Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 12 noviembre 2013


50 comentarios:

  1. Padre Fortea, tengo relativamente poco leyéndolo. Cada día ofrece algo diferente en su blog. Es muy agradable. Quiero agradecerle que se tome el tiempo de escribir y de no olvidar hacerlo como todos los días. Este post del gato y la mujer sumisa si que es simpático, sobre todo por la postdata en la que de todos los continentes usted en el supuesto caso de casarse, escoja América como una de las opciones para casarse. Algo se sabrá de sus propios gustos, aunque no sea el caso, ya que es un supuesto.
    Ojalá pronto haya que visitar tierras americanas (me refiero al contiente) total, que si no le gusta Colombia, pudiera venir a México, donde no hace tanto frío (me refiero a la capital) y donde estoy segura (según he leído en los otros post) hay muchas personas con mucha admiración por usted.
    Excelente aclaratoria de la interpretación de San Pablo, pertinente y totalmente necesaria. Equilibra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No hay duda, que Ud. , Padre Fortea, dice lo que piensa y piensa lo que dice.
    Me ha sorprendido su opinión, gratamente, claro.
    Mejor dicho, me ha descolocao...
    En fin, si hay amor verdadero en un matrimonio, sobran las normas y leyes.
    El que ama, sirve al amado y eso debe ser tanto en el hombre como en la mujer. Por eso es tan importante escoger bien antes de casarse....

    ResponderEliminar
  3. Esas palabras de San Pablo siempre me han chocado mucho y por supuesto nunca he estado de acuerdo.
    Le agradezco padre su opinión sobre las mismas y visto así me parecen aceptables.

    Hay un texto en el génesis, cuando Adán y Eva pecaron, y les dijo, a ella, tu pariras con dolor, y a el, tú ganarás el pan con el sudor de tú frente.

    Eso hoy en día no es así, sí yo he parido con dolor, pero ademas he ganado el pan con el sudor de mi frente para sacar adelante a mi familia. Luego, no se cumple la palabra de Dios.
    Me gustaría padre que tocara este tema para arrojar luz.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. No hay que casarse joven. Eso, para empezar. Lo considero imprescindible. Pero, por otro lado, yo, que me casé a los 22 años, ahora estoy libre para hacer lo que me gusta. Y estoy estudiando. He dedicado algo así como veinte años de mi vida solo a educar a mis dos hijos. Y en eso incluyo deberes. Yo estudiaba la lección por la mañana ( matemáticas ) y cuando llegaba por la tarde, haciámos los deberes después de cenar ( llegaba a las 7 y pico de la tarde ) En Lasalle había un profesor, no Hermano, que decidió que aquel alumno, que venía del pueblo ese año, no iba a ser cómo los otros. Y no pasaría el curso de sexto de E.G.B. pero se olvidó de que era Octubre, y de que ese niño tenía una madre que captó el tema sin siquiera hablar con él. D.Jesús, sí, D. Jesús, sabía que yo le enseñaba en casa, supongo que mi hijo se lo dijo algún día. La cosa era entre él y yo. Y gané yo. Le dió Matrícula, a su pesar, bueno, me la dió a mí en realidad. Jejeje. Luego vinieron profesores así y asá, como el Hermano Arcadio, que miraba a las baldosas cuando yo iba a hablar con él. Nunca me miró a la cara. Y bueno, fueron buenos alumnos. Muy buenos alumnos. Inmejorables. Y lo mismo en sus carreras. Y hoy son buenos esposos y el segundo también, padre. Cuando tengo a mi nieto en brazos sé que aquella madre joven que fui se llevó con ella, cuando se marchó por el sumidero del tiempo, toda la paciencia y no me dejó apuntes de su trabajo. Como aquella vez que Pablo, mi hijo menor, el hoy padre, me preguntó, a sus cinco años, metido en la cama, ya para dormir, si él se iba a morir algún día. Hala, a ver cómo se explica eso a un niño que ha descubierto que su madre no es rubia y de ojos azules, como él la pintaba siempre y que, además, parece que no todo va a ser igual siempre. Incluso puede que ese siempre no sea eterno. Una amenaza en el horizonte. Ser madre es cansado, y ser sumisa, agota. Aunque el que resiste, gana. Si se vive para verlo. Pero ganan otros al mismo tiempo, y eso es lo más importante.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha parecido que hombres y mujeres, en cuanto almas y en cuanto a cuerpos, se parecen a los colores del círculo cromático que están opuestos, como el rojo con el verde o el naranja con el azul o el violeta con el amarillo. Se llaman colores complementarios y tienen la propiedad de excitarse mutuamente cuando están yuxtapuestos y en la misma extensión, son chocantes. Sin embargo cuando aparecen uno mayor y otro disminuído se crea armonía, armonía de complementarios. Pero se alternan en la preeminencia. Dios dispuso este juego armónico, cuando rompemos esa proporción todos los colores gritan a la vez y no hay armonía. Pero somos libres de crear belleza armónica o cacofonía visual en la pintura, igual ocurre en la vida misma de pareja.

