Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 26 diciembre 2013

43 comentarios:

  1. Querido Padre, una cosa es predicar y otra repartir trigo. Esto viene a cuento de su comentario, sobre que usted predica que un clérigo tiene que gustar de ser tenido en nada, pero cuando llega la ocasión no sienta bien, que le nieguen el favor que pide. A pocas personas les sentará bien que le nieguen un favor.
    Todos tenemos amor propio. He oído decir que el amor propio muere media hora después de haber muerto. Y por lo tanto es difícil encontrar a alguien al que le guste ser despreciado.

    Usted nos dice que las limitaciones forman parte del orden natural de la vida, y como tal hay que aceptarlas, pero aunque sean inevitables, no dejan de ser terribles.

    Cada día tengo por más cierto que en esta vida venimos a sufrir. Es un tremendo misterio el del sufrimiento del ser humano. Estamos rodeados de misterios: la alegría, el sufrimiento, el amor, las lágrimas, la esperanza, la decepción, la caridad, la maldad...Sentimientos que están en el alma humana, y rodeados de misterio.

    Conozco a una señora abogada, que después de morir su madre, cayó en una profunda depresión, pero tuvo la suerte de tener una experiencia mística muy fuerte. Sintió y en cierto modo vio "la otra vida" y en ella a su madre, que se acababa de ir, y esa visión terminó definitivamente con su melancolía. Cuando se lo contó a su hijo adolescente, el hijo había tenido en el mismo momento que su madre, exactamente la misma visión.
    Pues esta señora, me decía que esta vida es como un colegio, al que venimos a aprender, y a veces las lecciones son muy duras. Y hay quien aprende más, quien aprende menos, y hasta quien no aprende nada. Estoy de acuerdo con su apreciación.

    Enhorabuena por haber terminado su tesis. Siga disfrutando de la compañía de su madre, y de su cocina.

    Reciba mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al volver a leer su comentario he visto que lo que usted dice es que hay que amar la enfermedad y las limitaciones.
    Confieso que a mí particularmente me resulta imposible. Otra cosa es que cuando llegan las tenga que aceptar, como una dura lección. Pero hasta ahí llego.
    Eso es porque me falta santidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la santidad, en el caso que aquí comenta Padre Fortea, tenga que ver con amar la enfermedad y sus limitaciones. Yo, ahora mismo, solo puedo escribir con una mano, tengo una congestion bronquial curiosa, y encima, ando algo depre por todas estas limitaciones y molestias, que son temporales, pero que me han alterado el ritmo de vida y me han colocado en un impass atemporal que no esperaba de ningún modo. Debo dejar aparcado, quizá ya definitivamente, mis ilusionantes estudios sobre Arte. No podre examinarme en Enero, no podré hacer el segundo cuatrimestre, y tendré que acudir a una rehabiltación pesada y larga. A ver cómo me queda la movilidad del brazo, supongo que notaré los cambios de tiempo en las prótesis de titanio que me han implatado, no podré volver a caerme, con lo que me gusta a mí caminar de prisa y tropezar .... pues ahora ... ya no, ya no puedo confíar en mi habilidad y rapidez. Voy a la calle acompañada, mi canso, me mareo, y me aburro, me duermo todo el tiempo, no puedo leer nada que no sea el ¡ Hola, y me armo de paciencia, porque si recuerdo los nueve días de Hospital, estoy en la Gloria, aunque aquellos días vivía en una nube muy rara, la verdad, ahora me encuentro peor porque he regresado a la normalidad, y la normalidad pasa bastante de mí. La veo y me ve, pero no coincidimos.

      Dependo de otros para mi aseo, no tengo libertad de movimientos y llevo así tres semanas. Ayer, día en que mi hijo mayor cumplió cuarenta años, fue un día muy parecido al día en que nació. Casi hicimos, él y yo, las mismas cosas que aquel lejano 25 de Diciembre de 1973. Yo tenía 23 años recién cumplidos, se me venía encima una responsabilidad muy grande, estaba sola en aquel Valladolid extraño, y empezaba una nueva vida. Ayer Jose Manuel, mi hijo, pasó por Valladolid, estación del Campo Grande, a las nueve de la noche, solo, porque su mujer y su coche están esperándole en Oviedo cuando regrese el viernes otra vez. Solo, como cuando Dios lo dejó a mi cuidado al nacer. Pero no limitado, ya no.

      Esto de las limitaciones no tiene que ver con la santidad, tiene que ver con el sentido que le demos a la vida. Es cierto eso que dice Padre Fortea sobre el momento de la muerte, es verdad, es el momento más trascendental de la vida. La culminación de este peregrinar terrenal, donde todo lo bueno fue muy valioso para comprender todo lo malo. Y esa es la enseñanza: comprender que las limitaciones son una herramienta con la que se puede destruir la ilusoria apariencia que nos hace creernos perpetuos propietarios de lo dado, tanto en salud como en enfermedad; lo que aquí hay es temporal; Dios no alecciona, querida isabel, Dios se nos manifiesta. Tú sabrás entender qué quiere de tí, cómo debes entender los términos de la mutua relación con Él y por qué solo lo sabes ver como un 'duro Maestro'. Se me ocurre que deberías bajar algunos peldaños de la escalera donde estás subida, ¿ no crees ?

