber bien qué es...cuando lo sepa ya lo diré

      Un beso para todos

      Algo positivo es que si el mensaje va dirigido para una persona en concreto no hace falta decir anónimo de hora tal, o copiar la parte en la que estamos en acuerdo/desacuerdo.

      Eliminar
    3. Se respira misterio, se percibe algo que se va formando ya...¿qué será?
      Unos hablan por hablar, otros callan por no desvelar.
      Desvelar el misterio que otros están a punto de desafiar
      ¿Qué será? el tiempo lo dirá.
      Luego todos a una dirán: ¡ah si a eso lo sabíamos ya!

      Eliminar
    4. Unos ya saben qué/o quién es, saben de su vida, saben su historia, saben su verdad, saben su intención, saben cuál y cómo quieren que sea su final.

      ¡Aja! todo se sabrá, aunque esté en lo escondido se va perfilando ya

      Eliminar
    5. Ja ja ja ja, me encanta esta nueva faceta misteriosa tuya, Marga...

      Eliminar
    6. Hola Cora! jejeje, ha sido un misterus.

      Me he olvidaddo de comentar Bach. Sabes me he dado cuenta que hace 7 años que ni lo toco. Tengo la partitura de Musette y Air, me gustaba más el aria. Seguramente tengo alguna más por allí como también los CDs que ni los escucho.

      Eliminar
    7. Si hago un repaso de las canciones que escucho/canto: Kyrie, padre nuestro, si levanto mis manos, espíritu Santo ven, Santa María del camino, Pange Lingua Gloriosi Corporis Mysterium...¿Bach?

      jeje

      Eliminar
  4. Un poco todo algo caótico, pero eso siempre precede al orden, a la simetría y a la proporción.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adjetivos no son nada ni significan nada si no hay un sustantivo que los sustente y una substancia que les de un significado.
      Otra cosa es el Vacío, la Nada.

      Eliminar
    2. La nada nunca es substanciosa, de acuerdo contigo, por eso se ha de podar, para que de buenos frutos. ;-)

      Eliminar
  5. Hoy es la festividad de la Virgen del Rosario. Me dirijo a Hombre-Lupa Gardner, he leido en tu blog un comentario sobre los fenómenos de Fátima, y creo que es interesante lo que comentas. Y me hace gracia, mucha gracia, que compares los oráculos de la Antigüedad Clásica con las apariciones en Ajustrel y alrededores. Está bien relacionarlos, tiene su lógica, y lo explicas claramente. Ahora bien, ¿ cómo explicas la presencia de un hombre y un niño en 'el colo' ( en Galicia sabemos la connotaciones de ese vocablo ) no es la Gran Madre, es otro personaje, y coincide con San José y el Niño. No creo que se manipulara a los tres pastorcillos, vieron, y con ellos las niñas de Garabandal, el Infierno y el Purgatorio, también en Lourdes se escuchaban zumbidos de abejas. ¿ Crées que Pitágoras saludó a un río y este le respondió ( oído por sus acompañantes ) ¡ Saludos, Pitágoras ! yo sí, lo creo.

    Creo en las bilocaciones, en los milagros, como el del Pilar ( que atestigua la resurrección de la carne ) y creo en todo lo que nos remite a una vida perdurable en el tiempo. Porque el tiempo es en el que no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Supongo que, en un nivel profundo de conciencia, el varón y el niño conforman con la Señora de las Alturas la célula familiar sagrada, preservadora y renovadora de la vida. No sabría decir más. En todo caso, cambiaría todas las interpretaciones posibles por haber sido testigo unos segundos :-)

      Yo también creo en los milagros. Como esa cosa curiosa que llaman amor.

      Eliminar
  6. Sustantivo: El blog ( y sus circunstancias )

    ResponderEliminar
  7. Pues si la nada no tiene susbtancia ¿ entonces qué es lo que se poda ?

    ResponderEliminar
  8. Una vida perdurable fuera del concepto tiempo ( como aquí hay que hablar con el diccionario en la mano ... )

    ResponderEliminar
  9. Hola, Yasna,

    He leído tu comentario de ayer, mostraste una pureza cristiana digna de elogio, leí una mala persona que te tentó;

    Tú sabrás lo que eres, pero ¿cómo sabes cómo es otro al que no conoces de nada? Ridículo e infantil.

    Si yo hubiese llegado a tiempo, borro aquel comentario, que solo buscaba herirte, pero de ahí, mostraste el brillante pulido cristiano que eres, y respondiste muy bien;

    Porque todos somos pecadores. Bien simple.

    Hasta del mal, se extraen bienes y le tapaste la boca, por tu humildad, Dios te ensalzó.

