Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 11 mayo 2014


12 comentarios:

  1. Partamos del Evangelio y lleguemos a la caridad. Hay católicos que sufren por no poder comulgar ante su situación. Para ellos no se puede alterar el mandato de indisolubilidad del matrimonio pero sí se puede actuar con caridad y en eso,en cada caso,el obispo debe ver cual es el mejor camino. No puedo hacer otra cosa que rezar por ellos. Tengo algunos amigos en esa situación y sé como lo pasan.

    ResponderEliminar
  2. Padre Fortea ha conseguido un lujo, ir a Israel, justo pensaba que sería muy agradable visitar y que ojalá Dios me diera licencia de ir, de lo que nos platique sentiré que ya he ido.
    Dios oiga sus palabras, me gusta pensar bien y del cardenal Kasper espero que el Espíritu Santo le ilumine, que todos los animados a esa necesaria discusión interna sean igualmente bendecidos con la voluntad de Dios y que la sociedad cristiana este justa preparada para los preceptos de la verdad que tengan que dar a conocerse. Justo ahora que se vive la paradoja de un entendimiento del todo en razonamiento y que con esa bandera se cometen atrocidades que serían solo cometidas por un animal.
    Espero espero en Dios que sea siempre lo mejor.
    Este lunes12 no olviden hacer actos de desagravio por lo que harán en EUA Harvard.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. También le pedimos, P. Fortea, que comprenda nuestras opiniones, pensamientos y conclusiones.

    A mi, todo esto del replanteamiento del Matrimonio, del alcance de lo que las Llaves pueden llegar a abrir, y cerrar, me hace extrapolarlo a todos los aspectos de la moral, y la doctrina católica.

    Por lo que llego a pensar; ¿ será la doctrina , también algo relativo?

    Si, la Verdad es Cristo, y nada más.

    ¿ será todo relativo ? ¿podrán los teólogos estudiar el alcance de cada norma de la doctrina, absolutamente, todo, como el divorcio, el aborto, la homosexualidad ?

    ¿ nos dirán dentro de 400 años que si, que el embrión es humano, pero que al no tener autoconsciencia, claro, su eliminación no puede ser similar a eliminar a un ser humano con autoconsciencia, con historia, con familia, con amores....?

    Porque a lo largo del tiempo, han sido tan firmes, contundentes, tan radicales, claras y determinadas las normas morales del catolicismo, que un cambio así, nos hace a todos replantearnos todo.

    Porque cuando éramos pequeños decíamos; jo, ¿ y si te casas con alguien que luego no es la persona que tu creías que era y ya no te puedes buscar otra persona y destrozas tu vida?
    Y te contestaban; ¡¡ para eso está el noviazgo¡¡ y además hay que ver el matrimonio como una obligación....etc, etc....

    Y que nos diga un sacerdote católico, a estas alturas, que un evangélico le ha abierto los ojos; es como presumir de humilidad, si, pero también, es una clara evidencia, de que lo que nos ha dicho la Iglesia Católica sobre los protestantes, de que es una doctrina equivocada, no es del todo cierto.

    Tantos años de estudiosos de la Teología, tantos libros, tanto seminario, tanta tradición, para que le telefonee un evangelista y le diga; ¡¡ Fortea, mira el capítulo tal, versículo tal, ¿ no ves, ahí dice que....? ¿ no ves, eso se puede interpretar así....

    Y el p. Fortea, con toda humilidad, responda; pues tienes razón, no me había dado cuenta.

    Pues lo siento, pero a mi esto me parece un poco tomadura de pelo.

    Sobre todo me parece que se nos ha engañado un poco a lo largo de la historia en aras de.... ¿ el orden social?

    Haciendo punto y a parte, si ahora no dan el libelo de repudio, por mi; ¡¡¡ genial y bienvenido¡¡

    bienvenidas todas las libertades, vamos a relajarnos.

    Lamentaría que no nos lo hayan dado cuando tenía 15 años.

