Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 30 octubre 2014


12 comentarios:

  1. Hola
    No se si salio mi comentario anterior!
    En relacion a este post me gustaría re-recomendaros la lectura de 'Historia del mundo Angelico' que no es un tratado de Teología sino una novela pero creo que puede aportar mucho tanto a los que no tengan como a los que no tenemos formación teológica. Aquí el link por si lo podeis pasar a otros medios sociales porque creo que ayudará mucho:
    http://goo.gl/mNsjmY

    ResponderEliminar
  2. Estimado Padre, tus expresiones sobre los Teólogos que buscan justo en la línea entre lo doctrinariamente correcto y lo incorrecto, pueden ser tomadas en diversos sentidos. De allí podría derivarse una adaptación pasiva a la presión del mundo y sus costumbres, o la adopción de una ideología no cristiana. Que de hecho, ha pasado en grande, en los últimos siglos. Se adoptó el método crítico exegético, que se utilizó en grande contra las Sagradas Escrituras, tratando de relativizarlas, de alejarlas, de suponer que ningún texto era de quien decía ser, de verles diez niveles diferentes de relatos, de inventarse figuras como la de las catequesis de las primeras comunidades para justificar una solapada- cada vez menos solapada- duda ante creencias fundamentales. Que Cristo resultó ser un Profeta muerto por las circunstancias, que vaya a saber dónde quedó, pero que resucitó sin duda espiritualmente en la fe. Si hubiesen hecho una encuesta en el Sínodo con estos términos bien planteados, con astucia y enredados en términos como "algunos piensan más bien que..." "pero nosotros hoy sabemos que...", quisiera ver cómo sale la votación del Profeta galileo muerto y resucitado espiritualmente por las circunstancias.

    Cosas veredes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo
      Creo que el tema es, entre otras cosas, saber discernir de lo que está hablando cada uno y desde que disciplina. me explico: imaginate una operacion quirurgica complicada, en que tengan que estar presentes tanto los cirujanos medicos, como los tecnicos que dirigen los ordenadores que usan los cirujanos, como las enfermeras que limpian..etc...Y hay ahí un paciente abierto en dos. Lo que no puede ocurrir es que se crucen mensajes de forma que cuando la enfermera este hablando de la lejía y el tecnico de un megabite, el medico les conteste con un globulo rojo, se pongan todos a pegarse entre si porque no se entienden y al final se olviden del paciente.
      El otro dia, por ejemplo yo hice un comentario -en realidad la respuesta a un comentario de Isabel- refiriendome al Sinodo como lo que yo creia que era: obispos haciendo consideraciones pastorales y poniendo como ejemplo/metafora una guarderia infantil donde los obispos serian los profesores y los alumnos sus obejitas..y se me contestó con una respuesta sobre otro nivel/otro tema mas teologico que pastoral...la verdad es que todo esta entrelazado: teologia y pastoral, como en el ejemplo del quirofano- la tecnologia , la medicina, la higiene .
      En el tema pastoral, creo que los obispos del sinodo utilizaron conocimientos que hoy tenemos nuevos sobre , por ejemplo ciencias humanas que estudian como transmitir la doctrina (pedagogia, psicologia..y todo lo que se sabe de la influencia de actitudes implicitas en ese proceso) pero no de la doctrina en si o el cambio de esta adaptada a la presion del mundo. Asi lo interprete yo, en el tema de la homosexualidad si hay muchos criterios psicologicos en los que se puede decir: 'pero nosostros hoy sabemos que...' (esto solo en relacion a como orientar la pastoral: porque tienes razon que pueden invertirse las cosas-En el ejemplo del quirofano, es posible que una operacion no solo se guie por lo que el medico sabe que hay que hacer, por donde hay que cortar , incluso si hay que amputar algo , sino por las circunstancias /presion del mundo y se alteren las prioridades (por ejemplo no amputamos un miembro gangrenado porque no esta de moda) eso seria una catastrofe! )
      El Papa Pablo VI al que acaban de hacer Santo, dictaminó acertadamente sobre el riesgo de anticonceptivos, por ejemplo, pero al mismo tiempo alabó los avances en Psicología que podrían servir para transmitir ese mensaje - no para sembrar duda ante la creencia fundamental

