Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 29 octubre 2014


6 comentarios:

  1. Nuevamente, estoy muy de acuerdo con usted. Su postura es muy sensata.

    Sólo quería felicitarle por sus comentarios, tan sensatos, bien ponderados, misericordiosos... Da gusto leerlo. Si me permite, le resumo un poco lo que le escribí en su blog. Usted comentaba la idea de profundizar en la reflexión teológica sobre la homosexualidad sin negar lo que afirma el Magisterio, y eso me parece una maravillosa idea.

    Muchas veces se cita a la Escritura para condenar a todo homosexual (especialmente los fundamentalistas) pero, como usted bien dice, la Escritura apenas trata esto unas 5 veces. La más famosa es Sodoma y Gomorra, como le ha señalado Félix, sin embargo la exégesis está de acuerdo al afirmar que el pecado de esas ciudades no era la homosexualidad en sí, sino la violación del precepto de la hospitalidad. El propio Cristo, cuando hace referencia al juicio que recibirán, habla de la hospitalidad, en un contexto de rechazo a sus discípulos (cfr. Lucas 10,10-12).

    Por otra parte, hay quien recurre al Levítico, en donde se considera abominable la práctica homosexual, pero también se considera abominable... ¡comer marisco! (cfr. Levítico 11,10). Todo ello nos debe recordar lo que enseña el Magisterio sobre la interpretación de la Biblia: Revelación progresiva, pedagogía de Dios que se adapta a la mentalidad de los seres humanos, camino de búsqueda, elementos interinos, pasajeros, contextuales, así como la unidad de toda la Escritura teniendo al propio Cristo como criterio hermenéutico supremo.

    Lo mismo cabría decir de Pablo. Cuando hace su catálogo de vicios no estaba pensando precisamente en una relación homosexual basada en el amor en un marco de estabilidad, sino en la promiscuidad propia de una moral libertina pagana (orgías, cambios de pareja etc...).

    -Por cierto, muy interesante lo que la exégesis y los estudios bíblicos aportan sobre el texto de la curación del "esclavo muy querido" del centurión romano (cfr. Mateo 8.5-13 y Lucas 7.1-10)-

    Finalmente, con lo de profundizar sobre la homosexualidad en teología (y me parece acertadísima su comparación con el ecumenismo), a mí se me ocurre, inspirándome en Santo Tomás, una teología de la gradación. Me explico;

    Sabemos que todas las criaturas participan de la bondad, verdad y belleza de Dios, pero también sabemos que no lo hacen en el mismo grado, la naturaleza creada participa en grado diverso de esta bondad divina. Así por ejemplo, cabe afirmar que objetivamente la unión entre hombre y mujer participa del amor intratrinitario que es capaz de dar vida, de producir ad extra (en el caso de la Trinidad, todo lo creado, en el caso del matrimonio, los hijos). Sin embargo, afirmar que esto es objetivamente lo mejor no quiere decir que otras formas de participación en el amor divino sean malas intrínsecamente, siempre y en cada momento. Por ello, una relación de amor, en un marco de estabilidad, entre personas del mismo sexo participa a su modo del amor divino, aunque en grado inferior y por consiguiente, más imperfecto, que el amor heterosexual (jamás igual al matrimonio), pero esto no quiere decir que sea malo per se, simplemente que participa en modo diverso (tal como las criaturas).

    La promiscuidad, tanto heterosexual como homosexual, es pecado y un grave desorden pero, ¡¿cómo afirmar lo mismo de una relación basada en el amor y la estabilidad?! Conozco el caso de una pareja de homosexuales, muy cristianos, con buena formación teológica, que llevan seis años juntos.

    Ciertamente, como dijo el cardenal Christoph Schönborn," En el colorido jardín de Dios hay una variedad de colores".

    Muchas gracias por su atención y amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta: Según tu opinión: El católico homosexual debe ser celibe, aunque viva en pareja?

      Eliminar
  2. Sodomitas tocando a la puertas de San Pedro, pidiendo, bula Papal mediante, no sólo la redención, sino, llegado el caso, lucro cesante.

    Y es que poco lugar a la interpretación dejan las palabras del sucesor de San Pedro y de la Iglesia de San Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la Teología informa al Derecho Canónico..y que este también hace sus peripecias
    Lo que abunda entre nosotros (los no doctos) es mucha influencia del populismo que a falta de conocimiento apela a las emociones, para el lado de una ideología u otra. No se trata de qué ideología (liberal o tradicionalista) es correcta sino de que los fieles nos dejemos de guiar por los medios de Comunicación. A mi modesto entender, el Sinodo contenia una serie de discusiones sobre el terreno pastoral, en el que tiene sentido el tratar la homosexualidad , de si tiene sentido en el terreno Teológico como dice Andrés..no tengo conocimiento para opinar .
    Pero estamos influenciados por los medios que adjudican intenciones al Sinodo en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea, estos dos últimos post me han parecido muy dignos y muy ciertos. Lo de Laura se fue... me recordó en forma de risa a una canción que así habla y al final todo me parece un cúmulo de asociaciones y casualidades, pero lo único que podría decir es que las personas que se van de nuestra vida, sin aceptar diferencias o el hecho de no entender lo que decimos o pensamos les hace simplemente alejarse, es que no querían realmente estar con nosotros, no hay amistad al final. Aunque hay sus excepciones y luego la reflexión y el regreso, esperemos sea el caso.
    La fe es inmutable, pétrea
    Son palabras iguales de fuertes que lo que representan ojalá muchos pudieran comprenderlas y además tenerlas en su vida. Hace bien Padre Fortea en confiar que siempre habrá personas que nos comprenden o a las que estas palabras penetran en el entendimiento, las hay y muchas. Así es, pareciera que muchas veces lo único que nos llega es la parte más crítica y negativa de lo que puede existir una vez dicha una opinión, pero de las que están con nosotros , seguro que hay y son muchas.
    Además me gustaría compartir la noticia que llamo mucho mi atención de estos últimos días, la de que el Papa Francisco alentaba a los exorcistas en su labor en contra de la obra del maligno.
    https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-alienta-a-exorcistas-en-labor-contra-la-obra-del-maligno-75828/

    Les envío saludos a todos.

    ResponderEliminar