al Blog del padre Fortea. Sus comentarios son muy importantes. Por favor, no se prive de hacerlos. Blog con moderación previa, su comentario puede tardar en ser publicado, disculpe las molestias.
Normas de convivencia;
*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.
Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.
Muy de acuerdo.
ResponderEliminarEste post es muy pero que muy cierto.
"Dios conociéndose se adora".
"Dios conoce todas sus criaturas conociéndose a sí mismo".
Ayer precisamente me hacían ver este vídeo sobre las galaxias se llama We are the Universe Click aquí Hecho por la NASA. Muy a tono al tema de la galaxia como parábola divina.
¿Cómo se ha sentido Padre Fortea?
Espero que ya muchísimo mejor.
Le mando saludos
Aunque tiene una tendencia total a desacreditar a Jesús, me parece un vídeo prudentemente aceptable.
EliminarHolaa...
ResponderEliminarHay veces nos complicamos con tantas palabras para decir algo sencillo.. 'Dios es AMOR y quien lo AMA por sobre todas y hace Su Voluntad... vive en Dios y Dios vive en él'... como si una estrella quisiera ser el sol... para ser el sol debe entrar al sol... y al entrar allí se funde... se derrite... se hace uno con el sol....
Si vamos a ver las cualidades del amor... son... fidelidad... constancia... humildad... y todavía más y más fidelidad... como el sol... siempre es fiel a su galaxia... nunca sale de paseo y deja sola a la creación... nunca la abandona... siempre le está dando vida... y vida en abundancia...
Dios no puede hacer ni sentir otra cosa que no sea amor... y el Hijo, solo en la plenitud del Amor puede hacerse uno con Dios... solo allí puede fundirse en ese mismo Amor... Jesús en lo alto de la Cruz estaba en la Plenitud de ese Amor... en la Plenitud de la Voluntad de Dios... antes que eso solo puede sentirse hastío, cansancio, una aparente impaciencia con todos... como el sentimiento de Jesús en el Evangelio de hoy... es impaciencia por cumplir la Voluntad de Dios, por estar en la Plenitud de la Voluntad y la Gloria de Dios... solo allí se comprende el verdadero sentido del Amor, la Adoración y el respeto que se tienen Padre, Hijo y Espíritu Santo... solo así se entra en la Gloria... lo que en Dios parece Justicia es solo Amor... una Justicia Amorosa... purificación para tener cerca a su creatura... sin Justicia Purificante no se ve a Dios... no se llega al cielo... por lo tanto... todo absolutamente todo lo que nos sucede es 'justo'... y es 'amor'.
Bueno... hoy estoy como Jesús... cansada... muy muy cansada...
Besos y abrazos a todos... espero que estén bien... y también el P.Fortea... deseo de corazón que esté mejor!!
Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!
El Ángel de Portugal les pidió a los pastorcitos en Fátima, que creyeran, que adoraran, esperaran y amaran. Y que rezaran por los que no creen, no esperan, no adoran y no aman. Incluida la Nasa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTecho...
EliminarSólo se puede adorar lo que se ama... el único camino para la adoración perfecta es el Amor... no se puede adorar lo que no se ama...
Por eso los espíritus del mal no pueden adorar a Dios... simplemente porque no saben amar o no quieren amar... se negaron a amar... y huyen del amor...
A amar sólo se llega orando... pues el Amor Perfecto solo se logra en lo alto de la Cruz... no hay otro CAMINO... y la Cruz no se acepta sin oración.
Y nuevamente te remito al Evangelio de hoy... 'esta clase de espíritus se los expulsa con la oración'...
La oración lleva al amor y el amor a la adoración...
Un abrazo...
En un principio, así, de bote pronto me sorprende que Dios se adore a sí mismo .Ahora bien, será porque es muy feliz, y tiene un estado dador inmenso de amor.