      Eliminar
    2. El asunto es que lo Pastoral no es independiente a veces de lo Doctrinal. En el Sínodo, lo que estaba en juego era Qué es la Eucaristía para nosotros, por obvias razones. No es solo un asunto pastoral dar la comunión a divorciados vueltos a casar, es también Doctrinal. Dicho esto sin ánimo de rechazar, sin falta de caridad, al contrario, la caridad se edifica según la Verdad. Así que si llegamos a falsear algo en la Eucaristía, estamos falseando al propio Cristo, y por eso es delicadísimo el tema. A ver... en un hospital de campaña de una guerra, a veces hay que hacer operaciones de emergencia, pero nunca se cometerá el error de operar con instrumentos sin esterilizar. Me parece que a veces nos puede pasar el peligro de los que dijeron "esta palabra es demasiado dura", y era la Palabra de Cristo. No podemos "bonificar" a Cristo.

      Eliminar
    3. Gracias Leonardo,
      Lo que dices me supera, lo reconozco. No llego a tanto. Pense que trataban de hacernos ver que lo que 'parece' (p.e adulterio en caso de los vueltos a casar, pecado de sodomia en caso de parejas del mismo sexo) pudiera no serlo, solo parecernoslo (nadie sabemos lo que hacen en su casa), y que trataban de decirnos: 'no juzgues las apariencias' , no pense que trataran de hacer lo que dices.



      Eliminar
  3. Quisiera hacer por una vez una reflexión de autocrítica sobre todo este tema en el que he opinado dando demasiada rienda suelta.
    Hoy he leído un artículo en Religión en Libertad escrito por Jose Luís Restán que en cierto modo me ha ayudado a percibir un peligro aún más real a lo que se ha discutido en el Sínodo y a si el actual Papa va a aprobar o no lo que muchos temen u otros esperan, no tanto para poder comulgar sino para ver cómo se vacían los confesionarios (aún más si cabe).

    La cuestión es que el Papa ha guardado equidistancia entre las distintas posiciones que se han dado en el Sínodo, relegando la decisión del debate y la toma de medidas concretas a un futuro inmediato probablemente no antes de que termine el año.
    De la lectura del discurso del Papa, ciertamente equilibrado en exceso, no se puede extraer una conclusión, ni a favor de la Tradición de la Iglesia ni en contra.
    Tampoco el Magisterio se puede decir que haya sido tocado en algo, sino que por ahora lo único que se discute es si la Pastoral ha de ir encaminada a un lugar (según Fortea, "mas allá") o debe quedar inamovible ("fiel a la verdad revelada", según yo que soy un don nadie teológicamente hablando).

    Mas allá de las opiniones, hasta que no se den hechos concretos, no se puede valorar moralmente lo sucedido y menos aún al Papa Francisco.
    Pues si por sus hechos los conoceremos, habrá que esperar a los hechos o más bien a las consecuencias de las actuales discuisiones que en mi opinión nada tienen de constructivas sino mas bien todo lo contrario.

    Lo realmente dramático de todo esto que en mí he percibido, es el abismo real (en tono kasperiano) que se ha abierto en mi interior frente a este Papado y mi absoluta falta de templanza a la hora de dar mis opiniones y la actual inquietud y zozobra interna que en mí percibo.
    A mí esto me parece lo más grave, más que si mañana el Papa casara Elton John o diera la comunión a Sakorsy.

    Por todo ello, creo que hay que dar - debo dar- una oportunidad a nuestro Santo Padre y ver ha dónde quiere llegar, ver si todo esto lo ha inspirado realmente el Espíritu Santo (Fortea está seguro de que así es por el mero hecho de que se trata del clero y de los teólogos) o si todo esto es una artimaña preparada e "iluminada" por los "iluminados" dentro de ese clero.

    Hasta entonces, de seguro que me será mucho más constructivo rezar, vigilarme más a mí mismo y mis acciones y palabras y no tanto a las del Papa y demás prójimos que pululan por internet, y dejar de escribir en estos medios que tan dados son a darnos gusto en nuestra soberbia y vanidad personal.