      Eliminar
    2. Mónica, hay un proverbio indio que dice: "No juzgues a nadie, sin haber caminado 24 horas en sus mocasines". Nadie sabe de la vida de nadie, ni de sus sufrimientos, ni de las "lecciones" que la vida le da. Hay personas que aparentemente no tenían grandes sufrimientos en la vida, y digo aparentemente, y sin embargo han acabado suicidándose.
      Ni para todos la vida es igual, ni todas las personas viven los acontecimientos de su vida de la misma forma. Todo depende de muchas cosas.
      Oí una vez a un sacerdote en la iglesia del Sagrario en Granada, decir que Dios manda las pruebas más duras a sus hijos predilectos.
      De eso no me cabe la menor duda. Veo continuamente a personas egoístas, crueles y hasta malvadas, que tienen una suerte extraordinaria con todos los que le rodean. Y también veo todo lo contrario, personas buenas, dóciles y sensibles, que tienen verdadera mala suerte en la vida. Podría poner ejemplos de todos conocidos, pero me abstengo.
      Y ahora me viene al pensamiento un refrán popular, que por ser demasiado popular no lo traigo aquí, pero que creo que todos conocemos.
      Y en cuanto a que estoy subida a unos cuantos peldaños de la escalera... te equivocas. Jamás me ha gustado humillar a nadie, al contrario, me gusta ayudar en todo lo que puedo y ser muy educada con todo el mundo. Pero ya no soy en muchos sentidos la que fui. He aprendido de las muchas lecciones que me ha ido dando la vida.

      Que te recuperes pronto de tu caída, y vuelvas pronto a tus clases de Arte. Seguro que quedas bien, tienes mucha fuerza para que así sea.

      Eliminar
  3. Holaaaa

    Yo he pasado una de las Navidades más pobres que he tenido en mi vida… pero no pobre en cosas materiales, que con la gracia de Dios se tiene lo que se necesita, pero sí pobre en cariño, afecto, abrazos y besos… pobre en amor…

    Hoy reflexioné mucho acerca de esto… es que una madre no puede estar feliz al ver el corazón entristecido de sus hijos… el mayor… el mayor escándalo de todos es entristecer el corazón de aquel que solo amor pide… los pequeños solo piden cariño y protección, por lo menos un abrazo en navidad… por lo menos cinco minutos en un día en el año… y cuando hasta eso se les niega… eso es el verdadero escándalo… con razón Jesús decía que a ese solo le valdría ponerse una piedra al cuello y tirarse al mar.

    Además, hoy me desperté con esta idea… y se repetía en mi cabeza infinidad de veces... ‘en los planes de Dios todos son necesarios, pero no indispensables’… estaba segura que lo leí en algún lugar… lo busqué en todos los documentos que acostumbro leer y no lo encontré… quizá lo leí en alguna parte… pero ahora no recuerdo donde… pero esa frase martilló mi cabeza hasta que para salirme de la duda abrí la Biblia que tengo al lado de la cama y allí encontré en Eclesiástico 39, 24-35... y allí se tranquilizó mi corazón pensando que eso no era algo solamente mío...

    Hoy me levanté bien temprano y lavé todos los cubiertos que quedaron de la cena de anoche y pensé muchísimo al respecto… después me puse a leer en algunas partes del libro Divina Voluntad – Libro del Cielo… quería saber cómo determinar cuándo algo era una voluntad mía y cuándo la Voluntad Divina... y allí también el Señor me confortó haciéndome comprender que no estoy equivocada... que es su Voluntad lo que tanto anhelo que se cumpla... Y al medio día fuimos a almorzar a casa de mi hermana mayor.

    Ahora puedo concluir que Dios tiene un plan… y deja libres a sus instrumentos para que ellos decidan decirle que sí… y aunque algunos decidan decirle que no por alguna razón que solo Él conoce… Él ejecutará su plan de purificación…

    En estos días anteriores hice lo que hace el P.Fortea con su Biblia… pero esto lo hago en una Biblia en pdf… estaba poniendo en el Apocalipsis todo lo que ‘ya fue’… y efectivamente… así como sentí muy fuerte hace un poco más de una semana… ‘ya todo está cumplido’… ‘ya todo está hecho’… en muchas partes hay escritas cosas que ya se han cumplido.

    Disculpen que esté más apocalíptica que nunca… pero debo escribirlo… en algún lado debo hacerlo… aunque sea lo último que haga… y me sobran motivos para decir que no me equivoco.

    Espero de corazón que ustedes hayan pasado mejores Navidades… pero el que verdaderamente está dentro del Cuerpo de Cristo… que está en la Iglesia, no puede dejar de sentirse impotente ante tanta necesidad de amor que fluye en todos lados… hasta el mismo Dios se siente impotente, pues Él necesitaba unos brazos que debían abrazar y unos los corazones que debían amar que jamás aparecieron a decir aquí estoy. La necesidad de abrazos y besos que hay en todos lados es en verdad devastadora… y en este caso… un botón sirve de muestra... aunque yo ya he visto hoy muchos botones… muuuuchooosss!!!

    Aun así… yo no voy a dejar mis brazos caer… porque sé que no debo hacerlo… recién llegué de la misa e imposición de manos de mi anterior grupo de oración… y el mensaje que recibí del Señor por boca de otro me confirma esto… y mucho más... la luz no puede dejar de ser luz… porque si la luz se convierte en oscuridad… ‘¿encontrará fe en la tierra el Señor cuando regrese?’…. mis nenas se quedaron rezando y haciendo adoración al Niño… pero yo quise venir a casa… necesito descansar… y Dios sabe porque…

    Por lo tanto… una vez más… besos y abrazos para todos!!! los amo montones!!!

    Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea, es una buena reflexión y propósito, le voy a tomar de ejemplo. Cual sea que haya sido lo que solicito, a mi me ayuda a veces (porque luego se me olvida) pensar que cualquier sufrimiento puedo ofrecerlo por alguien más, para que no lo padezca o se acorte su tiempo en el purgatorio, hacia unos años me atormentaba pensando que sufriamos y sufriamos y yo había venido a ser feliz, puesto que Dios me dio vida y que sino cual era el chiste. Pero en cuanto supe que el sufrimiento donaba ayuda, daba de sí, era un medio, ahora (y es a veces) trato de aceptar y de recordar en ofrecerlo.
    Los favores que nos hacen los demás o que queremos que nos hagan, bueno, solo Dios sabe porque se nos niegan cosas o situaciones, eso me lo dijo mi abuela muchas veces y mi madre (que si soy bastante testaruda).
    A mi me parece bien y me parece mejor que nos lo haya compartido, algo así como el turrón y el cordero lechal asado, que al fin es NAVIDAD.
    Feliz Navidad!!
    Reciba abrazos

    ResponderEliminar
  5. aaahhh... un tema más... la falta de salud por un lado hay que aceptarlas y ofrecerlas como ofrenda... en eso acepto el comentario del P.Fortea... pues está escrito en el Salmo 40 'Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas, 8. dije entonces: Heme aquí, que vengo. Se me ha prescrito en el rollo del libro 9. hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser.'

    Y en Hebreos 10 se nos da la explicación...

    5. Por eso, al entrar en este mundo, dice: Sacrificio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo.
    6. Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron.
    7. Entonces dije: ¡He aquí que vengo - pues de mí está escrito en el rollo del libro - a hacer, oh Dios, tu voluntad!
    8. Dice primero: Sacrificios y oblaciones y holocaustos y sacrificios por el pecado no los quisiste ni te agradaron - cosas todas ofrecidas conforme a la Ley -
    9. entonces - añade -: He aquí que vengo a hacer tu voluntad. Abroga lo primero para establecer el segundo.


    No opino igual de las limitaciones... las limitaciones son totalmente impuestas por los esquemas mentales y emocionales de cada uno... y Dios no nos hizo ni nos quiere limitados... lo único que tenemos que hacer es confiar en Él y hacer lo que pide... por lo tanto... esas no hay que amarlas... mucho menos justificarlas... con esas hay que luchar y no dejarse vencer por la tentación de decir 'yo no puedo'... si Dios pide es porque 'sí se puede'. Cuando se comienza a justificar las limitaciones es porque no se confía en Dios.

    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo opino justamente lo contrario; las limitaciones no se pueden justificar, sino aceptar. Y aceptarlas es un ejercicio muy difícil, solo apto para creyentes en la Bondad de Dios. Los que confían en Él saben que, en el 'no poder' se esconde también Dios. Quizá sea su máxima maifestación; no poder tener salud, no poder vivir sin dolor, sin enfermedad, sin muerte. Eso nos lo enseñó desde la Cruz.

      Eliminar
    2. Hola Mónica..

      Solo entro a responder por ser quien eres y porque te respeto y amo...

      Si una persona le tiene a Jesús en sí... si la hace crecer día a día en su interior no puede ser limitada puesto que ÉL vence todo... hasta inclusive la muerte.

      La gran mayoría se queda con el 'que nazca Jesús en el pesebre de tu corazón'... y después??? lo condenamos a ese Niñito a seguir siendo Niñito... no le dejamos crecer, fortalecerse, hacerse sabio en nuestro interior... las enseñanzas entonces están para repetirlas como autómatas y no para vivirlas....

      La enfermedad no es limitación... la enfermedad es OPORTUNIDAD!!! La muerte no es limitación... es VIDA!!!

      Lo que pasa es que se tiene miedo a hacer crecer a Jesús... y como a todo el malo le crea el antítesis... al Temor de Dios le creo el miedo... la más gran cadena con la que ata a los hombres es el miedo... y allí la lista puede sumar y sumar con los miedos a todo lo que se nos venga en mente...

      Lo digo porque lo se... al Jesús que lo hice crecer en mi interior lo fui dejando vencer a todos mis miedos... a todos... y fue de esa manera venciendo a todas las 'limitaciones' que el miedo fue presentando en mi vida. De joven me apoyaba en una música de la iglesia... que dice... 'en la noche oscura, en el día de prueba, Jesucristo nunca me desamparará'... que me repetía una y otra vez.... ya cuando tuve mis hijos me apoyaba en la frase que mi hija menor teniendo tan solo 4 años o 5 quizá dijo una vez mientras caminábamos en busca de una casa donde poder ir a reposar del infierno en el que vivíamos... y me dijo... 'tengo que vencer a mi miedo'... y pasó valientemente sobre las rejillas que ponen sobre los pozos que aquí se hacen en las veredas, mientras sus hermanos mayores desviaban el mismo.

      El miedo... la mayor limitación de todas... ya nació en el Paraíso... luego que los dos primeros comieran la manzana... o sea desobedecieron a Dios... los dos primeros cayeron de la gracia al pecado... otros DOS han obedecido porque para eso fueron creados puros... purísimos... para vencer al pecado... y otros dos deben llegar del pecado a la obediencia perfecta... pero para ello... hay que vencer al miedo... y a eso solo se lo vence colgándose del Árbol de la Vida... que es la CRUZ... no hay otro camino.

      Bueno... tengo que terminar de prepararme para ir al trabajo. Le pediré a San Rafael que te ayude a que tus heridas sanen pronto y los dolores no sean tan intensos... y que te traiga la paz que necesitas para atravesar esta dura prueba.

      Besos y abrazos... Paz y Amor para tu corazón querida Mónica...

