Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 17 marzo 2014

23 comentarios:

  1. Padre Fortea
    El detalle del sagrario me gusta, tiene unos cuántos ángeles en la parte superior, estéticamente es muy de su época. Aunque en mi opinión personal sigo sin comprender demasiado la razón porque le era reservado un lugar tan grande para estar cuando ya se está muerto. Pero tienen su interés, no lo niego y hasta yo misma cuando visité lugares y pisaba ciertos sitios y decía, aquí yace, tal o cual personaje me daba un escalofrío pensar que estaba sobre de ellos.
    Hoy tuve bastante tiempo para reflexionar, pero tengo una pregunta que puede resultar tal vez banal.
    ¿Qué tanto se usa en la actualidad el latín? ¿Sería bueno enseñarlo a un niño. Es casi como aprender etimologías, griegas y latinas? Y es que si es útil, creo que intentare que mi niño las aprenda, además me lo ha pedido.
    Le mando saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea una imagen que es muy ilustrativa del tema del testamento en aquellos momentos. Lo que nos cuentan algunos místicos que sucede cuando ya uno se está muriendo. La muerte, el ángel, la luz entrando por el vitral del crucifijo de Jesús.
      Ya, conocer el testamento completo, de sus doce mil misas me levanta otra duda. ¿Es igual de efectiva a la gracia de Dios una misa encargada por uno mismo que muere, que una misa ofrecida por otra persona desde el corazón?Dios haya escuchado a este señor que murió tan joven.
      Saludos

      Eliminar
  2. Anxelina: perdona si me equivoco, pero creo que has confundido sagrario con sepulcro en tu comentario. La imagen es de un sagrario, lugar donde se guarda a Nuestro Señor, que está vivo, ¡y bien vivo!.
    En cuanto al latín, a mi me parece una buena cosa aprenderlo. Me encantaría saberlo, de hecho. Se pueden leer texto originales antiguos y captar matices que se pierden con la traducción. Y, a veces esos matices, no son superfluos sino necesarios para entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tenía la duda en lo de sagrario y sepulcro pero como el título del post dice así no quise hacer cambios, qué tal que hacia muchos años se le decía así. De cualquier forma me has aclarado y te agradezco.
      Y en cuánto al latín tomaré el consejo.
      Muchas gracias en verdad.

      Eliminar
  3. Me admira la fe tan profunda y viva del Infante! No sé si una fe tan viva como la suya era general en su época o solo de unos pocos; la sensación que tengo es que en nuestra época se ha perdido bastante y que pocos se manifestarían así. Y que frustración tan gorda porque todavía no he podido escuchar los audios del P. Fortea, los largos quiero decir!
    Diana

    ResponderEliminar
  4. Feliz Día de San Patricio

    ResponderEliminar
  5. Con todos los perdones, a mí lo de las 12.000 Misas me parece un auténtico despropósito para la vida de fe de cualquier cristiano. Nunca comprenderé está visión de las cosas ni la compartiré. Supongo que me van a censurar el comentario, pero esto no me parece cristiano. ¿ Acaso no tiene Jesucristo suficiente poder para salvar un alma con una sola Misa? ¿Acaso no es la Misa la actualización de la única pasión, muerte y resurrección de Jesucristo? ¿ 12.000? Inaudito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has parado a pensar, que esas misas fuesen para librarse mas pronto del purgatorio? Creo que no. Cuando se piden misas, es por eso. En Venezuela, hay quienes tienen por (buena) costumbre pedir 9 misas por el difunto...

      Eliminar
    2. Leyendolo me parece muy claro y de toda justicia que alguien que haya ostentado un cargo tenga la autoridad de ordenar Misas por su alma. Estoy de acuerdo con Sergio que quizá pensara en el purgatorio y la fe lo moviera a 'pedir ayuda' para su estancia allí.
      Jesús prometió dar a quien le pidiera...Creo que así hay que entenderlo

      Eliminar
  6. ... yo todavía no he hecho mi testamento...


    Azmara

    ResponderEliminar
  7. No vea padre. Nos han encantado. Menudo jolgorio.
    Jon

    ResponderEliminar
  8. sin animo de ofender Padre, creo que usted nos habría puesto este testamento, nos hubiera gustado el otro o no..estaba en el Menú...

    ResponderEliminar
  9. Despues de escuchar los sermones del Padre sobre el purgatorio me han sorprendido favorablemente algunas ideas que dice son conclusiones a las que ha llegado sobre los años, pues creo que en la FE como un camino que todos recorremos individualmente aun vivido en comunidad y que va modificando nuestro entendimiento sobre estas cosas...me gusta saber que las conclusiones puedan modificarse pero creo que no es tan facil poner en palabras lo que uno quiere decir y que a veces se parte de que otros puedan estar pensando en la idea que uno abandonó-cuando no es el caso.Asi el purgatorio parece ser una andadura mas en la fe, no un castigo y muchas imágenes que presenta el Padre en sus sermones (del infierno, cielo y purgatorio) son muy vívidas y útiles para el pero yo no las comparto del todo - y en que me baso no lo se- pero eso no quiere decir que este en desacuerdo con lo que dicen los sermones, solo que yo lo veo de otra forma, o he interpretado mal lo que dice con palabras el pater, por ejemplo:
    -En el cielo dice que no hay coronas ni condecoraciones...y yo creo que si...hemos aprendido sobre la Coronación de la Virgen como reina del cielo, el Libros de Salomon hablan de esto, pero a que se refiere? es literal? se parecen a las condecoraciones terrenales? ...pues cuando uno recibe una entre los santos, puede que es algo que al mundo le suena como una tragedia, una enfermedad, un martirio
    -En los sermones el pater no ve el infierno como un lugar de tormento y creo que puede que tenga razón, me gusta mucho su idea de que no es un castigo buscado o disegnado por Dios para hacernos 'pagar' sino elegido por nosotros..que suena raro que alguien elija libremente 'la tortura'? pues hay casos en nuestra vida de hoy en dia en que se ve claramente (con drogas, con sesiones de perversiones sadomasoquistas, alcohol...y la gente sigue metiendose)