    Por eso, entono el mea culpa y pido disculpas al Moderador que lo único que hace es dar un servicio desinteresado al Padre Fortea, y especialmente a D. Francisco por soliviantarme tanto por sus comentarios cuya opinión me debí reservar y me reservo para mi intimidad, sabiendo que el mejor favor que a uno le pueden hacer es el discrepar desde la razón y no desde el prejuicio.
    Prejucio del que yo no he estado tampoco libre.
    En cuanto a lo de la hipocresía en mi saludo, quería mas bien ser irónico y educado, lo cual ciertamente puede parecer hipócrita al contrario de aquellas veces en las que directamente te insultan en un blog.

    No obstante, esta vez sí, le envió a usted un sincero saludo en Cristo Resucitado y le pido disculpas por juzgarle sin conocerle.

    Que Dios nos ilumine a todos en esta gran encrucijada histórica para la Vida de la Iglesia y para cada uno de nuestras vidas, pues también nosotros somos "Iglesia".
    Él no abandonará nunca la barca de Pedro, así lo prometió y Él siempre cumple lo que dice.

    PD: Espero Padre Fortea que no entorne mucho los ojos para ver ese futuro teológico maravilloso que nos espera en las próximas décadas antes de la Segunda Venida de Nuestro Señor.

    La PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes gabriel.

      No estaba molesto contigo, te pido disculpas yo a ti también.

      Tenemos que aplicarnos todos lo de la tranquilidad, hasta no ver los hechos no debemos juzgar, y en cualquier caso no debemos juzgar lo que uno dice en internet ya que las cosas se malinterpretan.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gabriel
      Sólo quería saludarte y decirte que cuando mencionaste al Padre Fortea entornando los ojos, no pude evitar imaginarme al Padre a través de sus lentes haciendo lo que describes, no sólo por lo Teológico sino hasta por las discusiones que el mismo menciona.
      "La diferencia de opiniones, el contraste razonado de posiciones, no me parecen mal. Pero qué triste es cuando alguien va más allá de las razones y descalifica al otro."

      Nada más eso quería mencionar, me pareció divertido y te lo quería decir.
      Saludos

      Eliminar
    3. La paz Gabriel. Te compeendo perfectamente. Es tiempo de dudas e incertidumbre, incomprensiones desde dentro de la misma iglesia, cosa que evidentemente afecta al cristiano que forma parte de la Iglesia. No se puede ni debe ocultar las discrepancias en el sinodo, es una realidad. Se han abierto muchisimos blogs catolicos que buscan comentar todos los sucesos para hallar claridad en estos asuntos hay confiados y detractores, pero como bien dices, a esperar y todo se irá viendo.

      A nadie desde la fe le dejan desigual las cosas que estan pasando.

      Hay miedo, gran miedo a errar y es normal por que las decisiones no se deben tomar a la ligera pues tendrian consecuencias graves, eso es lo que suma aun mas incertidumbre. Por ejemplo.. ¿desobedecer al Papa? hay quienes ya lo hacen creyendo que es un falso. Habria que estar realmente seguros para tomar una decision tan grande.

      Incertidumbre miedo a errar (de buena fe ) pues lo que se pretende es ser fiel a la doctrina, que es la Palabra de Dios.

      Evidentemente, yo creo que se ha de seguir a Dios ante todo y si alguien cambiase la doctrina, sea anatema.

      Todo se ira viendo.

      De momento hay intranquilidad y dudas por todas partes, esto es innegable.

      Hay quienes como Fortea, que confian y siguen, asi de sencillo. OBEDIENCIA.

      Supongo, y lo digo de buena fe, que Fortea tendria un limite para ver algo que no fuese de Dios.

      Un abrazo, Gabriel,

      Eliminar
  4. Transcribo nota que leí en infocatolica, que me hizo ver que 'Dios no se muda':
    "NO TE DEJES DESANIMAR POR LO QUE A VECES SUCEDE EN LA IGLESIA.

    Fray Nelson, el 18.10.14 a las 12:32 AM
    No pierdas amor e impulso para servir a la Iglesia, ni siquiera cuando ves con preocupación, como yo lo veo, que hay tantas brechas, ruinas y suciedad, no sólo que viene de fuera sino que existe y avanza también adentro.

    Nuestra Iglesia ha conocido extremos de persecución, extremos de humillación, extremos de corrupción. Las oraciones generosas, el valor de los mártires y el testimonio de los santos han abierto siempre nuevos y más gloriosos capítulos.

