al Blog del padre Fortea. Sus comentarios son muy importantes. Por favor, no se prive de hacerlos. Blog con moderación previa, su comentario puede tardar en ser publicado, disculpe las molestias.
Normas de convivencia;
*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.
Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.
Una maravilla, sí señor. La verdad es que la escritura también es un reflejo del alma. Y este poeta 'dibuja' muy bien con las palabras. Un bello fresco ecfrástico.
ResponderEliminarComo ejemplo de horrible fresco, mi último, mesopotámico párrafo comentario. Eso sí que hiere la vista. Os pido disculpas por semejante estafermo. Mónica ( que ha olvidado, otra vez su contraseña de Google ) en su nombre firmo yo, isabel, su heterónima más fiel.
Hola hola!!
ResponderEliminarAcabo de llegar... luego de una larga espera en un consultorio médico (menos mal el médico y su asistente son un amor de personas y no importa esperar tanto)... y la cena de comida china en el shopping con mis hijitos a esta hora le voy a tener que pedir perdón a Don Fortea... pero no entiendo tanto el poema... es que a esta hora de la noche mi mente está más plana que nunca... las mujeres no pensamos mucho... y a altas horas de la noche pensamos muchiiiiissiiiiiimooooo menoooosss!!! menos mal que para amar no hace falta pensar demasiado... jajajaja
Solo puedo fijarme que comienza con muerte y termina con vida... y viceversa... es que estando en el shopping me encontré con un amigo que hace muchísimo no veía... le pregunté por su esposa que también era muy buena amiga mía... en este último mes la estuve recordando mucho... y las veces que la recordaba y quería hablar con ella ya no era la hora adecuada... me dijo... 'no te enteraste?'... fue como un bloque de hielo enorme caído sobre mi cabeza... 'se murió en marzo de este año...'; fue un duro golpe para mí... ella me acompañó en muchos momentos muy difíciles de mi vida... y ella se fue primero... de dengue hemorrágico :'( tristeza total... mis hijos también quedaron mal... ellos también la recuerdan con cariño... para ella ya la muerte fue trocada en vida...
Hoy a la siesta durante la misa de la Presentación de María al Templo sentí tantas cosas lindas... lo que no me parece lindo es cuando Diosito pide cosas que 'objetivamente' y 'lógicamente' no son aceptables... un ser humano 'inteligente' con ese tipo de pensamientos respondería enérgicamente con un 'NO'... rotundo... pero... peeeeroooo.... como el fluir de su Amor es tan grande una no puede sino responder 'SI, está bien'... como dice Jeremías... 'me haz seducido Señor y yo me dejé seducir'....
Les dejo esta musi de la Hermana Glenda... aayyyy Jeremías... Jeremías... tenía que ser Jeremías!!! Hoy leí también leí Jeremías 5...
http://youtu.be/opPLVDb_2f8
Espero que estén descansando... Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!
Besos y abrazos a todos!!
De escritores supremos no premiados: Borges. Como no.
ResponderEliminarEn realidad lo ha premiado la posteridad. Sus letras, sus conceptos, sus visiones, son como montañas imbuidas de la condición humana. El es un gigante, habría que mirarlo subiéndose a una constelación para verlo cara a cara.
Sé que el Padre admira la prosa de Borges, pero su poesía es sobrenatural.
Les dejo una muestra.
Con qué puedo retenerte?
¿Con qué puedo retenerte?
Te ofrezco magras calles, ocasos desesperados, la luna
de los corroídos suburbios.
Te ofrezco la amargura de un hombre que ha mirado
largamente a la luna solitaria.
Te ofrezco mis antepasados, mis muertos, los fantasmas
que hombres vivientes han honrado en mármol:
el padre de mi padre muerto en la frontera
de Buenos Aires, dos balas a través de sus pulmones,
barbado y muerto, envuelto por sus soldados
en el cuero de una vaca; el abuelo de mi madre
-con tan solo venticuatro años- encabezando
una carga de trescientos hombres en el Perú, ahora
espectros en desvanecidos caballos.
Te ofrezco cualquier agudeza que puedan contener
mis libros, cualquier hombradía o humor en mi vida.
Te ofrezco la lealtad de un hombre que nunca ha sido leal.