    ResponderEliminar
  6. Hola Padre Forty,

    Sabe? Cuando termime de leer su post, no pude evitar una sonrisa, jajaja, pues, yo soy colombiana. Felizmente colombiana.

    Me pareció muy simpático su pensamiento. No sabía que usted pensará eso de las colombianas, tal vez lo dice con conocimiento de causa.

    Como siempre, ese elegante humor, el cual hace que usted y sus lectores, seamos muy cercanos.

    Lo quiero mucho y lo respeto grandemente.

    Que Dios lo siga bendiciendo. Usted es una gran persona y sacerdote.

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola...

    Para empezar les pido sus oraciones porfis... con mi condición actual la cosa no da para estar tirando bombas al cielo y diciendo hurra... como le dije esta tarde a un compañero de trabajo... el malo es muy malo... y se ensaña hay veces con lo mejor que puede hacer... es sutil... muy sutil... Como este es el único momento que tengo para comentar... comento ahora.. porque mi intención era no comentar hoy... mi Perci, apenas llegué me siguió y se ubicó a mi lado... él sabe... sí... los gatitos saben cuando sus abus necesitan cariño y afecto y ese gatito de la imagen está gordito... yo encontré al lindo gatito... así que también hoy me merezco el premio :)

    Cuando hay verdadero amor en ambos no hay sometimiento real... yo nunca tuve problemas en aceptar someterme a un hombre que sé y compruebo que realmente obra conforme al Corazón de Dios... pero si una y cientos de veces se comprueba que su única decisión será a su favor y no a favor de su esposa y sus hijos, pues la cosa va mal... muy mal... y si permite el sufrimiento de los suyos... la cosa es todavía peor... pero esa soy yo... y no la mayoría de las mujeres actuales... El verdadero sometimiento en el amor es dulce no amargo... el sometimiento al amor no debería ocasionar lágrimas...

    El que ama a Dios por sobre todas las cosas no obrará nunca en contra de su prójimo... llámese ese prójimo, esposa, esposo, hijos, hermanos o padres... no... nunca!!! siempre primara el bien del otro antes que el suyo propio...

    En cuanto a iniciar campañas contra algo para no someterse a leyes en apariencia injustas... Jesús jamás predicó la reacción ante la injusticia... al contrario... nos enseñó con su propio sometimiento a un juzgamiento injusto como debíamos obrar nosotros... así nos cueste sangre, sudor y lágrimas... no reaccionar... porque en la reacción ya puede haber ira... en cambio en la mansedumbre brilla y se manifiesta la Gloria de Dios en todo su esplendor... Si Dios permite semejante prueba... para algo será... y es para que seamos corredentores con Jesús, hermanos suyos e Hijos del Dios Altísimo... acompañar a Jesús en su Pasión... uniendo nuestras pruebas a su agonía es lo que Él desea de nosotros... ofreciéndonos a Él para consolarlo en su horrorosa pasión es lo que todo cristiano debe hacer... eso sí... Jesús aceptó un Sireneo... las oraciones de los intercesores hacen de Sireneo en los momentos de fuertes pruebas.

    Ahora ya termino... tengo mucho por hacer... llegué muy tarde...

    Besos y abrazos a todos... Dios los llene de abundantes bendiciones de paz y amor!!!

    Feliz martes para todos!!

    ResponderEliminar
  8. No hay colombianas ni españoles, pues todos son uno en Cristo Jesús.