    Y seguiste alabando lo cristiano de forma muy correcta.

    Te sigo siendo sincero, y te digo, que si no restablecí tu comentario y mostré lo que yo consideré tu error, es porque no lo he encontrado, y lo he buscado varias veces, lo habría puesto con los otros.

    Yasna, siempre todos son bienvenidos, en eso, estoy con el padre Fortea, mi trabajo, no es fácil, y no apruebo la falta de caridad, pero ves... conociendote mejor ahora, te habría interpretado de otra manera y lo mas seguro, vamos, lo afirmo ya; no te habría borrado.

    De "gente" como el ejemplo que te he puesto, quiero limpiar este lugar.

    Si me aceptas un abrazo te lo doy.

    Dios te bendiga, hermana.

    Extensible al resto de afectados injustamente ante los ojos de Dios, y que han actuado con pureza de corazon,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Moderador,

      con todo esto vemos claramente lo pequeños y falibles que somos todos. Te doy gracias por tu sinceridad y nobleza de corazón.

      También yo me he equivocado contigo. Es bueno que el Espíritu del Señor se halle entre nosotros y nos ilumine, haciéndonos ver cómo podemos llegar a equivocarnos al enjuiciar a alguien y en mi caso, como una mala pasión puede llegar a enturbiar la vista clara de las cosas y personas.

      No ha de ser fácil tu tarea. No la quisiera para mí, pero seguro que el Señor te ayuda y, con esa buena disposición, todo saldrá bien.

      Ya podemos fumar la pipa de la paz. ;)

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
    2. yo no sé hacer esas cosas, Moderador, que si no te ponía esta:
      ;)

      Eliminar
  10. No, no estoy de acuerdo, yo tengo otra visión del Moderador. Moderador nunca intervenía antes. Y ahora sale a la palestra ( no lo escribo en latín porque no es .. necesario ) y alterna con nosotros. Me parece la mejor innovación del blog, que caray. Ya era hora. En el año que nació Padre Fortea yo veía una serie inglesa: El Prisionero, que me encantaba. Una especie de Perdidos, pero mejor. Y este blog a veces, se parecía a aquella serie. Ahora ya no.

    ResponderEliminar
  11. Hace tres años se me ocurrió empezar una puntilla a ganchillo, trabajada con motivos religiosos ( cáliz, cruz ) y lo he dejado. Era para un altar de la Virgen de Loreto, que está en una capilla del pueblo donde estoy en verano y donde paso los fines de semana. Es un hilo muy fino y me cansaba mucho. Y ahí está. Si isabel quiere se la envío a Granada y la termina ella. Es fácil, pero ocupa tiempo, lo advierto. Me parece perfecto que Padre Fortea nos pida ayuda. Pero no tengo reliquias relevantes, solo trocitos de tela que estuvieron en contacto con los santos.

    ResponderEliminar
  12. No se P. Fortea, no es cuestión de ahorrar, no es eso.
    Es lo que tantas veces hemos dicho.
    Recuerda más a Dios una Iglesia Románica, que una Iglesia Gótica.
    Las obstentaciones estúpidas del ser humano, no deben pasar a los temas de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Fortea, si le gusta la ciencia-ficción le aconsejo que vea en el cine Gravity. Hoy he ido a verla y he quedado impresionado. Hacia tiempo que no veía una peli tan buena con tanta tensión. Aunque en mi opinión debería haberse llamado Inertia.

    ResponderEliminar
  14. Es muy complicado hacer los comentarios, porque no sabes que post estás comentando.
    No se si este es el post de: Una iglesia comme il faut, o el de ayer. ¡¡que lio ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Sólo tienes que fijarte en la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en este post se están haciendo comentarios a varios post.
      Gracias, supongo que me acostumbraré a esta modalidad controlada.
      Con lo orgullosa que estaba yo de la libertad que nos daba el p. Fortea.
      Anda que no he pensado veces; es de los pocos lugares no moderados, donde, puedes escribir lo que quieras, con total y absoluta libertad. Dios nos creó con total y absoluta libertad, y así está el mundo como está, debido al abuso que hacemos de la libertad, pero no por eso nuestro Señor no la quita.

      Pues ya está, el p. Fortea, ha aguantado más que nadie, eso si es verdad, pero llegó el tijeretazo, la censura.

      Somos humanos, indudablemente.