    Sigo reflexionando sobre los sermones y sobre el hecho de que Jesus es capaz de perdonarlo todo, porque cuando uno ve las oportunidades de salir bien parados que tenemos en comparacion con otra gente, entiende que una persona que nazca ya en la droga y en el mundo del crimen tiene que tener oportunidad de ser perdonado si logra llegar a entender y arrepentirse de su pecado y que la vida esta para eso y, despues de la vida, el purgatorio, con ayuda de Dios y de su Gracia que es lo unico que podemos pedir, cuanto antes empecemos mejor, pues en el momento de la muerte es muy dificil improvisar un comportamiento o una forma de pesar distinta de la que hemos elaborado durante la vida y por tanto pedir todo lo que pediriamos (todo el perdon que pediriamos) si hubieramos andado mas ese camino Bueno, por eso que pedir oraciones tras la muerte tenga sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cielo se ha dicho son grados o capacidades de disfrutar la gloria y el amor de Dios. Si la virgen Maria fue coronada imagina en qué grado disfruta del beneplácito y amor de Dios.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Out of the depths I call to you, LORD;

    Lord, hear my cry!
    May your ears be attentive
    to my cry for mercy.

    If you, LORD, keep account of sins,
    Lord, who can stand?

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que es Dios quien juzga, si no, estariamos apañados!

    Doce mil misas...¿Que pensaba D. Fernando de Austria, que Dios perdona o no, en función de las misas que se ofrezcan por el difunto?
    Me parece todo eso, de una ingenuidad, casi enternecedora.
    O sea, que quien sea pobre de solemnidad, y no tenga a nadie que ofrezca misas por él, se va al infierno de cabeza o está condenado a pasar largos años de purgatorio, por ser pobre y/o estar sólo...¡Que fuerte!

    Debo decir que a mí me encantan los Simpsom y sin ser una fiel seguidora, a veces los veo y me hacen reir, algo que agradezco profundamente. Es una sátira de la vida diaria, especialmente en los Estados Unidos, aunque bien se podría extrapolar a cualquier parte del mundo occidental. No podemos estar viendo maldad absolutamente en todo. Si no, no podremos salir a la calle, ni tratar absolutamente con nadie. Las frases presuntamente "hirientes" para los cristianos o para los creyentes en general, que se pueden escuchar en la serie, son NADA, comparadas con las que se escuchan, sin ir más lejos, en un simple telediario de una cadena normal, o una tertulia política, sin ir más lejos. Y contrariamente a lo que se escucha en los Simpson, no son frases en tono de sátira, sino dichas desde un profundo rechazo y odio hacia todo lo que sea Religión, y hacia la Fe cristiana en particular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Isa, si no hay quien pida por ti, Dios distribuye la de otros que piden por los que nadie pide.
      Por eso hasta se reza por los fieles difuntos en general.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja. Dios distribuyedo misas, cual justo distribuidor de chucherías: Una para tí, otra para tí. Te quito a tí diez mil misas, para distribuirlas entre quienes no tienen ninguna jajajajaja.
      Parece mentira... el concepto tan infantil que tenemos de Dios.
      A Él no se le compra con misas. Es AMOR Y JUSTICIA. Así, con mayúscula.

      Otra cosa muy diferente, es rezar por los fieles difuntos en general, o en particular. Y ofrecer misas en general o en particular.

      Eliminar
    3. Ay Isa, otra vez. Luego porque no debe de contestar a base de la cuestión. Para que sea entendida por todos.
      El decir Dios distribuye es una manera de decirte que la oración, el ofrecimiento hecho de corazón, con verdadera intención de bien, no se pierde, es tomado en cuenta por Dios.
      Además Dios es capaz de realizar cualquier acto, así sea el más sencillo, o bien enviar a sus mensajeros a hacerlo.

      Eliminar
  12. La Coronación de la Santísima Virgen en el Cielo es uno de los misterios del Rosario...

    ResponderEliminar
  13. Llevo ya cargando unos cuantos calendarios a mis espaldas. Y habiendo vivido la bonita experiencia de lo que supone un salto cuantitativo de la realidad aparente a la supra realidad, esa que nos traslada a un rincón de la vida durante un tiempo o, en algunos casos, ya para la eternidad, tengo que afirmar que hacer testamento es algo conveniente y recomendable. Yo aún no lo he hecho. Pero ahora, que ya no tengo miedo a morirme, porque sé que ese salto cuantitativo es toda una inmersión en la que se renace a una nueva y definitiva vida, en la que no existe la muerte porque, traspasada ya la frontera entre este mundo y el otro, nos liberamos de medidas, de pesos y de estas tres dimensiones que nos sujetan y nos obligan a permanecer en esta cárcel de tiempo donde damos vueltas alrededor de nosotros mismos, pues debo admitir que testar es el último acto que, como actores de esta farsa que construimos alrededor nuestro, nos legitima como personajillos que tenían algo, y ese algo lo donan conforme a sus deseos. No cabe mayor desfachatez pre morten. Y es que al final quedamos sin esa envoltura, pero mientras la tenemos, somos cómo un inmenso rollito de sushi, putrefacto, o cómo una croqueta parlante. Elijo el Paraiso, que diría Felipe Neri. Y que todo lo que deje sea poco o nada. Y que todo lo que mande, sea que me olviden pronto, por favor.

    ResponderEliminar