    Gracias por su exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu planteamiento Gloria, son bastantes los que piensan que en la Iglesia hoy muchas cosas están cambiando, lo que es hoy no es mañana y esto no es bueno para las mentes sencillas. Si algo es pecado hoy debe ser pecado también mañana. A mí personalmente estos cambios no me afectan ni hoy ni mañana pero en algunas mentes sencillas hace más mal que bien, pienso que Europa no será recristinizada con cambios en la moral sino con aumento de santidad, cuando todos en la Iglesia seamos santos entonces Europa empezará a cambiar, como decía San Josemaría, "estas son crisis de santos".

      Eliminar
  4. Simplemente Gracias por este Blog!

    ResponderEliminar
  5. Es lo mismo fornicación que adulterio?
    Estas dos palabras, lamentablemente han sido interpretadas como si fuesen la misma cosa, por algunos expositores del tema, quienes aunque tal vez bien intencionados, pero mal fundamentados exegéticamente, han desembocado en una mala interpretación en lo que Jesús quiso decir, dando a entender que fornicación es igual a infidelidad conyugal (adulterio) en este caso.

    La palabra griega que designa la fornicación es porneia y la utilizada para designar el adulterio es moijeia. Dos palabras completamente diferentes en su exégesis y significado. El Diccionario Ilustrado de la Biblia define fornicación como sigue: Relación sexual voluntaria entre dos personas no casadas. Y el diccionario Laurosse la define como: Unión carnal fuera del matrimonio.

    Ilustremos varias ocaciones cuando la Biblia menciona porneia (fornicación) o zanah, su equivalente hebreo.

    Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá dicendo: Tamar tu nuera ha fornicado (zanah), ciertamente está en cinta a causa de sus fornicaciones. Judá dijo: Sacadla y sea quemada. Génesis 38.24

    Tamar era viuda, por lo tanto estaba soltera.

    Por lo que vuestras hijas han fornicado (zanah), las nueras (esposas de los hijos) adulteran.(naaf o moijeia en la septuaginta) Oseas 4.13

    Veamos diferiencias:

    Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación (porneia), hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (moijeia) Mateo 5.32

    Aquí nuevamente el Señor menciona el adulterio y la fornicación por separado, como si fueran diferentes. Si fuesen la misma acción, ¿por qué usar los dos términos en un mismo versículo?

    Otros pasajes de la Escritura, hacen también la distinción entre adulterio y fornicación, como por ejemplo:

    Porque dentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (moijeia), las fornicaciones (porneia), los homicidios Marcos 7.21

    ¡No sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios (porneia), ni los idólatras, ni los adúlteros (moijeia), ni los afeminados heredarán el reino. I Corintios 6.9,10

    Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio (moijeia), fornicación (porneia), inmundicia, lascivia. Galatas 5.19

    Por lo tanto al ser dos cosas diferentes no es que se trate de una excepción que enseña el Señor sino que aclara que es lo que hay que hacer en un caso de unión ilegal: abandonar dicha situación. Y esa situación ilegal puede ser de encontrarse en una unión adúltera, en la que hay fornicación, o en una unión sin casamiento, en la que también hay fornicación ilícita que hay que abandonar.

    Es entonces que si esto es lo que enseña nuestro Señor Jesucristo, y la Iglesia, dejando de lado dichas enseñanzas las contraría, se estaría cometiendo herejía, sea quien sea el que la aplique, aún si es el mismo Papa. Y aunque Cristo le dió las llaves a Pedro de abrir o cerrar, es siempre dentro de sus mismas enseñanzas sin contradecirlas, ya que si esto no fuera así no hubiera tenido sentido todo lo que el Señor dijo si se aplica el criterio de algún hombre sobre el mismo Dios, aunque éste sea el mismisimo Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, el soltero, no puede adulterar, no puede ser adúltero.