      Eliminar
  16. ¡Qué bien!
    Ahora si ya puedo comentar en el día que le toca al post. Y definitivamente estoy totalmente de acuerdo con el Padre Fortea y con el altar comme il faut (tal como debe de ser). Espero la fotografía prometida sobre como ha quedado el lugar, desconozco los detalles de las telas, sin embargo, recuerdo bien que el Padre Fortea había señalado que lo más sencillo era mejor, y sin tantos brocados o imagénes pegadas (bordadas) al final en el altar. Si pudiera esbozarnos con dibujos (ya que recuerdo que el padre sabe dibujar) entonces me haría y los demás también una imagen más certera de lo que quiere llegar (creo que es más sencillo esperar). De cualquier forma le felicito he leído sobre la presentación de la novela “El Juicio” sobre persecución a los cristianos en el futuro. Yo creo que en poco la leeré.

    Muchas felicidades por esta nueva publicación.
    Saludos mexicanos,

    ResponderEliminar
  17. Estimado padre José Antonio y amigos del post. Primero que todo quiero expresarle, es una lástima que estemos tan lejos ya que siempre estoy dispuesto a ayudar cuando se requiera en estos menesteres de arreglos para estos acontecimientos, pero estamos como a 8 mil kilómetros en línea recta según “Google Earth”. Pero le prometo orar para que le llegue la ayuda y la inspiración.

    Con esto de la moderación del post, he recordado el motivo por el cual empecé a frecuentar este “post”, eso fue por allá por el año 2010, específicamente en el mes de Septiembre.

    Pasaba por una gran tribulación, y en la red encontré un foro de hermanos por lo menos eso fue mi parecer. Estaba en busca de compartir cosas de fe con personas de fe. Bueno el foro era de hermanos pentecostales, ellos exigían decir de qué iglesia era el nuevo integrante, bueno les dije que era católico, todo estuvo bien, hasta que empecé a opinar en cosas de apologética. Un miembro antiguo del foro me empezó a atacar y hasta me dijeron adorador de Satanás, era increíble, en las reglas del foro estaba prohibido utilizar lenguaje soez, pero a ese miembro no lo sancionaron, su falta al decirme adorador de Satanás, no me había ofendido tanto a mí, sino nada más y nada menos que al Espíritu de Dios, ya que soy su hijo.

    Recuerdo que la moderadora, me argumentó que yo como católico no podía opinar en ese tema, ya que el mismo era para miembros solo pentecostales. Entonces me hicieron unas preguntas sobre mi madre la Virgen María y al contestarlas, me echaron del foro, pero antes de irme les dejé claro, mi complacencia de que ellos no tuvieran las llaves del cielo, ya que no entraban ellos y dejaban entrar a los demás, les dije que me iba, ya que veía venir un gran peligro, que ellos terminaran negando lo que supuestamente habían creído, digo supuesto porque un hijo de Dios se conoce por su amor a su prójimo.

    Cuando me echaron borraron todo vestigio mío por ahí. Qué tristeza sentí por ellos.

    Entonces llegué por aquí. Al inicio este post estaba moderado, y había un ambiente muy bueno, después se quitó la moderación, sé porqué, ya que moderar este post, no debe ser una tarea fácil.

    Leía todas las opiniones de los participantes, y veía que la cosa se salió de tono, pero nunca dije nada, ya que respeto a mis semejantes, aunque no esté de acuerdo con su proceder.

    Es tan necesario en la vida de un creyente compartir, hay tanta gente sola, que su único medio es un post como este. Solo para ser escuchados, y oír de alguien, que somos hijos de Dios, somos de la realeza, los hermanos españoles que frecuentan este post, conocen por experiencia propia, los privilegios que tiene la realeza. Nosotros somos hijos nada más y nada menos que del Rey de reyes. Pero a veces vivimos como mendigos, post como este nos deben ayudar a volver a nuestra dignidad de hijos de un Rey.

    Por eso doy gracias a Dios por haber guiado mis pasos hacia aquí.

    Perdonen tantas palabras, pero he hablado desde mi corazón.

    Dios les colme de su Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo
      Otra vez gracias por compartir y abrir tu corazón. Eso es lo que necesita el foro. Estoy un poco cansado de los planteamientos de tanta secta existente alrededor del mensaje cristiano y sus tremendas ofensas a la virgen , a los santos y por supuesto a la iglesia católica. Felizmente no todos son ofensivos por que el Espíritu Santo sopla para todos. Pero hay algunos que realmente deben agotar la inmensa paciencia de Dios. Una amiga que asiste a mi taller trajo a un amigo, que quedó muy interesado por mis pinturas de ángeles, pero al detenerse ante una copia que hice hace un tiempo de la virgen de Guadalupe, dijo con estupor que era el demonio mismo.Qué se le puede decir a tanta ignorancia, sólo compadecerlo y ofrecerle la salida, tienen un lavado cerebral a prueba de todo argumento.Claro no todos y siempre es deber nuestro iluminar a los que se acercan a nosotros, pero hay cada especímen.Hay una secta en Brasil de gran difusión, que se llama el Santo Daime que usan drogas "naturales" para acceder a extasis religiosos, como el Ayahuasca y marihuana a la que le dicen "La Santa María".Atraen a muchos, sobre todo a jóvenes. Postulan que los alucinógenos, llamados "Enteógenos "son puestos por Dios para que accedamos al cielo en la tierra y sintamos a Dios en nosotros.

