Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 22 abril 2014

25 comentarios:

  1. Pensando en el tema del racismo he llegado a una conclusión;

    No somos racistas, hemos declarado la igualdad entre todos los seres humanos por 1 sola razón; nos hemos fiado de Dios.

    No hay otro motivo para no haber sido racistas.


    La humanidad occidental en los s. XV, XVI, XVII y XVII era creyente, era cristiana.

    Y habiendo discriminado a los negros, habiéndolos esclavizado, y tratado como ganado, comprendió que ese no era el camino, que Dios nos había
    creado a todos los hombres iguales. Y rectificó, rectificó y se abolieron todas las leyes racistas.

    Fue sobre todo un acto de confianza en Dios. Todos somos iguales a sus ojos, todos somos sus hijos.


    Con el tiempo, vemos que hay personas de raza negra que han brillado; Condoleeza Rice, Barack Obama.

    Vemos que la igualdad de la que Dios nos hablaba es una verdad.

    Pero creo que en un principio fue un acto más de fe, de caridad que de raciocinio.

    Sin embargo en el s. XXI, no vemos, estando la ciencia médica mucho más avanzada, no vemos que un feto es un ser humano, es uno de nosotros.

    No lo vemos porque los ojos de la Fe están ciegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin embargo en el s. XXI, no vemos, estando la ciencia médica mucho más avanzada, no vemos que un feto es un ser humano, es uno de nosotros".

      "No lo vemos porque los ojos de la Fe están ciegos".

      Las cosas en su sitio Bakhita, la fe es un don de Dios no es una técnica de laboratorio. El feto por supuesto a simple vista es un ser humano y no necesita de la fe para verlo, desde el periodo embrionario que va desde la fecundación hasta la 8ª semana, el embrión adquiere forma no de carnero ni de masa informe, sino forma humana pasada la semana 8ª. Evidentemente si se está ciego no se ve, pero si se está ciego con los ojos corporales no con los ojos de la fe. ¿Por qué entonces, se asesinan fetos humanos si se ve que son humanos? Se asesinan fetos humanos porque el feto humano a diferencia del feto de cualquier otro animal tiene alma espiritual, esto algunos hombres no lo saben porque no tienen fe, pero Satanás aunque tampoco tiene fe, si lo sabe. El homicidio es por tanto, un hacer satánico y no cuestión de avance científico.

      Eliminar
    2. Mi párroco es de color. Y en el rito de lavado de los pies del Jueves Santo se produjo una imagen que recordaba a la exclavitud.

      Hay que tener cuidado con lo que es 'políticamente correcto' en temas de racismo y xenofobia porque se puede dar mucha confusión y diferencias culturales...por ejemplo en UK se considera racismo/xenofobo el rechazo a quien no hable buen inglés..y comentarios evidentes sobre el aspecto de una persona que nosostros no consideraríamos groseros o rechazadores...es un lío.

      Eliminar
    3. Pues los ingleses que no pongan tantas faltas y que empiecen mirándose ellos mismos. sin tanta prepotencia como han tenido siempre.
      Que en vez de mirar la mota en el ojo ajeno, miren la viga en el suyo.
      Aquí por ejemplo tienen fama de que les gusta poco el agua y de que la comida deja mucho que desear y al decir esos dos "defectillos" con buenas formas, estoy siendo muy caritativa, porque he oído cosas que ya...ya...

      Eliminar
    4. El U.K. tiene un enorme sentimiento de culpa por el mercado de esclavos que tuvieron, el maltrato dado a los mismos, el racismo del que han sido máximo exponente junto con Alemania y Holanda.
      Ellos, no o lo digo como crítica a los británicos, es un país admirable pero en ese aspecto han sido pioneros y se llevan la palma de oro.
      Cuando colonizaron la India nunca se casaron con las indias, eso no se les pasaba por la cabeza. Veían al pueblo indio como netamente inferior.
      Creo que eso viene de la religión protestante.
      Para un católico eso es más difícil, porque nos educan en la igualdad ante Dios desde que nacemos.


      Ahora, los ingleses quieren rectificar y quizás se estén pasando hacia el otro lado.

      En Inglaterra como tu sabes, no puedes dar una orden sin decir "please" porque para ellos eso es esclavitud, un poco es así.


      Aquí le dices a alguien, pon esto aquí, y si no dices por favor no pasa nada. Allí se sienten como esclavos si das una orden así....