    Francisco me encanta. Él me ha convertido, en cierta manera, no de un modo clásico, pero la verdad brilla en él de un modo indudable, aunque nunca ciega.

    Por primera vez en mi vida me siento sincronizado con el mundo y la vida. Gracias, Santo Padre. No cedáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, todos somos seres humanos. Y animo y aplaudo tu conversión. Seas bienvenido.

      Eliminar
    2. En el cielo conservaremos el gentilicio.

      Eliminar
    3. En el cielo ni siquiera hay matrimonios, todos serán como ángeles.

      Eliminar
  9. Jajajajajaja Padre Fortea soy colombiana.
    Me hizo el dia P Fortea.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Al respecto:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32151

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido el articulo sobre este libro sobre 'la sumision' de la mujer. La autora escribe su opinion desde una perspectiva, parece, libre... y está casada? ? Le habra pedido permiso a su marido para escribirlo...saco el tiempo aparte del servicio sumiso para escribirlo?
      Igual hago yo escribiendo este comentario.
      wells

      Eliminar
    2. encontre este texto en el blog firmante . Que me gustaria compartir:

      Hoy he querido detenerme en el hombre. En particular, en ese hombre de mirada limpia que sólo mira hacia dentro; que sabe lo que quiere; que sin cesar busca lo que tiene en su interior porque sus ojos sólo los tiene fijos allí, muy celosamente guardado.
      Es ese hombre que hasta cuando se enfada te atrae y te embelesa. Es ese hombre que con esa ternura reservada te enseña muy discretamente cómo puedes ir mejorando cada día.
      Es ese hombre que pasando a su lado largas horas, días, años, nada en él te aburre o te disgusta. Todo lo contrario.
      Es ese hombre que te hace reír, te hace llorar, pero que, a su vez, te llena de cariño; que hace que puedas sacar de raíz todo lo que no te lleve a ser sencillamente amable, dulce y amorosa.
      Es ese hombre que te enamora en todo momento y aunque no te lleve al cine, ni te lleve a bailar, ni te compre preciosas joyas y no te diga nunca que te quiere, sabes que, sólo tú eres la dueña de su corazón.




      +Capuchino de Silos

      http://www.capuchinodesilo.blogspot.com

      Eliminar
    3. Ese comentario que comparte estás muy bien traido, nunca mejor dicho, pero .... ¿ y si le damos la vuelta ? En vez de hombre de mirada limpia le vamos a poner en esa mujer de mirada limpia que solo mira hacia dentro; que sabe lo que quiere; que sin cesar busca lo que tiene en su interior porque sus ojos solo los tiene fijos allí, muy celosamente guardado etc etc etc y así, hasta el final. Así sí, así queda 'más mejor' inclusive eso tan tierno de 'llevarte al cine, a bailar, a tomar el pelo, digo, a tomar el aire' Bueno. Como los cuentos ... chinos.

      Eliminar
    4. wells;
      pues no se si le habrá pedido o no permiso al marido para escribirlo, pero lo lógico sería comentarle que va a escribir un libro, y no que cuando se haya escrito y ella sea conocida, el marido se entere por Internet del libro que escribió su mujer.

      ¿te gustaría a ti que tu marido escribiese un libro sin siquiera comentartelo?

      Eliminar
    5. Tienes razon: es el gran problema: la incomunicacion entre los esposos. parece que no hay tiempo para eso y si para comunicar con el resto del mundo, por internet..n la profesion...conocemos a aquel con el que vivimos?? .

      Eliminar
  11. Que tema, Padre!

    Me temo que me va a tener aqui hablando TODO el dia!

    Uno siempre debe luchar por la verdad y por la paz. A veces parece que es incompatible! entonces corresponde ser prudente..muchas batallas se ganan amando mas que luchando o rebelandose.


    Como David contra Goliat, los pequegnos en su dignidad ganan a los grandes, independientemente del genero.El que a menudo parece sumiso, amante que lo soporta todo puede estar librando una gran batalla interior para mantener su propia paz y conciencia..esto pasa tambien con los pueblos sometidos a un dictador...por ejemplo, con las desigualdades sociales...la lucha de clases etc

    Yo que se!
    en cuanto a esposas ...Las colombianas ??
    Y que nacionalidad de esposo nos propondria como mas opresor...el colombiano tambien?
    La gente de colombia que le conteste el por que.