      Eliminar
    3. Me parece que hablamos de lo mismo. Si tú vences el miedo colgándote del Árbol de la Vida, que es la Cruz, ese mismo camino es el que yo hago, no veo la diferencia, la verdad. Maricarmen, a veces parece que tienes la exclusiva de todas las explicaciones posibles relativas a la Salvación, y resulta que es la misma que manejamos 'los demás'. No tengo dolores 'intensos', no he tomado apenas paracetamoles, pero hoy, al quitarme los puntos de las heridas quirúrgicas me he negado a 'echarles un vistazo' jajaj. Tuve miedo, y ? ..... es eso malo ?

      Eliminar
    4. Perdóname Mónica... no fue mi intención quedar como dices tú...

      Pensé que podías tener dolores... mi tía los tuvo muy fuertes cuando le llenaron de fierro la pierna desde la rodilla hasta la cadera... y hace dos años de la rodilla hasta el tobillo... pero evidentemente San Rafael y sus ángeles está obrando ;) Gloria a Dios!!!

      Un abrazo...

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la entrada de hoy, ojalá muchos tengamos esos propósitos... Hoy me he levantado pensando en ir poniendo agua bendita por las calles y tiendas en las que sé que hacen reiki etc... he pensado... quizá así las personas alaben y adoren más a DIos... en esta sociedad que públicamente está "hasta mal visto" hacerlo

    ResponderEliminar
  7. https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/64201_10152082450299817_1704485515_n.jpg
    EL Padre Loring murió ayer... Oraciones

    ResponderEliminar
  8. "Hay que amar la falta de salud. Hay que amar todas las limitaciones de nuestra vida. Las limitaciones forman parte de la armonía en la que estamos inmersos." (J.A. Fortea)

    Querido, José Antonio, esto se nos está yendo de las manos.
    No sé si el problema fue realmente de Cristo o de los evangelistas al volcar sus palabras al griego, o nuestras al traducir los textos griegos, pero esto va de mal en peor.

    El "agape" griego, normalmente traducido como "amor", tiene otros matices no tan radicales, y ágape sería "caridad, deseo de confraternizar", que por cierto es como ha pasado la palabra al español, pues los "ágapes" son las comidas informales de confraternización en trabajos y asociaciones de diverso tipo.
    Yo, sinceramente no me creo que Cristo dijera textualmente "amad a vuestros enemigos". En cualquier caso lo dijo en arameo: "rajem"; pero no tengo idea de esa hermosa lengua, ignoro el significado real de la palabra. No sé si Cristo empleo el término "rajem" u otro parecido, pero los evangelistas lo tradujeron como "agapatë", y a su vez pasó como "amad" en todas las lenguas modernas.
    Pero si lo pensamos un poco, nos daremos cuenta que esto es un despropósito. El amor es un sentimiento, un acto subconsciente de nuestro cerebro, y por tanto absolutamente ingobernable. Uno no elige a quién amar, de quién enamorarse, qué música ha de gustarte, qué pintura, qué compañía, qué clase de comidas. A mí las ostras me dan arcadas; puedo comerlas a la fuerza por una causa noble, pero siempre lo haré con asco.
    Y está bien que la Madre Naturaleza nos ponga estos sentimientos inconscientes e ingobernables, porque de este modo las especies animales mejoran y sobreviven mejor.
    Uno ama a la persona que CREE la hará feliz de por vida; debido a complejos mecanismos, quedas coladito/a por quien piensas es tu media naranja, y al cabo del tiempo... las cosas no son como uno creía y el amor se apaga. Incluso puede trocarse en odio. Es durísimo convivir con alguien a quien no amas, máxime si esa otra persona te ningunea, te humilla, te agrede...
    Sin embargo, hay veces que ese primer impulso amatorio estaba bien fundamentado y entonces las cosas van bastante bien (aunque nada hay perfecto, que conste en acta).
    Se ama, sin poder evitarlo, a los hijos (salvo casos de psicopatía), y ese amor por los hijos es generalizado a todas las especies animales, lo que viene a demostrar que el amor es un impulso primario que cumple una función.
    Siguiendo con la Naturaleza, ésta nos ha programado para que amemos lo que nos hace felices y nos da protección (pareja, hijos, amigos, familia cercana, mascotas...) y detestemos lo que nos produce dolor: enemigos, y personas que nos quieren dañar y destruir. De las agresiones del enemigo debemos defendernos, ¡estaría bueno que encima le abriéramos las puertas de nuestra casa para que nos robara nuestras posesiones y dañara a nuestros seres queridos.
    Por tanto, hay que revisar todo eso del amor a los enemigos, o bien lo dejamos en un concepto similar a la "compasión" budista o a la "caridad" cristiana, en tanto en cuanto hay que ayudar a que el que está en el error vea la luz.
    Pero lo de "AMAR" de modo voluntario a los que nos odian, además de ser una insensatez, no está en nuestra mano. Y sólo sirve para nuestra propia destrucción.
    Por último, el amor sólo puede proyectarse sobre seres vivos; lo de amar la falta de salud y las limitaciones de nuestra vida me parece contrario a natura y un sinsentido monumental.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kreisler,

      El Amar es una decisión que se renueva día a día… tanto el amor a quien se ama porque se supone que te ama… así como también el amor al enemigo… no es un amor instantáneo e instintivo… y he allí la violencia que se hace el cristiano en seguimiento a las enseñanzas de Jesús… por eso el Reino de los Cielos es arrebatado por los violentos… no es para los cobardes que tienen miedo de todo… Apocalipsis 21

      8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda.