ResponderEliminarDios puede ser como la experiencia que tuve con16 o 17 años. Me desperté al alba, me volví a dormir, y justo en ese instante ví como una bola grande plateada ( semejante a las que hay en la discoteca ) que giraba y lentamente salían de ella millones de lucecitas en todas direcciones inundandolo todo. Sentí una paz y un gozo inmenso. Se podría decir que fue como un orgasmo espiritual total . En ese momento comprendí que estaba teniendo una vivencia tremenda, y se me ocurrio comparar esta experiencia con un ..¿ haber cuál es el amor mío más grande que tengo en estos momentos ... ? .Y ese amor era.. mi madre, era y es la respuesta. Es el amor más grande que sentía y en ese preciso instante, una de las miles y miles de lucecitas que salían de este globo, aumento su luminosidad un momento de entre las muchas que la rodeaban. Ese amor inmenso que te da una madre multiplicado por millones y millones de esas madres anónimas que desconozco pero que están y estarán ahí espero para siempre amores todos ellos nuestros vividos y sentidos.
su amor depositado en nosotros sea por siempre alabado
Carmen , me alegro mucho de tu retorno. ¡¡
ResponderEliminarPadre Fortea, es verdad, ya está Ud. en franco restablecimiento. Me ha gustado mucho la foto del niño con los patitos. De niña mi padre hizo una piscina para que se bañaran los patos que criaba en un caserón para esos fines, cuando vivíamos en el campo. Me maravillan esos recuerdo. Una vez me caí en aquella piscina por mirar mi imagen, hasta ahora me río de aquél episodio.
Muchas bendiciones , Carmencita. Y muchas bendiciones para Ud. , Padre.
JESSI.
Besos Jessi... Dios te bendiga...
EliminarBuenas noches!!
Había pensado en la adoración que le debemos a Dios como nuestro Padre y nuestro creador, me parece lógico y justo de acuerdo a todo lo que nos han enseñado, pero que Dios se adorase a sí mismo no lo sabía, pero me hace pensar en nuestra dignidad y grandeza como personas que hemos sido creados a su imagen y semejanza, y también en nuestra debilidad porque como dice usted nos entretenemos en tantas cosas a veces tan vanales y nos olvidamos de lo que somos en realidad, y como consecuencia nos olvidamos del deber que tenemos para con nuestro Creador. Esta reflexión nos ayudará a ser más conscientes cuando hablamos con El, muchas gracias Padre.
ResponderEliminarQue se siga recuperando Padre. Un saludo afectuoso.
Forty, le digo que las respuestas llegan antes o después, pero llegan, estaba leyendo lo de la monja perteneciente a la Congregación de las Ministras de los Enfermos de 107 años (con los Camilianos) y ella dijo algo que me gustaría compartir (por aquello de ser joven o viejo):
ResponderEliminarA la pregunta sobre cuál es el secreto de esta longevidad, Sor Cándida Belloti respondió que: "...escuchar la voz de Cristo y ser obediente a su voluntad. En toda mi vida siempre he pensado: que donde el Señor me ponía era el lugar adecuado para mí".
Respecto a su oración favorita, la Hna. Cándida afirmó que "el Santo Rosario. Pero hay otra oración que a menudo repito durante el día. Dice así: Señor, te alabo, te adoro y te doy las gracias por tu amor y tu misericordia".
Fácil de guardar, y rica en contenido.
[Una jaculatoria] jejeje
Hermoso artículo,don JA. El P.Pierre Teilhard de Chardin SJ(q.e.p.d) acusado de todo,soportador de mucho,escribe en su obra que a Dios se le puede encontrar reflejado en toda la Creación. Leer "El medio divino" es una forma de meditación. A Dios no hay que temerle,sino amarle.
ResponderEliminarMuy buena propuesta. Si, a Dios hay que amarle, adorarle y temer ofenderle.
EliminarSan Francisco de Sales:
Eliminar"Todo lo que hacemos debe estar motivado por el amor y no la fuerza. Debemos amar el obedecer en lugar de temer desobedecer".
Debemos amar el obedecer, en lugar de temer desobedecer, pero si ´no amamos y desobedecemos, pues algo habrá que hacer, digo yo.