      Eliminar
    2. Rafael:
      Qué bueno es compartir con hermanos de fe, que su corazón y deseo sea exclusivamente albergar el Espíritu Santo, que dignifica al hombre.

      Conozco muy bien esas malas prácticas de hombres o mujeres que se dicen cristianos. Quién tenga en el corazón al Espíritu Santo, jamás podrá dirigir una ofensa a la madre de Jesús y madre nuestra.

      Siempre he dicho y afirmo lo que dice la biblia, el espíritu del profeta está sujeto al profeta. Le dije una vez a un hermano separado, si tú crees o no crees en la Virgen María, no te llevará a condenarte, pero sino la amas si vas a estar en problemas, porque esa será la prueba de amor que tendrás que pasar al llegar al cielo, ya que ella estará en la puerta, y te recibirá con gran amor y sus brazos abiertos y tu no podrás resistir e iras al Purgatorio en el que no crees.

      Dios te bendiga

      Eliminar
  18. Es muy bonita su iniciativa Padre. Lo que me extraña es que sea necesaria. Pocas veces veo yo iglesias tan preciosas como las de los conventos de clausura. Las monjas tienen un gusto especial para adornar y cuidar sus pequeñas iglesias.
    De todas formas si usted ha visto preciso incluir algunos detalles, me parece perfecto.
    Espero que nos ponga en alguno de sus post, alguna fotografía de como ha quedado la capilla.
    En cuanto a telas, las hay preciosas y al mismo tiempo elegantes (como la música de Bach).

    Y los incensarios ayudan a que la iglesia tenga el perfume que siempre se asocia a ella. El olor del incienso con las flores, en particular los nardos, hace que los sentidos nos recuerden que estamos ante la presencia de Dios.

    Un saludo afectuoso y Buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. San Judas Tadeo estará complacido e intercederá por nosotros para gloria de Jesús y honor al Padre, en un ambiente lleno de símbolos sagrados, muy adecuados al momento, que para eso están.
    Isabel tiene razón, las monjas le han dado su toque femenino a los detalles, hermosa iglesia y altar conventuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, hace unos tres años visité una exposición en la iglesia de los Hospitalicos de mi ciudad, que pertenece a los agustinos. Había una exposición maravillosa sobre San Agustín y en uno de los apartados había una colección de figuras del Niño Jesús procedentes de varios conventos de monjas; figuras con varios siglos de antigüedad. Eran una maravilla de ver, no solamente por las figuras en sí, que eran obras de arte, sino por los vestidos y los detalles que llevaba cada figura.
      Como tú dices, se nota en todo la mano femenina.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola holaaa!!!

    Pues fíjese que yo me jubilé como sacristana (nunca fui sacristana y creo que tampoco tengo aptitud para serlo, hay que tener un don especial para esa tarea)... y ya no puedo ejercer como tal en ningún lado... en fin... creo que en eso me aplacé... espero encuentre todos sus artículos decorativos... pero hágame un favorcillo... no se olvide de celebrar una linda misa, no se olvide que eso es lo principal ;) 'Palabra de Dios y Comunión' esos son el centro de nuestro 'sacrificio y oblación'...

    Tampoco tengo reliquias... ya he mencionado que soy poco devota a esas cosas, no es que no me gusten... de hecho una vez fui a visitar la reliquia de San Pio de Pietrelcina que se expone en la Capilla San Pio los días 23 (no se si esto continúa)... y charlamos un buen rato... jajajaja... pero en realidad me concentré desde jovencita en Dios Padre... y un confesor a los 20 años me llamó la atención diciendo... 'qué es lo que te atrae más de Él?'... gran pregunta para una gran reflexión... esbocé una horrible respuesta... 'su Omnipotencia y su Omnipresencia' le dije... yo solo sé que lo AMOOOO!! y soy apasionada en ello... bueno... ya habrán notado que el apasionamiento es una de mis características principales... porque como dice la musi de Fray Nacho... 'no están hechas de pasión no son fruto del amor yo no soy nada'

    http://youtu.be/qMbI_53fZPo

    Bueno... también tengo una pregunta para los estudiosos de la Biblia... hoy estuve meditando en Daniel 9, 25-27... hay versiones diversas... pero la que dicen que tiene la traducción más fiel que es la Biblia de Jerusalén dice en el versículo 26...