      El amor que describes Kreisler es un amor de enamoramiento… el verdadero AMOR es el amor decidido a avanzar contra viento y marea… a como de lugar… aunque todo sea oscuro… avanzar en medio de la oscuridad…

      Sin embargo… llega un momento en el que Dios dice ‘BASTA’… y ÉL mismo toma las riendas del asunto… es en ese momento en el que todo ya es desamor… muerte física, emocional o espiritual… cuando ve apeligrar el corazón de sus Hijos amados, Él mismo asume el control de la situación y dice como en Jeremías 14…

      11 Y me dijo Yahveh: «No intercedas en pro de este pueblo. 12 Así ayunen, no escucharé su clamoreo; y así levanten holocausto y ofrenda, no me complacerán; sino que con espada, con hambre y con peste voy a acabarlos.»

      Ese momento llega… y ese momento llegó… ninguna oración, sacrificio expiatorio ni ofrecimiento de sí mismo es aceptado para tapar el pecado de los hombres… ya nada sirve para cubrir el desamor de las personas… Apocalipsis 15, 8 = Y el Santuario se llenó del humo de la gloria de Dios = y de su poder, = y nadie podía entrar en el Santuario = hasta que se consumaran las siete plagas de los siete Ángeles. Ese momento lo sé reconocer… me ha hecho ejercitar durante mucho tiempo para que pueda discernirlo.

      Y en ese momento ya solo se puede aplicar lo siguiente… Apocalipsis 22

      11 Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose.
      12 = Mira, vengo = pronto = y traigo mi recompensa = conmigo = para pagar a cada uno según su trabajo. =


      Te ha salido muy bien el intento Kreisler… gracias por todo.

      Un abrazo y besos.

      Dios te bendiga!!

      Eliminar
  9. "Yo quisiera poner a tus pies, algún presente que te agrade , Señor.."

    ¡¡¡Oh, Niño Dios¡¡¡ ¡¡Pequeño, Niño¡¡

    Este corazón , sin pecados, eso quisiera darte. Aumenta mi Fe.¡¡

    ResponderEliminar
  10. Kreisler:
    Me ha dado una gran alegría el que hayas pasado una Navidad con muchas personas queridas, con felicidad, con ajetreos, pero con alegría. ¡¡

    Carmen:
    ¿Por qué con poco amor? Bueno, Dios te colme de bendiciones. Es mi deseo.
    Yo le he pedido a Jesús que me ayude a mejorar, cada día. Perdonar a los que me ofenden, amar a los que no me aman. No juzgar , esas cosas en que soy bastante débil.
    Un abrazo para ti y tus hermosos hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessi, pues sí ha sido una entrañable Noche Buena. ¿Qué tal la pasaste tú?
      Un besote.

      Eliminar
    2. Jessi...

      Dios conoce mi corazón y el de mis hijos... y sabe la pobreza por la que pasamos... SOLO DIOS BASTA...

      Gracias por tus buenos deseos!! Dios te los retribuya al ciento por uno.

      Eliminar
  11. qué bueno, ahora repasando los comentarios del 24, un poco apurados, ya preparándose para las fiestas.

    Muchas gracias por los saludos! Igualmente, para todos. Pasamos muy bien estas fiestas, especialmente mi nietita, que está disfrutando de sus vacaciones en grande.

    KREISLER: Desde ya que el amor a que se refiere Cristo no es un amor sensual, ingobernable por medio de la voluntad. Queda clarísimo en todo el Nuevo Testamento. La Caridad es fruto del Espíritu, es una virtud, pero no crece por sí misma, sino que requiere de nuestra concurrencia voluntaria.

    ResponderEliminar
  12. Hola Leo, ante todo me alegro que hayas pasado -y estés pasando- una muy feliz Navidad con los tuyos.
    Vamos a ver, me tengo por alguien que sabe expresarse correctamente en su idioma natal, por eso no entiendo por qué tanto Mª del Carmen como tú ahora insistís en que SÓLO estoy hablando del amor sensual. Pero releo mi escrito y veo que no es así, que allí está claro que estoy hablando del amor en general, amor a la pareja, por supuesto, pero también hablo del amor a los hijos, amor a la familia, amor a los amigos, amor incluso a las mascotas.
    Por lo cual, sólo me queda deducir que no se me ha leído.
    Repito, el AMOR, amor en general, afecto, aprecio sincero, por ejemplo el que se tiene por los buenos amigos, no es algo que podamos decidir por un acto volitivo. La amistad surge siempre ESPONTÁNEA, sin que la voluntad tenga nada que ver.
    Cuando Cristo nos dice en Mateo 5:44 que amemos a nuestros enemigos, no está nada claro que la "Caridad sea fruto del Espíritu", simplemente nos exige que amemos a los enemigos para "ser perfectos", y punto. Realmente yo no tengo claro cuando Cristo quiere que ame a mis enemigos o cuando quiere que venda mi manto para comprar una espada.
    Que la caridad, o la castidad o la paciencia, sean frutos del Espíritu Santo, lo dice San Pablo, y se queda tan ancho. Yo tampoco veo que haya mucha caridad ni amor por parte de Dios, sobre todo leyendo las perlas apocalípticas que nos ha sembrado Mª del Carmen en su comentario.
    Creo que deberíamos dejarnos de apelar siempre a las autoridades bíblicas y opinar más por nosotros mismos. Pero bueno, allá cada cual.
    Vuelvo al origen. El Amor es un SENTIMIENTO, subconsciente, NO volitivo, común a las especies animales y cuya complejidad es proporcional a la evolución de dichas especies, y cuya finalidad es crear unos lazos de unidad respecto de pareja, hijos, familiares y amigos que redunda en beneficio tanto de la propia especie como del individuo.
    No se puede pedir ir contra natura. No se puede pedir amar a los enemigos. No es ya una cuestión de que sea bueno o malo amar a quien pretende aniquilarte, es que no está en nuestra mano esa decisión.
    Uno puede perdonar al asesino o al violador que te ha hecho daño, pero ¿amarlo?
    Por favor díganme que no estoy solo y no me he vuelto loco.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, Kreisler, sí te he leído. Decía con mi "desde ya" que estaba de acuerdo en no confundir los términos, por algo es agape y no eros. Por esto me referí al N.T., porque es allí donde se hace la distinción clara entre ambos conceptos: si alguien ama solo a sus amigos, qué mérito tiene, etc. Se refiere a una acción voluntaria, a algo que uno se esfuerza en alcanzar.