Te ofrezco ese meollo de mí mismo que he salvado,
de alguna manera: el corazón central que no
comercia con palabras, no trafica con sueños,
y está intocado por el tiempo, por la alegría,
por las adversidades.
Te ofrezco la memoria de una rosa amarilla vista
en el ocaso, años antes de que hubieras nacido.
Te ofrezco explicaciones de ti misma, teorías sobre ti misma,
auténticas y sorprendentes noticias de ti misma.
Te puedo dar mi soledad, mi oscuridad, el hambre
de mi corazón; trato de sobornarte con
la incetidumbre, con el peligro, con la derrota.
Jorge Luis Borges.
Saludos , amigos...muchas bendiciones
Jessi
Pues, Jessi, no me gusta. No me gusta la poesia negra. I'm so sorry. Quiero decir que es una poesia ultrarealista pero lugubre:
Eliminar"Te ofrezco la lealtad de un hombre que nunca ha sido leal"; "Te puedo dar mi soledad, mi oscuridad, el hambre de mi corazon; trato de sobornarte con la incertidumbre, con el peligro, con la derrota"
Palabras donde esta ausente el amor, la felicidad, la alegria de la vida.
Realmente el poema que cita tiene una rítmica muy semejante a la de Borges. Me atrevo a decir esto.
ResponderEliminarAunque en cuestión de fondo Borges es insuperable.
Cuando leí "Funes, el memorioso", tenía 16 años; para mi adolescente edad el tener una memoria como la de Funes, no fue algo que me impresionara mucho. Por ejemplo, yo podía recordar qué había hecho cinco meses atrás , el día tal, y la hora tal. Eso me parecía normal. Cuál sería mi sorpresa cuando poco a poco iba descubriendo que la gente no tenía tan buena memoria. Yo podía recordar nombres y rostros de tres años atrás sin ninguna dificultad. O más a veces. Me dolía cuando alguien no me recordaba. Decía para mí: " y éste, qué le pasa, si apenas hace un par de años que estuvo en mi casa y ya no sabe quién soy". Funes, con su hipermnesia, me parecía lo más cercano a mí. Casi un hermano gemelo. La verdad que era una gran memoria la mía. Un día decidí perder la memoria. Es decir, lo suficiente como para no sufrir por los olvidos de terceros. Decidí olvidar la fecha de los cumpleaños de un poco de mis conocidos; olvidar palabras en ingles, olvidar palabras en alemán que había aprendido, olvidar también algunas miserias adolescentes. Entonces pensé que si algún día tenía frente a mí a Borges, lo cual era meramente un sueño, lo sabía de antemano, le habría dicho: Estimado y admirado, maestro, ¿podría Ud. escribir algo sobre los olvidadizos voluntarios?
Como me hubiera gustado ser María Kodama, no para enamorarme de Borges, eso no hubiera podido ser por el tema generacional; pero sí para estar cerca de él y escuchar de viva voz sus pensamientos, algún poema, y ser testigo de aunque sea una frase, una, de su exquisita genialidad.
Estimado Padre:
ResponderEliminarAcabo leer con mucho placer el microrrelato de Kafka. Sobre todo porque es un Kafka distinto al que yo conocía. Ese hiperdramático de "La Metamorfosis".
Sí, en realidad, el que más se ha divertido en la historia del Quijote ha sido el innombrable Sancho. Siempre me parecido injusto que se haga de él el personaje impresentable, vulgar y simplón, paradigma del pensamiento concreto, rayando con la debilidad mental. Pese, a que por ejemplo, el sí veía a Dulcinea espantosa y tal cual. Me simpatiza Sancho, y más que el Quijote. Libre, no libertino. Sano, no afectado de estress, ni de esos brotes esquizoides de los que sí estaba afectado Don Quijote, desde el "Don", tan salido de la realidad el pobre.
Brindo por Sancho. Y Kafka seguro habría proyectado su deseo de vivir como Sancho en este relato, relajado y feliz.
Que bueno, parece un profesor de literatura hablandote
ResponderEliminar¡Maravillosa poesía Padre! Conforme la leía me estaban dando escalofríos.
ResponderEliminarLa voy a copiar en una pequeña libreta que llevo en el bolso, para leerla frecuentemente, porque además de preciosa, da que pensar.
¡¡¡Gracias!!!
Saludos afectuosos.