    26 Y después de las sesenta y dos semanas un mesías será suprimido, y no habrá para él... y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que vendrá. Su fin será en un cataclismo y, hasta el final, la guerra y los desastres decretados.

    Me llama la atención que está incompleta la frase... 'y no habrá para él...', alguien podría decirme si hay alguna explicación lógica para esto??? las otras versiones tienen otras interpretaciones o la suprimen... la versión que está en la página del Vaticano simplemente corta esa frase... En verdad hoy me quedé en estos versículos... nunca antes lo había notado... creo que seguiré meditando principalmente en los versículos 25 y 26. Y si alguien puede explicarme algo estaré eternamente agradecida!!!

    Bueno.. es tarde y esta madrugada pasada tuve insomnio... me fui a trabajar con solo 1 hora y media de sueño... creo que me afectó el cambio de horario... o quizá haya sido otra cosa... jajajaj vaya una a saber qué cosas estaban sucediendo en otras partes del mundo por eso la vigilia fue necesaria!!! ;)

    Besos y abrazos a montones... Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen:
      No soy ningún experto en biblia, pero como tú, me gusta escudriñar. Yo tengo la biblia de Navarra y ese versículo dice así:

      Daniel 9:26----Después de las sesenta y dos semanas se dará muerte a un ungido sin haber falta alguna en él; y el pueblo de un príncipe que vendrá destruirá la ciudad y el santuario, pero su final estará en un cataclismo, y hasta el fin de la guerra ocurrirán las desgracias decretadas.

      Este es un discurso escatológico.

      Dios te bendiga

      Eliminar
    2. Hola Eduardo!!

      Gracias por tu respuesta hermanito!!! ayer revisé la Biblia Latinoamericana, la del Pueblo de Dios, Dios habla Hoy, Reina Valera, la Santa Biblia... y algunas la traducen así como la que me haz copiado... pero no me cerraba tanto...

      Hoy de vuelta estuve dándole la vuelta a lo mismo... y luego de mi Visita al Santísimo de la siesta y luego de volver a leer mis reflexiones guía del día de hoy creo que lo que viene después es una de estas palabras 'justicia, compasión o misericordia'... y la traducción que más le va es la de la de la Biblia de Jerusalén porque dice... 'será suprimido'... que no significa necesariamente una muerte física... aunque en la Biblia cuando se habla de muerte no es necesariamente muerte física... sino casi siempre nos habla de la muerte espiritual.

      También me gustó lo que haz dicho en un comentario anterior... 'el espíritu del profeta está sujeto al profeta.'... porque las profecías de los profetas no están escritas para interpretarlas... sino para vivirlas... y el que las vive se hace profeta... o sea... me explico... solo quien vive las Escrituras está preparado para entender los signos de los tiempos... por lo tanto... una profecía está escrita en 'clave'... en varias partes donde se habla con profecías dice como en Daniel 12 "Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del Fin."; por eso Jesús insistió en 'interpretar los signos de los tiempos antes que interpretar las profecías o las escrituras'...

      Un abrazo y que Dios te siga llenando de Su Gracia!!!

      Eliminar
  21. Buenos dias! No se si podre publicar un post para comentarios cada dia, pero si puedo garantizar que no se llene demasiado de comentarios cada post y se haga excesivamente largo. Estoy en el trabajo. Y desde mi telefono, no puedo dar de altas nuevas entradas. Bueno, que sigais bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una app para poder publicar en blogger desde el celular, depende del modelo, y si es de pago cuesta como 1 dolar más o menos. Ojalá que si se pueda hacer un post de comentarios por un post del Padre. Que tenga buen día.

      Eliminar
    2. Angelita, si lo puedo solucionar, lo hare.

      Eliminar
  22. Cuando el caminar, parezca pedregoso y difícil.

    Cuando las ofensas, traten de herirte

    Cuando las palabras, no salgan y no puedas hablar.

    Cuando todos te condenen.

    Recuerda: Dios está contigo.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que darle la razón, Padre Fortea, un altar hermosamente decorado, con elegancia y, sobre todo, con mucho amor, es un instrumento más, bueno, quizás un instrumento eminente para la elevación de las almas a Dios nuestro Señor.
    Desgraciadamente no dispongo de las telas que Ud. menciona y precisa, pero estoy segura que la encuentra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. También quiero poner reliquias sobre el altar
    Estaría bien que nos explicara la importancia de las reliquias, porque a mi me parece que tengo influencias alemanas.
    Un día fuimos de visita a un lugar por otras cosas... por las preciosas vistas, por el entorno, sin saber que existía allí el museo de reliquias.
    El otro día estaba en mi turno de adoración y vi como una 2ª custodia algo más chiquitina al lado de la beata, pensé será para la fiesta de mañana. Al cabo de un rato sentí como ganas de acercarme a verlo y vi que parecía que había algo dentro. Supongo que sería una reliquia.