EliminarUn garrotazo a tiempo, nunca es mal remedio. En el Antiguo Testamento tenemos abundantes pruebas de ello. Y el Antiguo Testamento hasta donde yo sé, no se ha derogado todavía.
De acuerdo totalmente con El Techo de Cristo, Fortea ya es Fortea. Gracias a Dios! Lo que se me ocurre acerca de adorar: en algunos instantes siento un amor tan profundo a Dios que supera al que siento por mi hija, padre, madre (aunque no esté), hermanos, amigos... En esos momentos me gustaría que borrara mis límites y me deshiciera en Él, como no conozco otro camino le digo que no me importaría morir y dejar todo esto, más bien sería un regalo. Por amor a Él intento no separarme de sus indicaciones y preceptos pero me cuesta muchísimo, muchísimas veces. Por eso le insisto, le ruego, le suplico que nunca, nunca, nunca me permita apartarme de Él. Y como Dios es Dios y no un ser humano me parece posible que se adore a si mismo porque la adoración es la forma más alta de amor y Él es Amor.
ResponderEliminarMe alegra que ya estés de vuelta Maria del Carmen y te mando ánimo y abrazos para todos.
Diana
Curioso el tema que propone hoy, pero yo no estoy de acuerdo, pienso que Dios es Dios y como tal no necesita de nada, ni siquiera de adorarse a sí mismo, los demás debemos adorarle porque así es como somos felices, Dios es amor y como tal es comparable al sol, el sol no se necesita de sí mismo porque es el sol, somos los demás los que necesitamos recibir sus rayos y su calor para sentirnos vivos, algo similar ocurre con Dios, no creo que necesite autoadorarse, quizás lo he comprendido mal, no se, saludos.
ResponderEliminarEnlazando con mi anterior comentario para matizarlo mejor, Dios no necesita tampoco que le adoremos, quiere que lo hagamos porque quiere nuestra felicidad y al ser sus criaturas sabe que nuestra felicidad radica en él, pero él no "necesita" ni ser adorado por nadie ni por sí mismos, somos nosotros los que necesitamos adorarle, saludos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus reflexiones, pero intuitivamente sé que Dios se adora "naturalmente" no hace falta la distinción. Creo que Dios hace todo esto de respetarse, amarse y adorarse como nosotros respirar. Y nos cuesta entenderlo puesto que solo somos semejantes a él. Criaturas en proceso y en aprendizaje de llegar a su gloria si nuestra vida es digna, responsable y buena.
EliminarAni
El misterio Trinitario expresa esa relación de Dios consigo mismo.
ResponderEliminarBuen día...
ResponderEliminarA Dios hay que AMARLO... Él mostrará el 'cómo' quiere que lo Amemos...
No hace falta liarse con tantas palabras... las palabras son frenos que se ponen al amor... y la mente de esa manera no permite el paso al corazón...
Un simple 'TE AMO... Y DESEO HACER TU VOLUNTAD' salidos directamente del corazón humano son como dardos que se clavan en el corazón mismo de Dios y bastan para que Él abra las compuertas del cielo y derrame su amor en el corazón de las personas... y el resto... el resto viene por añadidura...
Las reflexiones de Diana y Francisco García me gustaron... creo que ese es el camino para gustar del Amor de Dios... porque no es que nosotros con nuestro amor lo alcancemos... sino que Él nos alcanzó primero y nos flechó con su amor... lo importante es dejarse amar por Él.
Un abrazo a todos y feliz día!!
A mí me cuesta diferenciar entre amor y adoración y lo identifico de alguna manera. Adoración es entrega total y absoluta, es rendición sin condiciones a Alguien Todopoderoso, al Hacedor, es consciencia de ser frágil y pequeño, de ser oruguita, gusanito de Israel (Isaias), pero creados por Él y tremendamente amados por Él. Pero es rendición y entrega amorosa, es saber que sin Él no merece la pena respirar, no merecería la pena existir. Aunque luego en el transcurrir de la vida diaria nos cueste tanto, a mí me cuesta, llevar esos momentos de amor a lo cotidiano, a nuestro prójimo y a nosotros mismos y ser consecuentes con esos momentos de adoración.