    Ya sabemos lo que usted diria a los maridos..que nos dice a las esposas?

    wells

    ResponderEliminar
  12. Ah, perdon por mi pregunta final en el comentario anterior. Creo que el post va a destinado a los dos

    ResponderEliminar
  13. La trampa del acertijo del caballo de Santiago está en atribuirle categoría de color al blanco. Un lápiz blanco de los lápices Alpino es en sí mismo un objeto que incita al odio cromático. Yo odio ese no color. Lo odio porque quiere y no puede; quiere ser un color como los demás. Y quiere folios o cuartillas donde pueda estar siempre por encima de los demás. Que se le vea. Es muy prepotente y no vale nada. Por cierto, no veo al gato por ningún lado.

    ResponderEliminar
  14. La sumision en las relaciones marido mujer, aun en las de amistad, estan reguladas por el amor, el amor convierte las diferencias e intolerancias en aceptacion de parte y parte, es la formula perfecta para la permanencia en la unidad y la paz, no influye la NACIONALIDAD, el temperamento, el dinero, el status, los defectos, el trabajo, la profesión todo esto es nada cuando en una relación hay amor, es que el amor todo lo puede, como dice San Pablo, todo lo cree todo lo soporta, todo lo acepta, no se envanece, no se irrita, todo lo espera, es el amor que hace que la unidad y la sumision de uno con el otro sea permanente y que esa unidad sea en la paz fruto del amor.
    Me encanta los gatitos gordos.

    ResponderEliminar
  15. Porque la nacionalidad? Es que importe algo tan trivial, se puede generalizar y colocar en un solo saco a todas las personas de un lugar?
    No es importante , importante en el entendiiento de las personas es el respeto y el amor que se expresa en la aceptación mutua, en la tolerancia, importante es mantener vinculos sanos construidos en el amor de Dios, que aunque parezca una utopia pero es una realidad sin la conversion profunda y sincera de los conyugues no funciona el matrimonio y esta conversion hace que la unidad, la sumision, aceptacion se consolide permanentemente , porque esta resguarda por el amor.

    ResponderEliminar
  16. Porque hablar en contra de determinada nacionalidad?

    ResponderEliminar
  17. lo malo es que la sumisa salga del estado bochornoso y dé punto punto final al dominante.

    ResponderEliminar
  18. La realidad supera a la estadística. Aunque las mujeres en la actualidad y en muchos países tienen acceso a la educación, trabajo y toma de decisiones sin consultar al marido, la triste realidad es que existe el SOMETIMIENTO y el ABUSO, lo cual termina con cualquier buen deseo de ser SUMISO, el ser obediente, el ser respetuoso.
    Sé que el Padre Forty se refiere al ser sumiso del modo en que el común entiende que un marido abuse de su papel familiar y la mujer aguante todo tipo de atropellos, solo por ser mujer y a veces dependiente. También esta el otro caso cuando la mujer abusa y somete a sus deseos y caprichos al marido y a todos en su familia. Cualquiera de esos dos modelos son desagradables y podrían de una vez por todas desecharse.
    LA SUMISIÓN o el SER SUMISO nos atañe a todos, porque es ser obediente, afable, presto al servicio del otro. Incluso hay que ser sumiso a los designios de Dios y ayudarnos entre nosotros.
    Una condición de poder no implica el abuso y eso va para los distintos papeles que desempeñamos a lo largo de nuestra vida, tendríamos que ver al otro como el hermano que es, que vive, respira, siente, como nosotros mismos.
    San Pablo, y dijo bien el padre Fortea, aconsejo según las realidades y el contexto histórico. En un país donde es condenado traer ropa normal porque es usual traer burka (no tengo idea como se escriba) como Afganistán,será aconsejable pedirle a la mujer (de una a una) que sea sumisa y no busque grandes cambios en ese país, en cambio si la familia vive dónde eso no es condenado como en Francia, es aconsejable pedirle o decirle que es libre de decidir que vestir, si el marido ejerce una acción violenta, será él quien sufra los estragos de una ley.
    Me atrevo incluso a decir que en tiempos de San Pablo hubo esposos amorosos, respetuosos y que habían tratado a la mujer muchísimo mejor a lo que señalaba esa ley imperante de dominio del hombre sobre la mujer.
    La armonía, el amor entre dos, siempre ha existido, los sumisos esposos uno al servicio del otro y que nos muestran de manera natural el verdadero amor a Dios. Sin transgredir ninguna ley.
    Saludos AN,