    ¿Qué es mejor Fortea ser así con estilo recargado o ser al estilo influencias alemanas?
    ¿Esto se aprende o se siente?
    ¿Uno es así queriendo o es porque le guía el Espíritu Santo?
    ¿El Espíritu Santo guía por diversas vías?
    En unas cosas soy a la antigua y para otras soy algo más moderna.
    Para rezar me gusta la penumbra, para la misa me gusta la LUZ y la alegría.
    Si le gusta el altar como dice me sorprende no haberle oído comentar que celebra misas tipo tridentinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo taizé no me gusta, aunque sí está entrando en muchas iglesias. Supongo que lo que no me gusta es la palabra que empieza por tai no acabo de verlo claro. Un día mi turno de adoración coincidió con la exposición de la cruz taizé.
      Al lado de la custodia expuesta para la adoración, ¿es necesario cuidar los detalles que están próximos a ella?
      En la actualidad entre la custodia y los orantes hay un disco de prohibido el paso, varios cartelones con letras grandes de NO PASAR.
      Al ver tanto prohibido me cuesta estar allí dentro, no me gusta. No siento ganas de estar allí en adoración, además es que no me sale ni un padre nuestro. Un día que estaba cerca me cogió un dolor.
      Últimamente me pongo justo al lado de la puerta, apenas es la hora me marcho pitando.
      ¿En este caso sería mejor dejar de ir, o hacer el sacrificio yendo?

      Eliminar
    2. Como me incomodan sólo a mi las prohibiciones, los cartelones y los prohibidos, pensé será algo mio aproveché para rezar por todo lo que ha sido, ha podido ser, lo que me podía imaginar. Pensé tal vez he de rezar por los problemas de las fronteras, por los prohibidos, por ...llegué a pensar ¿será qué nos van a prohibir hacer adoración o celebrar la Santa Eucaristía? también recé, ...cuando ya parecía que había encontrado mis trucos de oración ...pusieron un sensor eléctrico para que sonara la alarma si alguien se pasaba la muralla.
      En fin el tiempo lo dirá porqué me incomoda todo ésto.
      He de decir que hacer Adoración ante el Santísimo expuesto en otra iglesias o estar ante el Sagrario me encuentro cómoda, y cuando el sacerdote hace la bendición también me gusta.
      He descartado que sean manías mías al Santísimo.

      Eliminar
  25. Veo mezclado los comentarios de ayer y hoy

    Muy graciosa la carita

    ResponderEliminar
  26. No quiero dejar de comentar la fotografía que ha dejado aquí; está la reina Isabel ( cabeza de la Iglesia Anglicana ) pero no preside ella la celebración, es todo muy anglicano, muy solemne, recargado y ostentoso. Es curioso, es un culto laico porque la persona que la preside lo es, pero es la reina ( o en su caso el rey ) y entonces adquiere tintes solemnes solo por ese motivo; si fuera culto protestante tendría una iconografía más austera. No he visto 'capas fluviales' ( esto no es mío, es copiado ) más barrocas que las de los primados anglicanos, ni señoras más feas que las pastoras ( esto tampoco es mío ) anglicanas; recuerdo especialmente a una; la que llevaba una cruz presidiendo la procesión durante el funeral de Lady Di, parecía Elsa Lanchester, solo faltaba Harry Potter y aún lo dudo que no estuviera, pues los niños de aquel coro semejaban figurantes vestidos para el rodaje de una de sus películas.

    A mí, cuando veía al Papa Benedicto XVI ataviado como Papa de toda la vida ( de cuando los Papas de toda la vida ) me parecía algo desfasado, pero suponía que le era algo indiferente y, simplemente, obedecía las indicaciones que le daban al respecto quienes sabían del tema, pero un día descubrí que le gustaban los sombreros y que no veía raro llevar puesto un gorro de Papa Noel ( sé que tiene otro nombre ) que le hacía parecer Papa Noel. Y eso fue un fallo, el único de su pontificado a mi parecer: sus gorros.

    Francisco es humilde y presume de ello. Y eso yo lo veo como fallo, menor, pero fallo.

    Así que si se quiere vestir el altar pues que se vista. Lo importante, y todos lo sabemos, no son los candelabros, ni las velas, ni las flores. Ah, y qué decir de las bombas, esas tampoco son importantes, pero recordemos que con ellas se hacían tirabuzones. Y es que en España somos muy prácticos. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy prácticos y muy humildes. No en vano, tal como dijo el Conde-Duque de Olivares: "Dios es español".