ResponderEliminarAbrazos para todos, María del Carmen, Mónica, Techo, Francisco, Jessi..., la gente que ahora interviene menos y a todos.
Diana
El amor al projimo, puede surgir amor y odio al mismo tiempo
ResponderEliminaruna especie de lucha interior
Si, somos tan pequeño, que no entendemos que el amor hacia el projimo es no hacer distinciones, pero la biblia nos dice también, que nos apartemos de toda persona que tenga una conducta desordenada, pues, aquí si hay distinciones
Qué ocurrre aquí? porque está distinción, será ayudarle, pero después no tratar a esa persona para nada, es decir, en fiestas.
Esta distinción es arrinconar.
Me quedo impresionada de verle en la foto, vestido de sacerdote y encima con la bata blanca de médico. Pensará todo el mundo que le vea que eres Médico Sacerdote.
ResponderEliminarSuerte, de que tienen un capellan exorcista..
Llevan bata blanca porque dispensan asistencia también. Asistencia espiritual.
EliminarPadre Fortea le veo muy mejorado y en forma. Me alegro mucho.
Juan 4:12-21
A Dios nadie lo ha visto, pero sí hemos visto, vemos su Creación, y solo por eso hay que creer que existe. Nosotros solo tenemos que 'colaborar' con Dios, somos sus colaboradores, porque interactuamos con Él, no todo lo hacemos nosotros. Sin Él no podemos hacer nada, sin su Espíritu nada somos. El alma solo es de Dios, y a Dios vuelve en el momento de la muerte física. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu. Hablaba yo una vez con Maricarmen y se enfadó conmigo porque le dije que no tenía Caridad con el prójimo, que no tenía Amor por el prójimo ( Amor y Caridad entendidos similarmente iguales ) Nosotros podemos amar a Dios ? bueno, esa es una pregunta que no es trascendente, claro que podemos, si tenemos intención de amarle, pero ese amor es matizable, a veces se hiere a quien se ama, a veces, no, pero no es un amor que nos explique. Nos explica la adoración a Dios.
Adorarle por encima de todas las cosas, sin conocerlo, sin tener en cuenta nada más, sin condición previa, solo entendiendo su existencia en nuestra vida y en la Creación que vemos a nuestro alrededor. Todo ha sido creado por Dios. Todo existe porque Él lo ha Creado, por tanto mi intelecto me dice que le debo adoración. No tenemos que devolverle nada, solo debemos adorarle por habernos creado, por ser criaturas humanas, creadas a su imagen y semejanza. Postrarnos ante Él.
Lo único importante es el Amor de Dios a nosotros, no el nuestro hacia Él, sí, en cambio muy importante el amor al prójimo,la caridad hacia el prójimo por parte nuestra. ¿ Por qué lo es ? porque si nos amamos, el Amor de Dios permanece en nosotros ( recordad, es importante que nos ame, trascendental ) sin ese Amor, nada somos, ni nada valemos. Su Amor se ha perfeccionado en nosotros. Somos ejemplo del Amor de Dios. Solo por eso valemos algo. El Amor humano más perfecto es el de la madre por el hijo. El más parecido al Amor de Dios. Y aún así, ni la mejor de las madres se puede comparar con Dios.
La Virgen María es el símbolo más grande de ese Amor de Dios. La eligió humana como Madre, pero sin el pecado original, su Inmaculada Concepción pudo albergar en su seno a Dios Hijo. Dios la mira y la ama como Madre humana, ella detiene su mano. Pero cada pecado de la carne, cada pecado nuestro, nos aleja de Dios, por eso el Ángel pedía, pide, Penitencia a la Humanidad. Dios nos amó primero. Debemos adorarle.
Hola Moni... no quise dejar pasar esta oportunidad de darte mi punto de vista acerca de la Caridad... de cómo yo la entiendo...