      Personalmente, considero que hay un punto donde uno comprende que lo mejor es el perdón. Que es la decisión más elevada que está en su mano tomar, y que además, este perdón, le libera a uno. Si yo cargo toda mi vida con un odio hacia alguien a quien no puedo perdonar, soy su prisionero en cierta forma. Si puedo perdonarlo, me libero de esa ligazón. No es que tenga que "enamorarme" de aquella persona. Y creo que Cristo indica la necesidad de cortar los hilos de la venganza, que si no se repetirían siempre, yo me vengo de Fulano, y después el hijo de Fulano se venga de mí, y así.

      Eliminar
    2. Querido Leo, a esto, que perfectamente expones ahora, es a lo que yo me refería con que el agapatë evangélico se había traducido mal, y que lo lógico sería darle ese matiz de perdón, de negación de la violencia y el odio. Y de este modo, el mandato de Cristo puede llevarse a efecto, porque se puede perdonar de modo voluntario, aunque nos cueste y nos duela; pero "amar" eso jamás puede darse de un modo consciente.
      Y por eso mismo que se está empleando muy mal el término "amar" llegamos a estos malentendidos de "amar a los enemigos", amar la enfermedad, o amar los infortunios que nos impone la vida.
      Una cosa es aceptar con mansedumbre la Cruz que nos asigna Dios y otra muy distinta amarla y desearla.
      El mismo Cristo ni amó ni deseo su terrible Pasión: "Padre, Tú que todo lo puedes, aparta de mí este cáliz, mas no se haga mi voluntad sino la Tuya"; simplemente, como hijo obediente la aceptó, pero a regañadientes, y es lo lógico.
      Por eso vuelvo al principio: Esto se nos está yendo de las manos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Es verdad lo que dices Kreisler... tienes toda la razón del mundo... pero te falta la otra parte... la que no es de este mundo.

      Ese Amor que en verdad es muy raro... solo puede ser entendido por aquel que vuelve a nacer del 'agua y del espíritu'... que significa que puede caminar sobre las aguas de las pasiones, las emociones y los pensamientos tortuosos, con la mirada fija en Jesús y tomados de su mano... y dejándose inflamar por el Espíritu de Amor que es el gran incomprendido... al igual que es incomprendida la Trinidad Santa...

      Se acepta a regañadientes... y en eso tienes razón... pero una vez aceptada la cruz, el Espíritu que es el Amor hace su obra... y de eso puedo dar testimonio.

      Besos y abrazos...

      Eliminar
  13. Querido Padre Fortea. Yo soy sacerdote, como usted. Sus pensamientos escritos hoy son muy hermosos. Le felicito mucho y pido a Dios que le ayude mucho a poner todos buenos propósitos en acción. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  14. Padre Fortea, me resulta difícil hacer un comentario con respecto a lo que atañe a sacerdotes y religiosos. Sin embargo atacaré mi comentario desde la perspectiva de la OBEDIENCIA, en mis humildes experiencias nunca me ha gustado demasiado la autoridad, pero señalado así comprendo en una singular percepción que es ella la que más salva, como si de repente fuera la obediencia quien cobrará vida y ayudará en lugares y sitios de los que nuestra propia voluntad nada tiene de fuerza.
    Es la obediencia quien Dios nos otorgo para ayudarnos, nos levanta si ha de hacer falta, incluso si creemos que el amor se nos ha ido o la costumbre nos ha atacado.
    Esta perspectiva me ha ayudado (y regreso a mi porque no puedo hablar por nadie más) a soportar muchas veces lo que no comprendo y que tiendo a cuestionar, y esto es un ámbito puramente laico. (Digamos con los padres, con algunas autoridades escolares y otros rubros con los que nos topamos a lo largo de nuestros diferentes papeles de la vida).
    Coincido con usted y me parece bastante pertinente que ejerza un pronunciamiento con respecto a lo que pudiera ser solo un punto a punto de deshilar toda una estructura.
    La obediencia es importantísima, y lo que es aún más dejar todo en manos de Dios es aún inmejorable.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelita. Me parece que la virtud que lleva mejor nuestro Forty es la obediencia, y desde luego que Dios premia. Aun no he leido el post que mencionas y creo que es nuevo, si acaso, ya comentare mas. Todos tenemos defectos y virtudes. Leyendo los 10 mandamientos. Nos dmos cuenta que hacemos mejor y que nos cuesta mas,y que... necesitamos quizas la gracia de Dios, pero con esfuerzo personal y la ayuda de Dios, todos somos llamados a la santidad, y Dios ayuda en lo que nos falta.

      Siempre nos ayuda si le pedimos.

      Eliminar
    2. Coincido contigo Sergio, Dios siempre nos ayuda si le pedimos, basta con un gramito de nuestra voluntad para dejarnos llevar, lo he visto mucho reflejado en mis alumnos adolescentes, con solo un poco de sus ganas se logran maravillas.
      Dios tiene más ganas de darnos que nosotros de pedirle.
      Muchos saludos Sergio.