      Eliminar
  27. Que rollo, el tema de los Altares y Vestiduras recargadas. A mi eso nunca me ha inspirado religiosidad. Ni una vez. Lo he visto, y nada más.
    Me ha acercado más a Dios, ver una "diosa" iluminada, en lo alto de una pared en una tienda de chinos, de esas de productos de alimentación. Me impresiona verla cada vez que voy a comprar pipas, ver que este joven matrimonio chino, tiene en su tienda a una diosa iliminada y con música.
    Me recuerda eso más a Dios, me recuerda que somos seres espirituales, que busacamos algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y tú eres católica?
      Y hablas de que las diosas chinas te inspiran?
      Tú no sabes ni lo que dices.

      Eliminar
    2. Bakhita, no tienen por qué estar recargados los altares, para estar decorados. La elegancia en la decoración es lo mejor, a mi modo de ver y lo que más ayuda a elevar el alma al Señor. Imagínate un altar con una tela hermosa, quizás con un motivo eucarístico, y algunas puntillas dando elegancia al asunto. Luego, encima una cruz en el centro, quizás un arreglo floral, discreto, con un par de rosas o tres y dos candelabros relucientes, con sus correspondientes velas. Todo eso ayuda a ambientar las iglesias y facilitar el encuentro con el Señor. En cuanto a la diosa china, a mí me puede impresionar la fe de esas personas, pero al mismo tiempo me da pena que aún no conozcan a Jesucristo, que es nuestro único Salvador. Motivo más para orar por ellos y por su conversión, ¿no?

      Eliminar
  28. Una vez, hace ya años, adquirí una figura de la diosa china llamada Kuan Yin, que es la deidad femenina equivalente en representación virginal y maternal a la Virgen María. Como era de tamaño grande, y algo bibelot de feria en su forma y ornato, tuve que deshacerme de ella, con gran pesar. Ahora que lo recuerdo nunca la ví en la casa de la persona a la que se la regalé. Había olvidado este episodio hasta que he leido estos comentarios. Que son borrables totalmente, claro. El mío el primer.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de ver su nuevo post. No me gusta tanto barroquismo, creo que es artístico, pero no es bonito.,Bueno, eso creo yo, porque es mi gusto personal,claro, el suyo es otro, diferente.

    Vd. todo lo hace para ensalzar el lugar y eso es justificable en ese aspecto. Lo del incienso sería algo en lo que estoy de acuerdo con Vd. Me gusta ver el botafumeiro de Santiago de Compostela. Eso es incensar. Pero yo tengo una relación ambivalente con el incienso. Otro día lo cuento.

    ResponderEliminar
  30. Un pequeño Canterbury , tiene gracia. Vamos, seguro quedará muy bien. Y sí, eso de los robos (como el de Asia) ha sido ya algo constante. No sé porque tanto robar a los católicos cuando como dicen algunos que no creen, lo de la religión es puro mito, no veo porque tanta atención a lo que hace o deja de hacer la religión católica.

    ResponderEliminar
  31. Otra vez con Canterbury??!! ;-))

    ResponderEliminar
  32. Fortea, y los sombreritos de la Reina? Eso quién lo arregla? Ves, Canterbury tiene sus bemoles.

    ResponderEliminar
  33. Al ver ese incensario me vino a la mente que era uno de los cofres en el que uno de los Sabios de Oriente ofreció su ofrenda a Jesús recién nacido... y bien que pudo haber sido el incienso... que simboliza la oración... un objeto muy lindo... jajajaja también puede servir para guardar las alhajas... disculpen... es que soy mujer...

    Veo que está pensando en todos los detalles... me alegro y ojalá encuentre todo lo que busca...

    Días pasados estuve pensando en Santa Teresa de Jesús... cuando murió destrozaron su cuerpo... es lo que me llenó de tristeza y me dije que eran gente de Iglesia los que hicieron eso... pelearse por pedazos del cuerpo de una Santa... supongo que de no haber sido así su cuerpo hubiera estado incorrupto como el de otros santos... también me pregunté cuál fue el motivo por el que Dios permitió que sucediera semejante aberración... pero en fin... cosas que se me ocurren pensar de repente mientras camino lento... muy lento... para cualquiera de mis destinos posibles jajajaja... en fin... si se hicieron esas cosas con el cuerpo de una santa... con cuanta mayor facilidad gente no religiosa se llevará cosas de una iglesia como 'recuerdo' o souvenir del paseo... tampoco vamos a condenar al que se llevó el recuerdo siendo que no estamos en condiciones de justificar nuestras propias acciones.

    Espero que tengan un buen miércoles...