EliminarPara ser sincera no recuerdo ese episodio del que hablas… del tema de la falta de caridad…
Pero hay maneras y maneras de caridad… y en la Biblia se nos enseña de todo un poco… hay veces esa caridad implica poner límites… en otras implica acercarse y tocar… en otras implica escuchar y aconsejar… en otras se necesita amonestar… y en otras oportunidades se nos enseña que caridad significa que es mejor no acercarse… y hasta en ocasiones también cortar y tirar… Jesús mismo nos enseña con sus actos que están en el Evangelio qué tipo de caridad utilizó con las gentes... todos sus actos y palabras estaban llenos de Caridad por no decir de Amor (son lo mismo??? Dicen que sí)…
Hay que aprender a discernir qué tipo de caridad utilizar con las personas y en qué momentos acercarnos, en qué momento poner límites, en qué momentos solo escuchar, en qué momentos aconsejar y en qué momentos amonestar… así como también en qué momento alejarse de ellas… y todas ellas son la misma cosa… CARIDAD/AMOR.
Lee el Evangelio poniéndote tú en el lugar de Jesús… y si esto te cuesta mucho lee las Epístolas de San Pablo o de los demás Apóstoles y encontrarás ejemplos maravillosos que te ayudarán a discernir las distintas formas de caridad posible… y verás que ‘caridad’ no significa necesariamente dejar que a las personas se las pisotee innumerables veces y de distintas maneras, todo tiene un límite... hasta Dios impone sus límites… siempre sus fronteras son mayores que las de nosotros los seres humanos, pues nuestro tiempo es finito (y Él lo sabe por eso es tan misericordioso) y el Suyo es Infinito.
Como muestra te dejo aquí un botón… de la Carta de San Judas 1, 22 A unos, a los que vacilan, tratad de convencerlos; 23 a otros, tratad de salvarlos arrancándolos del fuego; y a otros mostradles misericordia con cautela, odiando incluso la túnica manchada por su carne. La Carta de San Judas tiene un solo capítulo y está antes del Apocalipsis para ser más precisa.
Como no recuerdo la situación de la que hablas traté de escribir un comentario generalizando acerca del tema de la ‘caridad fraterna’… o como te dije... lo que yo entiendo de eso.
Un abrazo y besos, espero que estés bien de tu brazo.
Pisotear ....... cierto, eso no es Amor= Caridad. Tienes razón. Pero a veces, es necesario dar un golpe en la mesa, ¿ no crees ?
EliminarMonica
Moni... por mi experiencia puedo decirte que golpear la mesa no sirve para nada... excepto para destrozar nuestros propios nervios y hacernos doler los huesos (por los golpes... digo)...
EliminarJesús sin embargo cuando le cerraban las puertas... cuando la gente no quería recibir su Gracia... su Perdón y su Sanación tan solo pasaba de largo... o no entraba en una ciudad... o en ocasiones también huía y se escondía en la multitud cuando querían lastimarlo... simplemente desaparecía... ocultaba su rostro...
En cuanto a cortar y tirar hay que notar cuando habla del ojo o de la mano que nos hacen pecar... y allí nos preguntamos ¿'quién' es nuestra mano? ¿'quién' nuestros ojos? ¿'quién' nos está haciendo pecar y ya intentamos de todo para evitar pecar??? pero hay que haberlo intentado realmente TODO!! solo allí separar lo que hace daño...
Besos Moni...
Ya hay post nuevo, ya está el Padre recuperado como el conejtode Duracell y yo todavía dando vueltas a lo que haya querido decir con el post de ayer. Hablais de estos conceptos altos de adoración y Amor a Dios como si los tuvierais muy claros, para mí son difíciles porque la manera que tengo yo de entender casi todo es personalizando, empatizando, entonces lo que mas me llamo la atención es que lo que para un humano sería soberbia (auto adoracion o auto amor) para Dios es lo más normal, es lo que hace todo el tiempo, y que para acercarnos a El tenemos que hacer lo mismo que el, pero no adorandonos a nosostros mismos que es la trampa en la que se cae.