Querida María del Carmen:
ResponderEliminarSabes que te tengo en gran estima. Sí. Sin embargo, no estoy de acuerdo, no y no, en que "las mujeres pensamos poco". Y menos lo creo viniendo de ti, porque tú piensas mucho, sobre todo en las cosas de Dios.
Pues, sabrás además, que ...las mujeres manejamos ambos hemisferios cerebrales, a la vez.
En materia de poesía yo la entiendo mejor que la prosa, incluso. Y siendo mujer, me place muchísimo leer poesía. Eso me pasa desde niña. Mi padre me solía leer, cuando aún yo no sabía leer, un poema largo... de Rubén Darío: "Los motivos del lobo", un homenaje a San Francisco de Asis. También "Margarita está linda la mar".
"Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes, [...]"
Entonces yo decía: otra vez,... leélo otra vez.
Extrañamente mi madre no me mandó al colegio hasta los seis años, casi siete...faltaban sólo seis meses para cumplir siete. Cuando llegué al colegio, vi la maravilla de la escritura. Como las palabras se podían dibujar en un cuaderno. Aprendí rápido, en un mes y medio me iba ya leyendo cuanto encontraba, los poemas infantiles de ese libro gordo de mi padre: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral... los de Rubén Darío. Será que esta cabezota se fue formando para entender la poesía...es como aquéllos que conocen la música desde niños. Entonces los acordes, compases y demás les son familiares cuando van a un concierto y escuchan la genialidad de Bach, Mozart..según. Sí, es algo así.
Un abrazo, Carmen. En temas de fe, eres una conocedora, ya quisiera tener yo el uno por ciento de esa fácil conexión tuya con Dios.
Cuando la escritura es arte... y si viene inspirada de Dios, es perfecta!
ResponderEliminarPues sí, sorprende y arranca una interrogación y te lanza de inmediato a la búsqueda de imágenes, sensaciones, sentimientos..., te mueve por dentro. También yo creo que habrá muchos grandes artistas en muchas aréas que nunca hayan tenido un premio y quizá a algunos no los conozcamos en absoluto. Está muy bien ir ampliando conocimientos así que gracias!
ResponderEliminarAbrazos y un buen fin de semana para todos!
Diana
Un comentario alimenticio, Diana, pero hay que dosificarlo bien, sino resulta que al final, como me ha pasado a mí, si lo lees corriendo, te empacha un poco. Muchos ingredientes, aunque estén todos bien elegidos, a veces, estropean la mejor receta. Hay que saber retirar la mano a tiempo, sino ..... queda poco natural y algo recargada la tarta de fresa.
Eliminarisa
ESA ES LA LITERATURA QUE ME ENAMORA!!!!
ResponderEliminarLas inscripciones con letras capitales están bien para los arcos de triunfo, porque hay que leerlas desde el suelo. Pero aquí todos estamos al mismo nivel, y no hace falta exagerar.
EliminarA ver si te enamora esta poesía, es de una poeta muy buena, ha ganado un premio ( quizá ahora hasta tenga otros ) no sé.
LOS AÑOS
Se amontonan los años sobre tu calavera,
los signos del dolor mancillando la carne
y, en el lugar más íntimo, donde ya no hay remedio,
se pudre el corazón como una fruta vieja.
A veces corre al aire,
olfateas el viento buscando alguna prueba
de tu antiguo esplendor, de las aguas de mayo,
de aquella primavera donde un dios te ocupaba
y eras sublime y hondo.
Pero el aire se aquieta.
Un pájaro varado,
tu antiguo corazón se encoge y se repliega.
Josefa Parra.
Hale ,y ahora, después de leerlo, nos ponemos a bailar Fairground de los Simple Red, y ya quedamos como nuevos.
Buenas tardes.
isa.
Un notable poema, querido Fortea.
ResponderEliminarHola holaa… comentario de viernes en horario de almuerzo…
ResponderEliminarMe gusta el Evangelio de hoy… según San Lucas...
Jesús, al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Está escrito: ‘Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones’”. Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.