    ResponderEliminar
  19. Gracias Padre,
    Hay que reconocer que es un misterio (en sentido pleno) el modo en que el matrimonio (¡¡¡también a día de hoyl!!) es planteado como modelo de la relación entre Cristo y su Iglesia.
    En mi humilde opinión creo que lo que propugna Cristo en el matrimonio es una revolución similar a la revolución que supuso la Nueva Alianza entre Dios y el pueblo elegido.
    Si entendemos esta analogía en la que Dios, en la Nueva Alianza, se entrega por nosotros y por nuestra salvación en la cruz, es más sencillo entender pasajes como los siguientes:
    "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.Maridos, amad a vuestras esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Ef 5,22-25).
    El día en que yo me entregue a mi esposa tal y como Dios quiere (es decir, tal y como Cristo se entregó por nosotros en la cruz), ella podría someterse en todo a mí, sin menoscabo de su dignidad como persona.
    Así es como sucede cuando nosotros (miembros de la Iglesia) nos sometemos en todo al Señor. ¿Existe mayor dignidad humana que la que los santos?
    Mientras tanto y, mientras mi pecado me aleje del ideal cristiano, ¿puedo esperar de mi esposa algo que yo no soy capaz de entregar?
    Que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo creo que no, que esa analogía entre Cristo y su Iglesia no es aplicable a la mujer y el hombre, por mucho que lo dijese San Pablo.
      Dios nos creo iguales en dignidad, y por tanto no hay motivo para que en la relación uno se someta al otro, ni aunque uno de la vida por la otra, no tiene la otra que obederle, porque no es superior a ella, no es más inteligente, como si lo es Cristo respecto a su Iglesia.

      Eliminar
    2. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA12 de noviembre de 2013, 20:07

      Muy buen comentario, Luis.
      Has ido directamente al punto de la question. Los demas se han alejado, incluyendo a Fortea.

      Eliminar
    3. De acuerdo con Luis, es la analogía que pocos tienden a bien entender. Por eso hay que explicar de otras formas.

      Eliminar
    4. Bakhita,
      Sus palabras me muestran lo que quiero decir.
      Todos nos quedamos en una explicación demasiado mundana de lo que significa el someter nuestra voluntad y nuestros actos a Dios.
      No es una cuestión de mayor inteligencia, ni de superioridad, ni por supuesto de dominio.
      En la cruz, no hay superioridad de uno sino entrega y servicio . Tiene mucho que ver con aquello que dijo Nuestro Señor de que aquel que quiera ser el primero sea el servidor de todos, pues esa norma por supuesto aplica dentro matrimonio.
      Hay que decirlo sin miedo:
      Un matrimonio en el que el esposo es un déspota, se muestra prepotente e insensible hacia su esposa, que sólo busca su dominio, y en el que la esposa es sumisa a los caprichos de su esposo, está muy alejado del ideal cristiano que nos muestra San Pablo.
      Y no olvidemos que San Pablo también se maravilla ante este misterio de la analogía entre la relación Cristo-Iglesia y el matrimonio, y sabiendo de lo imposible de este ideal (para el hombre, pero no para Dios) termina con un consejo muy práctico:
      Ef 5,32-33 "Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido."
      Que Dios la bendiga,

      Eliminar
  20. Hola, el evangelio de hoy tiene mucha relación con el post de hoy

    ResponderEliminar
  21. Claro que no son casi nada sumisas, por eso les pegan más que en otros lados.

    Yo estuve saliendo con una colombiana, y la mandé a freír gárgaras a los tres meses largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: ciberhijo, que es eso de que la mando a freir que? Yo soy colombiana, ciberhijo y espero no me mande a eso. Ahora, de que me peguen, ja, ja, ja. No me dejo, claro esta, pero tampoco lo hago a otros... Ni pegar, ni dejarse pegar. La violencia no es para los hijos de Dios, dice la Palabra.