      No digo que los españoles seamos mejores que nadie, no, digo que los tres países que he nombrado tienen culturas profundamente racistas, es algo que casi está en su cultura.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con vosotras dos. Pero yo no me atrevo a decirlo

      Eliminar
  2. A esa persona que le escribe le diría: todos los niños son preciosos al nacer.Luego,se convierten en unos cabritos blancos,negros,asiáticos,cobrizos o de cualquier tipo de piel. O al revés,en unas excelentes personas con esas pieles distintas. Enamórese(si es posible)de una persona de piel distinta y déjese de puñetas.

    ResponderEliminar
  3. Padre Fortea: Esta respuesta es lo mejor que ha escrito Ud. últimamente.

    ResponderEliminar
  4. A ese católico xenófobo le diría que lo primero que debe hacer es ponerse en manos de un buen psicólogo, todas las fobias son patologías de la mente, aunque si te digo la verdad católico xenófobo, nunca he visto a un psicólogo tener éxito con este y otros tipos de patologías. Sólo he visto, y te lo digo muy en serio, un psicólogo capaz de curar enfermedades de la mente, este psicólogo se llama Jesús, y es el Jesús que tú conoces, el Hijo de Dios, o la Sabiduría de Dios, o el Verbo de Dios encarnado, acude a Él, tendrás éxito.

    ResponderEliminar

  5. También le diría que lo primero que necesitas es relajación, la xenofobia no es una enfermedad del alma sino de la mente. Si estás relajado y asumes tu fobia será mucho más fácil curarla. Jesús te ha elegido a ti y no a mí para rezar por todas esas personas de raza negra que son causa de tu fobia, y este es tu trabajo, rezar por ellas hasta que la xenofobia desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://en.wikipedia.org/wiki/Amazing_Grace_lyrics


      https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N3yLV2M0rlc

      Eliminar
  6. Desde que vivo en Inglaterra tengo muchos amigos de raza negra e india! he descubierto cuanto nos une, especialmente los venidos de latinoamerica.

    ResponderEliminar
  7. Los prejuicios son una cosa muy enterrada e irracional, yo a este querido lector lo felicitaria...un prejuicio descubierto ya no lo es o empieza a dejar de serlo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. No se me pueden quitar de la cabeza las recientes noticias de aquí: el presidente Cameron hizo una declaración calificando al país de cristiano y se le han echado encima miembros de minorias (humanistas y ateos, nadie de otras religiones)...eso ya me parece muy triste porque es negar la historia y tradiccion de un lugar..y las estadísticas. Es como si te llaman racista por decir que la raza negra estuvo cruelmente sometida y todavía sufre de racismo.

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta creer que haya católicos practicantes xenófobos, es algo que no lo había escuchado antes, es más creo que nunca me he encontrado con un xenófobo. No comprendo como en el s. XXI puede haber xenófobos, es una incultura tremenda, y qué decir de la falta de amor al prójimo.
    Católico practicante no, católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que no queremos al que tenemos al lado y vamos a querer al diferente.

      Lógicamente hablo en general, no de casos particulares, que por cierto cada vez escasean más. Estamos en la era del egoismo con mayúscula. Yo, yo, yo... y después "naide".

      Pero la hipocresía con lo del amor al prójimo que no falte. Con que dejáramos al prójimo en paz, ya íbamos que volábamos.

      Ya sé que es el segundo Mandamiento de la Ley de Dios. Lo sé de sobras, pero también sé de la mucha hipocresía que hay al respecto.
      Como diría una compañera del blog, mucho chau chau... y "mucho te quiero perrito, pero pan poquito".
      ¡Ay Señor!

      Eliminar
  10. Muy bueno el post, Padre Fortea. A veces esas actitudes xenófobas, racistas, venían incorporadas desde la cuna. Luego la persona "no sabía por qué", pero le molestaban los integrantes de tal pueblo o raza. Probablemente creció con personas que creían que tal o cual pueblo era malo, o inferior.

    ResponderEliminar
  11. Hum, hay que ver qué cantidad de racistas y gente intolerante hay por ahí. Tendría que haberle respondido a ese enterado de la edad de las cavernas, que a Vd. también le odian por el color de su piel, aunque sea la que muda cuando sale de uniforme. Coñe, pues no es negra la sotana ni nada...

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a los que les cueste creer que hay católicos xenófobos, pues no sé: anda que no se llevan mal los jesuítas con los del Opus y viceversa. Pues xenófobo, es el que le tiene fobia al que viene de afuera.