ResponderEliminarDe mis pensamientos (mas o menos recogidos en el comentario anterior) se derivó algo que creo que es general en nuestra sociedad de hoy y un gran peligro (al menos para mí) que es la auto-compasión. Una especie de egoismo por el que las personas quedan en estado adolescente crónico mirándo todo en referencia a ellas y lleva a este fenómeno de tener tanto amor propio que parece que uno es el objeto de toda injusticia. Digo que creo que ocurre mucho en la Sociedad actual por la falta de formación religiosa básica que recibimos, teniendo en cambio mucha presión para darnos al hedonismo, consumismo, materialismo, autoprotección..El principal efecto de esto es la desidia generalizada, algunos lo llamaban falta de ilusiones en las generaciones X, G,..que yo creo que no es por falta de empleo, vision de futuro etc, sino por falta de educación en virtudes y pecados..etc.
ResponderEliminarme choca que la crítica de muchos que se declaran agnósticos a la gente que va a la Iglesia es que les ven 'tristes' , lo he oido a menudo y creo que es una critica a tener en cuenta. Creo que si el mundo es creación de Dios y el alma humana también, muchas personas agnósticas debido a la fe que profesan de que detrás de esta vida no hay nada, se dedican a llenarla creativamente y no paran de trabajar para llenar ese vacío (se me ocurre el ejemplo de Woody Allen aunque creo que por muy agnóstico que se declare tiene una educación en la fe judía que le define más ) ..finalmente, quizá estos agnósticos a base de llenar el mundo de cosas suyas logren encontrar a Dios- no lo sé- mientras que otros que se declaran creyentes busquen solamente el reconocimiento de Dios y no amarlo a El y adorarlo a El y de ahi que venga mucha amargura ..pero no se si me estoy liando un poco, porque por otro lado buscamos que Jesus nos reconozca como 'los suyos' en el momento final y es lo que le podemos pedir.
Judios no conozco ninguno en Madrid, aqui en Inglaterra sí, Israelitas, pero poco o nada practicantes de su religion
Un ejemplo que se me ocurre de Adoracion a Dios es la gratitud por habernos creado y por las demas personas
ResponderEliminarLo primero gracias a todos por sus comentarios y por tomar en cuenta mi modesto comentario.
ResponderEliminarCreo que el Padre Fortea sin quererlo o aposta provoca gran controversia con su comentario, da lo mismo lo que cada uno piense, si Dios se adora a sí mismo o no, como dice una usuaria por aquí eso nos distrae del Amor que es lo importante, y "tanto ama Dios al mundo que envió a su único Hijo para salvarlo", Dios es el verdadero Abraham y Cristo el verdadero Isaac, el cordero pascual inmolado para nuestra salvación estableciendo la ley única y eterna del amor, y su nueva alianza con toda la humanidad sin distinción de razas ni de nada.
Volviendo a lo de la adoración yo pienso (y puedo equivocarme) que Dios es tan humilde (que pese a ser el Único y si se autoadorara tendría toda la razón en hacerlo), que a quienes "adora" no en el sentido de adoración religiosa sino en el sentido del amor, es a nosotros por encima de todo.
Pero bueno es una opinión y puede estar perfectamente equivocada,
un saludo a todos.
Gloria a Dios, me alegra padre Forty su recuperación; eso sí, tómese la sopita para que aumente de peso, se le nota muy delgado, no vaya a ser como Mafalda.
ResponderEliminarMe alegro mucho de su rápida recuperación. Tiene muy buen aspecto. Espero y deseo que su madre permanezca con usted un poquito de tiempo más. Como los cuidados de una madre, ningunos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo en Cristo. Que Dios le bendiga.
Jose Antonio, te veo muy mejorado, me alegro y doy gracias a Dios.
ResponderEliminarSaludos a todos.
¡Cuánto me alegra su recuperación!. Doy gracias a Dios por ella.
ResponderEliminar