      Rocio

      Eliminar
    2. 'Por eso les pegan"? Que cristiano puede tomar la violencia como una respuesta a situaciones incontrolables, y aceptar dicha conducta normal?, parece la respuesta de un especimen de la edad de piedra.

      Eliminar
    3. ROCIO, desapruebo la violencia contra las personas, ideas y sistemas y me hago cargo de que no es para los hijos de Dios. La inquisición es una buena prueba de lo mala que puede ser, aunque fuese puesta en práctica por los más "allegados" al de Arriba, que tampoco dejan de ser hijos de Dios, como todo ser viviente.

      Un besito, mi ciber.

      ANONIMO, quedas respondido en las mismas líneas que Rocío, pero también he de recordarte que hasta el mismo Cristo la armó buena en el templo con los mercaderes. Claro que la violencia no es una actitud muy cristiana, ya lo veo.

      En cuanto a lo especímen de la edad de piedra, te aseguro que el género humano no ha cambiado nada, es más, se ha puesto más inestable, inhumano, incontrolable e impredecible. De todas formas, te recomiendo que nunca le des un cachetazo a tus hijos, aunque se lo merezcan, vaya a ser que pueda resultarte una actitud del cuaternario y dañes su integridad moral. No, mejor llévalos al psicólogo cuando te desobedezcan, razona el problema con ellos.

      Si una mujer pide a gritos callados que la controlen y que se le de un bofetón bien dado -o más de uno- cuando se lo merece, es mejor dejarlo pasar y animarla a que se vaya a un centro comercial de compras, para que le suba la autoestima. Ahí, el que más sale ganando, es el profesional.

      Eliminar
  22. A la mayor parte de las mujeres les gusta someterse un poco a su marido, las gusta que el mande, aunque ellas gobiernen.
    No hay mujer a la que le guste un calzonazos.
    Sobre todo en el noviazgo, durante el enamoramiento las va que sea él el que lleve los pantalones.
    A las mujeres les gustan los hombres machistas, a la mayoría.
    Además la naturaleza, la naturaleza misma hace que la mujer sea más pasiva.
    Es la érotica del poder, al hombre le gusta mandar.
    Aunque es verdad lo que dice el libro, la mujer es más controladora.
    ¿que diferencia hay entre mandar y controlar?

    ResponderEliminar
  23. No sabía que las palabras de San Pablo son para un católico de libre interpretación.
    Nunca hubiera pensado que San Pablo predicaba con criterios temporales.

    Es verdad que San Pablo cometió algunos errores, como pensar que el fin del mundo anunciado por Cristo alcanzaría a los de su generación.

    No si al final, todo va a ser una broma, lo que decían de que todo vale era verdad, y todos al cielo.

    ResponderEliminar
  24. Las menos sumisas de Latinoamérica....jajajajaja
    Habría que ver.
    Pero sí puedo afirmar con nada de orgullo, por cierto, que las más sumisas somos las peruanas. Un horror. También las mexicanas, aunque no lo parezca. Lo digo por los altos índices de violencia contra la mujer que nuestros países registran.
    Sobre todo al interior de la familia. Y pobra la que ser rebele, como dice el Padre, se tiene que esperar el momento y si no, es sólo esperar la muerte o algo menos.
    Recién en el mes de julio en mi país se instituyó el delito de feminicidio que no existía. Para que vean.
    Y el Código Civil todavía dice: a la mujer se le faculta a usar el apellido del marido seguido al de ella. ( En realidad muchas se lo chantan para no perder el sentimiento de pertenencia que las embarga cuando piensan en sus maridos, y de los cuales ellas son sus objetos ( no siempre los más preciados).
    Pero ..... muchas ponen : Fulanita Nuñez de Perencejo, por ejemplo. agg.
    Sí la sumisión va pareja de un orden de poder y cuasi esclavitud. La mujer que labora , que linda, hoy en día, además de llegar del trabajo, aún haya sido graduada con honores en la Universidad, debe, si es casada, además de añadir el apellido del marido en términos peyorativos, llegar a casa y coger el trapo; sí para limpiar la mesa, planchar, fregar, lidiar con los críos, ocuparse de las tareas de los hijos, ver la ropa del marido para el día siguiente, e infinitos etcetras.
    Padre, haga una homilía de esas que parecen un Huracán ( por el contenido de verdad) frente a esto.
    Todo esto es con algo de ironía y humor, huelgan las razonas para no amargarse la vida.
    El Padre, como a muchas me ha hecho reir. Lo cierto , y serio, es que la dignidad de la mujer aún está partiendo del día en que Jesús escribía en el piso luego de que le salvara la vida a una con su incontestable: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Un beso abrazos a todos y todas¡¡
    Bendiciones al Padre ( por supuesto a todos y todas también.)
    Yo creo que bajo cualquier concepto, a un hombre con dos dedos de frente de convendría más casarse con una mujer no sumisa ( valga el eufemismo) que con una sumisa. Seguro sobreviría en el intento ( el hombre, claro) jajjajaja