Quise compartir con ustedes cómo viví esta porción de Palabra…
Cuando Jesús… el Príncipe del Amor y la Paz entró definitivamente en el Templo de mi corazón (antes se mantenía por fuera... por las localidades de afuera... llamando a la conversión)... pero cuando decidió que era el momento de entrar a Jerusalem (Ciudad de Oración), en verdad se puso a echar a todos los vendedores y ladrones… sean estos personas, posesiones materiales, seguridades , quereres varios… comenzó a derribar y tumbar todo… ese proceso es doloroso… y muy duro… pero si no hacía eso no hubiera convertido este Su Templo en Casa de Oración… y diariamente con Su Palabra, escrita y a veces sentida, me enseña… pero… también se levantaron los otros… que buscaban la forma de matar y hacer caer por tierra aquello que Jesús mismo construyó… el Amor y la Paz verdaderos que me fueron prometidos en el envío… ¡¡¡Cómo todo se cumple!!! Es una MA-RA-VI-LLA!!!
Jessi… vaya que has leído muchooo!!! a mi me gusta leer... pero cuando niña y joven no tenía muchos libros para leer... leía lo que encontraba... pero fueron muy pocos libros... menos de los que me hubiera gustado leer... creo que hasta de eso dispuso Dios que así fuera... Pero es mejor que las mujeres no pensemos demasiado… jajajjaa… es mejor así… porque si pensáramos demasiado nos saldríamos de nuestro molde original… que todo pensamiento vaya dirigido al Señor… y a las MARAVILLAS QUE OBRA EN NOSOTRAS… así estaremos tranquilas… y con paz… ya lo dije en mi comentario anterior… si hubiera sido ‘inteligente’, ‘sensata’, de ‘pensamiento lógico’… o como quieras llamarlo… le hubiera respondido a Dios ayer… ‘NO, NO ME VENGAS CON ESOS CUENTOS… NO QUIERO… Y PUNTO… SE ACABÓ... Y A OTRA COSA MARIPOSA!!!’… Él sabe que soy caprichosa hay veces… y que conste que mi ‘punto’ suele ser ‘punto final’… jajajaja… nooo… mejor que no piense!! Es mejor que solo AME…
Cuando me pongo a pensar mucho le ordeno a mi mente que se calle… y le digo… ‘te mandaron AMAR, no te mandaron pensar… basta!!’… si mi mente se mantiene callada es Dios quien llena todo… mente y corazón… pienso y siento lo que la Voluntad de Dios manda ;)
Bueno... ya no escribo más... suficiente por hoy... pero lo de compartir la Palabra hecha carne en mi vida sentí que debía hacerlo.
PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!
Fortea:
ResponderEliminarMe has sorprendido grandemente: Nunca habias escrito en el blog que eres amante de la Poesia. El poema es muy bello. Me parece extraño, ademas, que yo nunca haya leido a este poeta cubano. Aunque, en verdad, he estado desconectado de la literatura en los ultimos treinta años. "Babilonia me trago como un dragon".
Sabe usted, en las ultimas dos decadas el premio Nobel de Literatura se le ha entregado a muchos escritores mediocres. Y los buenos ya no cuentan: arriba la mediocridad!
Palabra, mi querido Palabra:
ResponderEliminarTe imagino comiendo lechugas.
A ver, vamos a ver dijo el ciego. "Leal", habríamos que ver de lealtad a qué se refiere Borges. Me gusta más este poema en Inglés, esta es una traducción, no sé de quién, tendrías que leerlo en ingles. La madre de Borges , creo, era inglesa, así que él hablaba un perfecto inglés.
En la poesía no puedes ser literal, Palabra. Me gustaría que tengas 30 años menos, seguro estarías, más Sancho que ahora. Estás demasiado Quijote. Me aburres.
Pero como te quiero, te mando un beso y un abrazo, y pedazo de torta de mi cumple que fue ayer. Torta de zanahoria con almendras, y glacé. Y las lechugas, cómelas con un poco de coco, pasas y leche condensada rebajada. Pesao.
El estudio, el trabajo, la organización, la constancia todo eso se puede traslucir apenas leer alguna de sus obras Padre, ha acertado con los consejos para los seminaristas, aunque en mi propia experiencia jamás me medí o todavía no logro medirme el tiempo de estudio dedicado. Tal vez es ese el punto de la disciplina que me ha fallado y es que muchas veces me cuesta comprender algunas cosas para resolverlas o analizarlas. Definitivamente consejos muy buenos, no importa sino se es seminarista.
ResponderEliminarGracias,