      Eliminar
  15. Cambiando de tercio, veo que has metido nuevo post.
    Querido José Antonio, no sé por qué te empeñas en meterte en los jardines más cenagosos y sombríos.
    Tampoco he comprendido jamás tu admiración por los Legionarios de Cristo. Esa orden debería haber sido disuelta en cuanto estalló el escándalo y se demostró que su fundador era un perfecto manual de maldades y podredumbre.
    Y por eso mismo ¿cómo puedes escribir algo como ésto?:

    "La renovación de esa congregación vendrá de asirse más a los principios generales e imperecederos de los maestros clásicos de la vida religiosa: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, el Kempis, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Lisieux, San Benito"

    ¡Grandísimo sarcasmo! Los Carmelitas, los Jesuitas, los Cartujos, los Dominicos, los Salesianos, los Maristas, los Agustinos... pueden estar bien orgullosos de sus respectivos fundadores, ¿y los Legionarios de Cristo de qué pueden alardear respecto de Marcial Maciel?

    Respecto de la carta del Padre Deomar (que se publicó el 6 de noviembre) pues está claro que algo sigue estando podrido en la orden y que ha preferido marcharse para no sacar a la luz un nuevo escándalo.
    Por eso mismo creo que estás haciendo flaco favor a la Iglesia removiendo un albañal por el que todo el mundo prefiere pasar de puntillas mientras se tapan la nariz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kreisler, no generalices. Una persona puede ser mala, pero haber hecho una obra buena. Yo creo que se trata de esto. Cada persona somos responsables de forma individual de nuestros actos. No veo bien que generalices. Enteiendeme de bien. Ok?

      Bendiciones.

      Eliminar
    2. No generalizo, amigo, sino todo lo contrario: "particularizo".
      Marcial Maciel fue un sujeto de lo más nauseabundo y, por lo que se está viendo, la obra que creó está a la altura del personaje.
      La carta del Padre Deomar es clara como el agua bendita.
      Fortea ya tiene años y "mili" en las espaldas como para saber cuando algo es mejor dejarlo en cuarentena.
      Pero veo que él, al igual que tú, es un adorable ingenuo.
      Ya iréis aprendiendo, hermanos.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
    3. Kreisler, de acuerdo contigo sobre la opinion del fundador. Eso no tiene nada que ver con generalizar. Me mantengo en mis palabras. Miles de buenas personas de buena FE no merecen ser tratadas como el fundador. Si piensas asi, me decepcionas. La verdad.

      Eliminar
    4. Me ha recordado lo de particular a lo general a las demostraciones matemáticas, de un caso lo tomo válido, y luego generalizo. A partir de ahí podría deducirse por inducción que Marcial Maciel siendo "malo" hizo crecer una legión de puros "malos" con principios "¿buenos?" pero mal aplicados para lo "¿malo?".
      O lo que es peor aún, suponemos que Marcial Maciel es bueno, con principios malos, que impregna a toda la legión, ellos claramente serán malos, porque sus principios son malos y no buenos.
      ¿Es así como debe entenderse la generalización particular?
      Me inclino a pensar como Sergio que una persona mala puede hacer obras buenas, por principio y por inducción.

      Eliminar
    5. Y no se si quedaran corruptos... (?) Pero si asi fuese, generalizar con toda una organizacion... NO! ¿o eres tu tan ingenuo de pensar que todas las personas sabian a conciencia como era su fundador? O "ese tipo de organizacion"? Sigo pensando que te has pasado varios pueblos. Y te lo digo de bien.

      Eliminar
    6. No sólo el fundador fue corrupto, sino también el sistema que creó. La disciplina y las formas que se manejan están disfrazadas "haz esto que es bueno, buenísimo, casi perfecto" pero cuáles son los medios que utilizas?? las formas??? pregunten a todos los que ya no son parte de la congregación. Si quieren lograr un cambio tendrían que preguntarse por qué tanta gente se ha salido, preguntarle a esa gente, no precisamente a los que siguen dentro que siguen cegados por el sistema sectario. Qué fuerte!

      Eliminar
  16. Creo que merece la pena ampliar información en este artículo de Religión Digital:

    http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2013/12/26/deomar-de-guedes-iglesia-religion-dios-jesus-legion-legionarios-maciel-papa-mexico.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leido el articulo. Sinceramente, creo que la persona designada por el Papa Francisco, habria ayudado a este sacerdote. Aunque, parezca ser, segun su carta "que todo siga igual" yo no lo creo asi. Cuando se situa un supervisor, directo del Papa, no es para dar continuidad a un "sistema corrupto" sino, para purificar.

      Yo creo que habria ayudado mas desde dentro, y hablando con los de mas arriba, que no habiendose dejado influir negativamente por algunos, segun dice.

      El demonio esta suelto para desunir, desde luego! No pierde oportunidad.

      Este sacerdote, creo, y mas siendo un ministro de Cristo, deberia haber enfrentado mas las cosas y de otra manera.

      Digo creo, porque las repercusiones negativas solo ayudan al demonio, nunca a Dios y mucho menos al projimo necesitado.

      Incluyendo a sus propios compañeros de congregacion. Es mi opinion.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo con Kreisler en muchas de las cosas que ha dicho.
    El amor no es un sentimiento en el que no se manda. Y no ya en el amor a la pareja, sino incluso en el amor que se siente o no hacia una persona cualquiera. No se elige amar a alguien, como tampoco se puede elegir no odiar en un momento determinado a alguien. Podemos mandar en nuestras acciones, mientras nos asista la razón, pero jamás podemos obligarnos a amar.
    Y en cuanto al tema de amar a los enemigos, coincido con Kreisler. Yo puedo perdonar a quien me ha ofendido o me ha dañado, a mí o a mis seres queridos, pero de ahí a amarle...Si no estuviera haciendo lo correcto, le pido a Dios que inculque en mi alma ese amor a los enemigos, porque confieso que hoy por hoy me es imposible.