    ResponderEliminar
  25. El divorcio terminó con la sumisión perpetua a un hombre maltratador y eso es lo único bueno que le encuentro, la verdad. La nulidad eclesiástica solo confirma esa invalidez del vínculo, que nunca llegó a contraerse en realidad, y esa opción es la que me parece válida.

    Conocí a alguien que hubiese podido solicitar, y obtener sin problemas, la nulidad de su matrimonio. Pero en esta vida hay que priorizar, sopesar y valorar otras cosas que no sean la felicidad propia. Si con una nulidad los hijos sufren ( siempre sufren ) el esposo queda a los pies de los caballos después de todo el proceso, lleno de rencor e ira, y si la esposa queda solterita otra vez, pimpante para tener un nuevo novio, siempre avalado con informes psiquiátricos, para no pifiarla otra vez, pues la cola del velo de novia ( si vuelve a casarse 'por la Iglesia' ) arrastraría encima al antiguo esposo, enfermo y solo, a los familiares de su esposo, todos en comandita poniéndola verde guacamayo para los restos, a su familia con cara de funeral de tercera ( por la que les cae también ) y en fin, ¿ todo para eso ? Vale más, si no es algo que esté vinculado con la violencia física, vale más quedarse quieta, esperando que pase el tiempo.

    Y el tiempo, que todo lo relativiza hace que, con su paso, te sientas más fuerte, más segura y mucho, mucho menos desgraciada y triste si los 'amigos' o 'amigas', compañeros de su trabajo, familiares bromistas y crueles, se permiten hacer chistes en tu presencia acerca de algo que nunca hubieras querido que saliese de los muros de tu hogar, pero las cosas se notan y acabas huyendo y refugiándote en casa cada vez más, a salvo tú y tu familia de esos depredadores que amenazan a tus hijos, quienes, inocentes, no tienen culpa de nada.

    Y encima, acabas viendo que quizá no seas la única que sufre, y eso también se acaba notando y sabes que si mueves una mano para 'arreglar' las cosas, vas a verte las caras con Ramsés III, con Justiniano y el cesaropapismo y con Nerón en persona. Como poco. Y todo ardería en la pira funeraria, incluida tú. Así que......

    ResponderEliminar
  26. Hola Padre Fortea desde hace muchos años leo su blog y ya que menciona a las mujeres colombianas que dicho sea de paso deben muy de acuerdo con su opinión sobre las palabras de San Pablo, le comento que le escribo desde Santa Marta, Colombia y que le doy la razón 100% por estar casado con colombiana y vivir en carne propia su total falta de sumisión y eso que no conozco de otros países, espero comente alguna anecdota de rebeldia colombiana jejeje, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  27. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA13 de noviembre de 2013, 1:39

    Fortea:
    Hay que tomar en cuenta que el Apostol Pablo se dirigia en su carta a cristianos, no a paganos. Los miembros de la Iglesia se regian por los fundamentos de la Sana Doctrina, no por los fundamentos del mundo. Si el cristiano, hombre o mujer, esta en comunion con el Señor disfrutan de la paz que les da el Señor. Por tanto, hay paz y armonia en el hogar; no hay conflictos.
    La Palabra de Dios es muy clara: La mujer debe someterse al marido. Como dice usted que "nadie esta obligado a obedecer al otro"? Esa es la filosofia de los que pertenecen al mundo. Por eso esta el mundo como esta: patas arriba. Por desobedecer los designios de Dios, el matrimonio es hoy una institucion en decadencia, las familias cristianas estan rotas y las sociedades se sumergen en el caos. Hasta que el Hombre comprenda que solo el temor y la sumision a Dios lo puede salvar.