    Hemos superado tiempos en que los obispos arrianos eran mayoría.

    Hemos superado tiempos en que los poderes reinantes se dedicaron a exterminar a todos los ministros ordenados–y en algunas regiones lo consiguieron.

    Hemos superado tiempos en que hubo dos Papas, y hasta tres Papas.

    Hemos superado errores doctrinales graves de Papas como Juan XXII, en el siglo XIV; el cual, sin embargo, después se enmendó, sin que por otra parte su enseñanza NUNCA tuviera las condiciones para ser considerada como ex cathedra y por consiguiente infalible.

    Hemos superado oleadas de teólogos herejes, como pasó a fines del siglo XIX.

    Hemos superado riadas de monjas fuera de la fe, como sucedió cuando la expansión de la doctrina de Arrio.

    Hemos superado excomuniones mutuas entre obispos, patriarcas y Papas.

    Hemos superado todo porque nos ha superado Cristo, que está por encima de todos, a quien sea la gloria por los siglos.

    Amén."
    Alabado sea el Señor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy José Gabriel
    Quiero felicitar nuevamente al padre Fortea, pues en lo fundamental coincidimos. Me refiere a ese núcleo de fe que nos identifica como católicos romanos. Sin él no lo seríamos. El padre Fortea ha planteado una cuestión que a mí me afecta muy directamente. Me refiero a la situación de los casados por la Iglesia, que se divorcian y se casan por la civil. Están en una situación de pecado y no pueden comulgar. La Iglesia, que es madre, sin renunciar a la verdad, tolera que pueda comulgar si en esa nueva unión viven como hermanos, en una unión espiritual. Esto, hace doscientos o trescientos años, sería visto como intolerable. Hoy, en día, y hablo por experiencia propia, lo piensan así muchos cristianos, que sin ver en su interior, juzgan de una forma cruel a eso cristianos que tratan de hacer un nuevo camino sin ofender a Dios.
    Cierto. La otra cuestión que plantea el padre Fortea está referida a la labor de los teólogos en la Iglesia. Hace años la BAC publicó un trabajo esencial titulado "La evolución homogénea del dogma católico" Y es una tesis ampliamente aceptada y podemos asegurar que próxima a la fe. No hay rupturas. La revelación pública concluyó y terminó con la muerte del último apóstol, y es la Iglesia, con su autoridad, la que define ese depósito de la revelación. No crea nuevos dogmas y los que define, como la Asunción, están implícitos en esa misma revelación.
    Llegamos al siguiente punto, que el padre Fortea nos señala. La Iglesia es un misterio de fe. No podemos entenderla con criterios humanos, y por tanto, debemos estar abiertos al amor de Dios para abrirnos también a ese misterio.
    Por todo ello, y en estos tiempos de turbulencia, debemos estar confiados y unidos en oración, como en cenáculo, en nuestro papel de laicos. Ser firmes y constantes en la oración, y pedir por el Vicario de Cristo, que es elemento de unidad. Yo muchos veces - lo confieso- muchos de su gestos, de sus palabras no los entiendo, ahora...Me falta fe. Y qué es lo que hago, por si alguien le sirve de algo, me recojo en oración delante del sagrario y le digo a nuestro señor. Domine,ut videat, ut videat atque sit tuas voluntas. ... Señor, que vea, que vea y se cumple tu voluntad.... (Lo siento, al rezar, pienso en latín, soy antiguo). José Gabriel, en Xto y María

    ResponderEliminar
  6. Estimado Padre Fortea:

    Admiro sus trabajos y me encantaría que sus libros no tan sólo se publiquen en formato pdf, sino que también en formato epub, de modo que se puedan leer en tablets y celulares ajustando el tamaño de la fuente ajustándose al tamaño de la pantalla.

    Al mismo tiempo quisiera mostrarle un video que puede darle argumentos para un nuevo libro, pues creo que Ud. podría hacer una mejor obra que el mismo Dan Brown, que dicho sea de paso, sólo ha tratado de dañar a nuestra amada Iglesia Católica.

    Suyo en Cristo,
    Jorge Jiménez M.

    http://gloria.tv/media/zGmcensQpnU

    ResponderEliminar