    En fin, como bien sabe el Padre, no conozco a muchos xenos españoles a los que no les guste Michael Jackson.

    ResponderEliminar
  13. Dejo un link sobre el PP y la religión:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=35145

    "Impulso Social" es una nueva alternativa para los católicos.

    ResponderEliminar
  14. De todas formas hay algo que no comprendo del todo;

    En las películas sobre la esclavitud, se nos presentan personas de raza negra muy civilizadas, con la misma mentalidad que los blancos, pero con distinto color piel, y en la posición de esclavos.

    ¿ es esto verdad?

    Si los británicos y holandeses iban a capturar negros a Africa , ¿ como eran estas personas que capturaban?

    Eran negros de tribus totalmente sin civilizar? con sus ritos y costumbres salvajes?

    Lo más probable es que si.

    Al llevarlos a América, no podían adquirir las costumbres de los blancos así, nada más llegar.
    Posiblemente, a pesar de que estaban maltratados, aprendieron cosas de los blancos, posiblemente, los blancos no los trataron tan terriblemente mal como en las películas.

    Es decir, si, esto ocurría a veces, pero no continuamente.
    Supongo que habría blancos que les trataban mejor, que les enseñaban...

    No se como evolucionó la esclavitud, no se como fue en realidad.

    me gustaría saber la verdad sobre esto.

    También es cierto que los seres humanos llevamos en el corazón los mismos deseos, por lo que por muy salvajes que fuesen, amarían a sus hijos, quizás a sus hermanos. ¿ los amarían? creo que si, a su manera, si.

    Me gustaría saber la verdad de historia de la esclavitud. Porque las películas son películas, y aunque está claro que existió maltrato ( sin una ley que lo impida, es obvio que se les iría la mano con frecuencia), no creo que relación y evolución de la vida de los negros y blancos en U.S.A, fuese en los s. XVIII y XIX como la presentan las películas.

    ResponderEliminar
  15. Me hubiera gustado una respuesta abrumadoramente positiva a su post, Padre (o sea, que sean muchos , muchos los que comulguen con su post, de forma expresa y escrita). Sabiendo que Ud. es leído por mucha gente, aunque no sea mucha la que de ordinario comente.
    En fin.

    Me encanta la pregunta que se hace Bakhita.
    "Si los británicos y holandeses iban a capturar negros a Africa , ¿ como eran estas personas que capturaban? " Sólo para añadir: también los españoles y portugueses en su momento lo hicieron. Era un gran negocio la venta de esclavos. Execrable forma de vivir, y de hacerse ricos en aquél tiempo.

    Bakhita, todos partían de la premisa de que los negros no sólo no eran "civilizados", sino se había puesto en cuestión si en verdad eran humanos.
    Bakhita, hay una película sumamente interesante sobre lo que cuestionas, y es basada en hechos reales, se llama "Amistad", de Steven Speelberg, así creo que se escribe, y si no , que me perdone.

    Bendiciones y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Y si bien las películas son películas, hay también libros antiguos que te pueden dar cuenta de como era ello. A mi país han llegado esclavos negros de varios lugares del Africa: mandingos, del congo, y así...Sobre todos los trajeron para las haciendas algodoneras. Gracias a esos negros que no perdieron la alegría de vivir pese a ese miserable estado de esclavitud, la culinaría en mi pais se enriqueció, sus aportes son exquisitos. Lo cual me hace pensar que en sus comunidades tribales, tenían también un especial buen gusto por la comida , y eso también es cultura, por poner de ejemplo un botón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cómo se hazen malos negros y negras y se enseñan famosos ladrones y salteadores y malos cristianos. Unos porque no son dados lo que a menester y otros porque no son castigados y doctrinados y otros porque lo causa sus amos que les maltrata cin rrazón y les castiga cruelmente y no le da alemento [...] y les haze trauajar cin comer. [...] Y no le dan algún rregalo ni carne. Tanbién son ellos de carne y güeso y cristianos que desea comer apititus
    y rregalos. Y ancí es causa de que se huyan y hurten y se deue castigarse a sus amos de ello por la justicia de los pobres. [...] Desto se hazan ladrones; en esto tiene la culpa el amo. Se deue penar para la cámara de su Magestad y gastos de justicia. (667-68)
    En : Nueva Crónica y buen Gobierno. Guamán Poma de Ayala.

    ResponderEliminar
  18. http://www.columbia.edu/cu/spanish/courses/spanish3349/05conquista/images/guaman_esclavos_max.jpg

    ResponderEliminar