    ResponderEliminar
  28. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA13 de noviembre de 2013, 1:46

    Hace pocos dias, Religion Digital publico un articulo donde se dice que proximamente Francisco elegira nuevos Cardenales. Y se abogaba por la escogencia de una mujer como tal; inclusive, se citaban algunos nombres.
    Creo en que este sentido debemos entender este post de Fortea: En cuanto reconoce la igualdad de la mujer con respecto al hombre.
    Francisco ya se ha pronunciado y abogado por una mayor participacion de las mujeres en las estructuras eclesiales. Por ahi van los tiros.
    Es todo por ahora.

    ResponderEliminar
  29. Buenos comentarios, querido Fortea. Te vuelves más personal al comentar la situación de cada día, que es donde reside el germen de la eternidad.

    Estoy convencido... bueno, partamos de la base de que soy realista. Ser realista no es compartir la opinión de los Ministros de Economía, que siempre se declaran realistas. Eso no es realismo sino oportunismo ;-)) Soy realista al modo en que como Cristianos deberíamos serlo, es decir, reconociendo que la realidad es externa a nosotros (Creación), que no es creada por nuestra percepción, etc. Un San Juan de la Cruz logra ver, percibir en esa realidad los caminos de unión que llevan a Dios. El Espíritu no está ausente del Universo, sino que le completa totalmente, pero el Espíritu no es perceptible para ningún aparato científico, ni siquiera para la razón, y sé que Carmen me dará la razón en esto. Entonces el ser humano, examinando la materia, se enrieda, se confunde, se limita. Es difícil que un escéptico científico comprenda el pensamiento místico, que como bien dijo San Juan de la Cruz implica el silencio interior, eso de lo que tanto se habla hoy día, citando a otras fuentes, cuando está mejor dicho que en ningún otro lado en el Místico.

    ResponderEliminar
  30. Me quedé pensando en lo que dijiste, Fortea. San Pablo da unos consejos prácticos que son para su momento, y eso sí que hay que tenerlo bien claro.

    ResponderEliminar
  31. Donde hay amor, no hay discordia.

    Quiero comentar, aquí en España, el feminismo, ha dado una idea desbocada de la libertad, donde la mujer, no ha des er igual que el hombre, sino superior.

    Eso se demuestra cuando en las reuniones feministas no se aceptan hombres y se les rechaza, después hablan del abuso del machismo.

    La dignidad es igual, para el hombre y para la mujer.

    Hablo de lo que conozco, en mi trabajo, entorno social, incluso, dos hermanos mios, se ha expandido el divorcio como una plaga.

    Ya noe s cuestión como años atrás... es que es borracho, es que no ayuda en casa, es que... no, hoy dia se dice, me he cansado de tal persona, me he enamorado de otra... el libertinaje se ha puesto de moda.

    En cuanto a las colombianas, no puedo opinar, pero al igual que hay tendencias (segun la educación), tampoco se puede generalizar.

    Es una lastima, que los matrimonios que pueden crecer en virtud, se destruyen, originando nuevas uniones, y nuevas crisis, que solo aportan nuevos sufrimientos.

    Las sociedades degeneran, en sus leyes, y en sus comportamientos.

    Por eso no me extraña que vamos camino del apocalipsis.

    A mantenerse con el Papa Francisco!

    El corazón Inmaculado de nuestra querida madre la Virgen Maria, triunfará, junto a Jesús hijo de Dios verdadero, verbo hecho carne.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  32. "Si una mujer pide a gritos callados que la controlen y que se le de un bofetón bien dado -o más de uno- cuando se lo merece, es mejor dejarlo pasar y animarla a que se vaya a un centro comercial de compras, para que le suba la autoestima. Ahí, el que más sale ganando, es el profesional."

    Vaya hijo de Dios. Sin comentarios.

    ResponderEliminar