    Y como bien dice Kreisler, supongamos que alguien viene a mi casa a dañarnos a mí y a los míos, pero como yo tengo que amarlo, abro las puertas de par en par y dejo que nos avasalle, nos robe y nos mate, y eso sí, amándole.
    Lo mismo se puede adaptar a un país. Como tenemos que amar a nuestros enemigos, dejemos a los que no aman a los enemigos, sino que los odian a muerte, que vengan, ocupen nuestras casas, nos saqueen, nos masacren y nos maten; pero eso sí, amándoles.

    En la misma Iglesia, oigo hablar mucho de amor, y oigo a muchos que se tienen por magníficos cristianos hablar de amor. Y luego sus actos los desmienten continuamente. No sólo es que no amen al prójimo, sino que lo odian o lo desprecian, que no sé si es lo mismo o peor. Y hacen como el fariseo de la parábola del buen samaritano. Como no quería mancharse para llegar impoluto al Templo, rodea al moribundo y pasa de largo. Igual el escriba... Tiene que ser un samaritano, tenido por hereje por los judíos el que se apiade de aquel hombre apaleado y moribundo tirado en el camino.

    Mucho hablar de amar a los enemigos y no tenemos ni siquiera una palabra de consuelo para el que se muere de pena, aunque no solo no sea enemigo, sino que esté en nuestra misma cuerda; o está necesitado aunque sea de una poco de compasión y de cariño. Y no hablamos ya de la palabra AMOR, que es muy grande, sino de una sencilla amistad. No, que se aguante con su soledad. Nosotros ya estamos bien como estamos: "Sólo Dios basta", el prójimo que se aguante o que se muera. Pero se nos llena la boca con lo de AMAR A LOS ENEMIGOS. A eso yo le llamo hipocresía.

    Si es que ya nos conocemos todos.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a los Legionarios de Cristo, opino que después de saberse de las andanzas de su fundador, debiera de haberse disuelto la orden.
    Personalmente no creo que de alguien como ese fundador, haya podido salir nada bueno de sus manos. Hay muchísimas órdenes religiosas en dónde se podrían haber acogido. Esa no disolución de los Legionarios, está haciendo mucho daño a la Iglesia, pues ya está el escándalo impreso en ella.
    Es como si El violador del ascensor hubiera fundado, antes de que se conocieran sus delitos, una orden religiosa. No sería yo desde luego, la que se fiara de tal orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario. Fue un error no disolver esa Orden. Un error tremendo.

      Eliminar
  19. Estimado P. fortea, conozco personalmente al P. Deomar de Guedes, fue mi director espiritual y creo firmemente que él está completamente de acuerdo con los puntos que usted menciona. Sin embargo, repito, vio que su lucha era vana y que sus esfuerzos no rendían frutos. Menciona usted el canal de comunicación del Cardenal de Paolis, todos pensamos que dicha intervención sería sumamente fructífera, pero la realidad es que al día de hoy los beneficios de dicha intervención no se ven. Los métodos de formación y administrativos de la Legión siguen siendo marcialistas y la forma en que manejan administrativamente sus colegios, universidades y demás obras que involucren civiles, es por demás Maquiavelica. Pero la carencia de cambios a pesar de la intervención del Cardenal de Paolis es fácil de entender, la Legión deslumbra. Todo dentro de ella parece funcionar como relojito en favor de la Esposa de Cristo. Eficiencia, disciplina, obediencia pero a costa de qué? Esa capacidad de la Legión para deslumbrar a las autoridades eclesiales siempre sirvió para no creer en las atrocidades del fundador ¿cómo algo tan bueno pudo haber sido creado por un monstruo? y ese brillo superficial sirve ahora para mantener las maneras y los sofismas que evitan una renovación real. No veo en ningún momento amargura en la carta del P. Deomar, veo más bien su último esfuerzo para contribuir a una auténtica cristianización de la Legión y que los capitulares hagan un trabajo real buscando ser guiados por Cristo en este próximo Capitulo General. Si no escuchan a un exconsejero general, no escucharan a nadie. Estoy plenamente de acuerdo con usted en que el camino de la renovación de la Legión se encuentra en la sabiduría patrística de la Iglesia, pero no estoy muy seguro de que los superiores de la Legión estén buscando en ella su inspiración.

    ResponderEliminar
  20. El Padre Fortea no tiene idea de lo que sucede en la Legión, es otro de los que bebe jugos preparados por legionarios para eclesiásticos, admira las fotografías y permanece encandilado con exterioridades. . Si no estuviese tan encandilado, el P. Fortea hubiese leíd bien que el P. Deomar expuso sus motivos y reflexiones a los superiores y a los superiores de los superiores y lo único que ganó fue el sutil aislamiento y la sutil persecución psicológica legionaria. Hace falta haberla padecido para conocerla-entenderla. . El P. Deomar es otra víctima del la Legión. Cuando tú estás dentro y comienzan a orillarte, sólo tú te das cuenta, sólo tú lo percibes y no puedes acusar a nadie porque es muy sutil. . El P. Deomar pone un ejemplo muy claro: las predicaciones. Hace tiempo se había denunciado en este benemérito blog que los predicadores sólo se elegían entre los “seguros” los afines al sistema,.. . Según parece el P. Fortea habla de buena voluntad, ojalá y abra los ojos y deje de beber el elixir de “gozo legionario”. - See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/12/24/feliz-navidad-con-esperanza/comment-page-1/#comment-171402

    ResponderEliminar