    Besos y abrazos a todos... Dios los llene de PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la traducción de ese versículo "sellado" ya vemos que varía, pero las semanas de años, calculando el tiempo desde el Templo de Nehemías hasta la Crucifixión, coinciden bastante bien. En su momento, el de Daniel, el tema del Ungido no podría entenderse cabalmente, por eso queda como... "sellado".

      Eliminar
    2. Leo... escribí un comentario y se borró al tratar de publicar. Intentaré volver a escribirlo :)

      Eliminar
    3. Ok.. segundo intento, si no sale es porque no debe ser...

      Es verdad, esos tiempos se habran cumplido, pero no hay que caer en la tentación de creer que las cosas escritas ya se cumplieron.

      Es lo que pienso, pues para Dios no hay tiempo, solo eternidad.

      Además, sabemos que si la voluntad de los hombres no coinciden con la Voluntad de Dios los tiempos se alargan, Él nos espera claro está, pero los tiempos se alargan para el cumplimiento de los planes de Dios.

      Y la Palabra debe adquirir un sentido interior para el que lee algun fragmento en la Bibla, por eso está 'sellado'.

      Esa fue y es mi manera de leer, entender y meditar la Palabra de Dios. Si no estoy dispuesta a hacer carne la Palabra de Dios en mi vida, esta queda fuera de mi,y si queda fuera... ¿lograré alcanzar la imagen de la mujer perfecta que es Maria??? ¿lograré ser otro Cristo en la tierra???

      Creo que anteriormente escribi mas, pero ahora ya no puedo continuar... ya llegué al trabajo.

      Besos y bendiciones Leo!!

      Eliminar
  34. Comentario, con respecto al Anticristo:

    el tema no es que "un hombre se pone en el lugar de Dios, y reclama adoración", el misterio está en el artículo "un". Si sabemos leer los signos de los tiempos, pondremos: "El hombre" en vez de "un hombre" y súbitamente el pasaje adquiere nueva luz. El hombre pretende que la Religión sea a la medida del hombre... y por supuesto le ha sido dado luchar contra los Santos y vencerlos... vence "dialécticamente", no siempre mediante la espada...entonces el fatal y seductor engaño es global...
    Cuál es el punto? Que esta cuestión se presentaba agudamente en el Imperio Romano, como tipo de Imperio perseguidor: un hombre decía ser divino. No "el hombre", sino "un hombre", Domiciano, Calígula, Nerón, el que fuese. El Emperador. Después, durante muchos años, hubo un período que se puede llamar de Cristiandad en expansión, en el cual pese a muchos defectos, pecados, problemas, guerras, crímenes... la situación no era ya la misma...

    Y entonces, en un proceso que ya lleva Cientos de Años!! el hombre, ahora El hombre, el sujeto de los derechos, el resistente cada vez más a sus obligaciones éticas... el relativista hombre... se pone en el lugar de Dios y reclama adoración... por supuesto que un día este proceso llegará a su apogeo, y no podemos más que conjeturar cuándo será, porque la fecha no la sabemos... pero la terrible dinámica de la iniquidad sigue su curso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo...

      El templo de Dios es el corazón del hombre, desde el momento que Palabra y Eucaristía dejan de ser su centro, la imagen del anticristo ya está ubicada en el centro del Templo....

      En cuanto a luchar y vencer a los Santos con la espada, se refiere a la Palabra... la Palabra es Espada de Doble Filo... porque ésta juzga el corazón de los hombres de dentro para afuera y de afuera para adentro... y si la Palabra dejó de ocupar su lugar de honor en el corazón que es Templo del Dios Vivo, lamentablemente el Santo (o que debía ser Santo) es vencido.

      Por lo tanto... independientemente de una aparición escatológica del anticristo... la imagen del mismo ya está formada en todos aquellos que rechazan el Evangelio de Cristo... 'toma tu cruz y sígueme'...

      ¿Cuántos son los que hoy centran su vida en la Eucaristía y la Palabra?? ese es uno de los signos de los tiempos... el principal...

      Hay tanto por decir pues toda la Palabra está tan relacionada... de un lugar se va a otro y es tan maravilloso ver esas relaciones... pero mejor lo dejamos allí... porque si no ya vamos a volar... y si volamos no serviremos a los planes de Dios... ;)

      Besos y Bendiciones, feliz miércoles!!

      Eliminar
  35. Del post de hoy puedo pensar que si la misma eucaristia es el encuentro con el mismo Dios vivo y resucitado, el altar y el lugar tienen hermosos y artisticos accesorios el encuentrocon el cielo esta asegurado no por lo material , es que el espiritu nos acerca a él.

    ResponderEliminar