      Si eres soltero y tienes relaciones sexuales; fornicas
      Si eres casado y tienes relaciones sexuales extramatriomoniales= adulteras.

      Eliminar
    2. El texto del Evangelio, es, como dice el p. Fortea, muy oscuro.

      ¿ queda disuelto el matrimonio por infidelidad sexual de uno de los cónyuges?

      ¡¡ puf ¡¡ a estas alturas plantearnos esto.
      Entonces el 95 por ciento de los matrimonios de la historia han sido nulos.

      Lo que me sorprende es que nos planteemos esto ahora.

      Eliminar
    3. Diccionario Durvan de la lengua Española de D. Ramón Menéndez Pidal Director de la Real Academia Española:

      FORNICAR: Tener ayuntamiento carnal fuera del Matrimonio.

      Dictionnaire Larousse de la langue française:

      FORNICATION: Religion: relation charnelle entre personnes non mariées ou liées par un voeu : pêché de la chair.

      Traducción: Religión: relación carnal entre personas no casadas o ligadas por un voto: pecado de la carne.

      Solo un pequeño comentario: si cambiamos el sentido de las palabras, es inútil discutir.

      Forniquer (latin fornicare) Religion: Commetre le pêché de fornication.
      Traducción (Del latín fornicare) Religión: Cometer el pecado de fornicación

      Adultère: (du latin adulterium) Fait pour un époux d´avoir des relations sexuelles avec une personne autre que son conjoint..

      Traducción: (del latin adulterium) Acción de un esposo de tener relaciones sexuales con una persona distinta a su cónyugue.

      La fornicación es efectivamente una relación sexual fuera del matrimonio. o dentro, y aquí es muchísimo más grave ya que está ligado por un voto y una promesa ante Dios, en ese caso es un adulterio.
      En caso de no divorcio si existe una relación sexual con otra persona, está clarísimo que el matrimonio es nulo, como lo dice Jesús, incluso si es un deseo sexual, porque es ofender al esposo, al cual le habían prometido fidelidad, y es ofender a Dios el cual ha sido testigo de esa unión.Naturalmente estos hechos en el matrimonio, pueden ser motivo de divorcio como lo dice Jesús.
      No puede comulgar un divorciado porque está en pecado mortal, si mantiene relaciones sexuales con una mujer que no sea su esposa, que lo diga su Eminencia Kasper o no.

      Eliminar
  6. Forty, tu comentario de Kasper y lo demas, lo veo de una gran profundidad, diferencias muy bien la traicion, con el respeto a las opiniones de la comunidad que busca esclarecimiento de forma honrada.

    Hay debate en tus exposiciones, algo de confusion incluso en aquellos fieles que no saben ubicar bien las informaciones en cuanto a algunas declaraciones del Papa Francisco, y que creo, deberian ser mas clarificadas para evitar confusiones.

    Este Papa, es del tu a tu, el lio, la espontaneidad, la humildad y sencillez pero algunas palabras sueltas, quizas, para algunos o muchos deberian ser mas extensamente explicadas, o quizas, es que en la veterania de caminar en el pontificado se le vaya viendo la esencia, que algunos, aun no ven, no se...

    Y todo esto lo digo con el respeto debido.

    Paz y Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero añadir, no obstante, pues no se si me he expresado bien del todo, y es que por supuesto, al igual que Jesus no vino a cambiar la ley y los profetas, sino a ensalzar la palabra de Dios Padre desde siempre, un Papa, guarda siempre respeto a la pura doctrina , sin que se cambie nada, pues eso desvirtuaria la verdad. Creo que a esta verdad te refieres en tu post.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
  7. Excepto en la fornicación, es decir, poligamia (repudiar a las esposas posteriores a la primera) ; sodomía, repudio de una persona adúltera etc el Señor no se anda con medias tintas, y yo intento seguirle a Él primero, y cuando no le veo, sigo la huella de sus sandalias, y eso me sobra para no perderle.

    ResponderEliminar