Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 6 noviembre 2013

20 comentarios:

  1. Es profundamente triste, que a un sacerdote se le cuestione así, como si fuera un delincuente.

    Que a un representante de Cristo se le tengan que hacer ese tipo de preguntas.

    Es escandoloso.
    Es horrible.

    ¿hacen en E.E. U.U. esas preguntas a los profesores que van a trabajar allí?
    ¿se las hacen a los monitores de deportes?
    ¿se las hacen a los médicos?

    Sabe alguien si se hacen ese tipo de preguntas a todos los que están en contactacto con niños o solo a los sacerdotes?

    Es terrible.

    ResponderEliminar
  2. Padre: me quedo sin palabras. Hay cosas que se pasan de calidad y solo sirven para hacer dudar, mas que para afirmar nada. Lo siento mucho. Esta bien que desconfiemos los unos de los otros, que para eso somos seres humanos, pero lo que usted resume es cierto: "La razón del papeleo es una y sólo una: dejar claro que el que manda era inocente."

    Hoy en dia todos queremos tener las manos limpias. Pero es que uno no se limpia las manos en el lodo que quiere hacer caer sobre aun aquellos que pueden estar mas limpios que uno. Hasta Pilatos se encuentra mas limpio que quienes asi actuan...

    Rocio

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esa "ordalía" de papeleos, declaraciones y juros y perjuros es una locura.
    Estoy de acuerdo en su posición y en lo que comentaba Sergio, lo que quiero decir es que los pecados tan horrendos que se han dado (aunque fuera uno, de un sólo sujeto, en toda la historia de la Iglesia) traen consecuencias imprevisibles y desproporcionadas como ésta, sobre todo el cuerpo de la Iglesia.
    Así como el pecado de Adán trajo la consecuencia desproporcionada de la Encarnación, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

    Pero en un plano humano y racional, no teológico, está claro que el fin perseguido es eximir de responsabilidad al que invita a dar una conferencia, porque la caza de "brujas" es tan brutal contra los religiosos y los sacerdotes que muchas veces ni las mismas autoridades eclesiásticas saben cómo actuar.
    Sólo intentan contentar al mundo huyendo despavoridas de un lado para otro sin entender y aceptar que realmente a nadie le importa las víctimas o supuestas víctimas de abusos por parte de algún prelado, sino matar a la Iglesia en nombre de una justicia humana sobre aquellos judas que la representan.

    Como miembro de la Iglesia, como parte del Cuerpo de la Iglesia, como seglar, yo soy o he de ser víctima también de la culpa de mi hermano.
    Y he de saber que mis pecados afectan a todo el Cuerpo, razón por lo cual todos somos responsables de todos, cada cual en el ámbito de sus acciones.

    Exigir rellenar una declaración jurada de ese tipo es justo la aptitud contraria que nada más que provoca desconfianza, recelo y división.
    ¿Qué pasaría si se demuestra que ese sacerdote al que se le invitó a dar una conferencia o una homílía tuviera un pasado oscuro y desconocido que de repente sale a la luz?
    ¿Cuál sería la respuesta del que invita y que tiene esa declaración jurada firmada por el Obispo del lugar del conferenciante, en la mano?

    Tal vez un: "¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?"

    No creo que sea esa la forma ni mucho menos la aptitud de luchar realmente contra los casos de abuso que hayan podido darse en una u otra parte de la Iglesia.

    Tal vez hiciera falta el tener una conciencia mas clara sobre la pertenencia y la unidad particular e individual de cada fiel cristiano y católico, con la Iglesia y con el Papa, con el Obispo y con el Párroco, con el catequista y con el hermano/a de tu comunidad, fraternidad, grupo, seminario o convento.

    Y reconocer que nada está oculto a los ojos de Dios.... y con el tiempo, tampoco quedará oculto a los ojos de los hombres.
    Que existe una Justicia Divina infalible pero que antes se ha de pasar por los tribunales, plazas y estrados de los hombres.

    Y que el celibato es una llamada EXTRAORDINARIA para unos pocos elegidos por el Señor, no por los "caza vocaciones".
    Que es una forma más de alcanzar la santidad (seguramente más sencilla) entre otras dentro de los carismas y dones de la Iglesia.

    Creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado de Adán fue terrible, durísima la actitud de Adán y Eva.
      Dios les había dado todo, absolutamente todo, y desobedecer a Dios, fue una osadía, y traición al Amor.
      Esa desobediencia es más terrible que el más abjecto de los crímenes.
      Esa desobediencia es equivalente al crimen que cometió la humanidad matando a Cristo.

      Eliminar
    2. Somos de la misma pasta, anónimo....

      Eliminar
  4. Creo, Padre Fortea, que con el primer post era suficiente para darnos a entender lo que había ocurrido. Me parece que este segundo no era necesario ponerlo. Y no es por afán de esconder nada, sino simplemente para ahorrar una cascada de juicios y desconfianzas que estas cosas suelen generar en el pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!!

    Anoche paso a la Gloria del Cielo el sacerdote que durante mucho tiempo fue Asesor de la Renovación Carismática de aquí....

    En el se cumple lo suguiente:

    13 Luego escuché una voz que me ordenaba desde el cielo: «Escribe: ¡Felices los que mueren en el Señor! Sí –dice el Espíritu– de ahora en adelante, ellos pueden descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan». Apocalipsis 14

    Recuerdo cuando con mi hija mayor fuimos a verlo para pedirle su consejo, guía y oración cuando a mi nena comenzaban a manifestarsele también dones del Espiritu Santo.... después de hablar cada una por separado con él le pedí que nos impusiera las manos... me dijo vamos a orar, nos agarro de las manos y oramos juntos, al terminar me dijo... soy yo el que les pido a ustedes que sigan rezando por mi. Desde allí lo guardé en mi corazón.

    Que brille para él la Luz Perpetua!!

    Que tengan un lindo miércoles!!

    Paz y Amor para sus corazones!!!

    ResponderEliminar
  6. sí que puedo decir que los niños se lo pasan bien jugando al pilla pilla con algún sacerdote o cuando les coge en brazos para lanzarles al aire mientras él espera la caída de la gravedad y acogerle.Era tierno ver la escena.

    ResponderEliminar
  7. Pues GRACIAS POR HABLAR PADRE!!
    Los mejores posts que ha escrito son estos. Sin lugar a dudas. A mi si me era necesario escucharlo . Pueas ahí veía yo el riesgo a la dignidad humana en nuestros dias, en cualquiera de nosostros
    Los poderosos escudrignan y levantan muros de papel contra los debiles- entre los que siempre habra culpabilidad en potencia para que en ellos quede claro que no hay culpa, para cubrirse las espaldas de que cumplen con su deber ante el mal...Si su deber es potenciar a los debiles no hacer que tengan que desarmar, papelito a papelito la gran muralla de obstaculos antes de empezar..
    Los 'recaudadores de evidencias' (psicologos/psiquiatras/educadores/policia/abogados) tienen por trabajo encasillar a cada uno y tratar de no ser encasillados ni ellos ni los suyos

    Cuantas madres se ven forzadas a contestar estos cuestionarios antes siquiera de parir ?? Los mas pobres, los mas desvalidos son perseguidos antes de empezar a vivir...

    Yo veo lo que usted critica aqui en todos los ambitos de la vida.
    Los que no creen en el papeleo pero colaboran con que se cumpla , como menciona usted a quien firma sin que haya sido posible que comprueben todo lo que firman...
    si ellos tienen autoridad..por que no defienden la verdad?? por que colaborRAR CON LA MENTIRA?

    Mira, En Rusia, ya durante el comunismo, ocurria esto sistematicamente. La gente era condenada por crimenes que potencialmente podria cometer en el futuro (contra el poder establecido en cada caso). Muchos declaraban cosas que era imposible que fuesen ciertas..
    Que amargura!

    Gracias Carmen por recordarnos el Espíritu
    Que descanse en Paz esta persona de la que hablas

    ResponderEliminar
  8. Creo que exageran con eso de "la brutal caza de brujas" para referirse a sacerdotes y monjas.
    Para sacar la visa de EEUU el cuestionario es parecido, y no es precisamente sólo para religiosos. Hacen preguntas del tipo: ¿Ha pertenecido a algún grupo terrorista? Como si los verdaderos terroristas que quisieran entrar fueran tan cándidos como para decir la verdad...

    Parece que es un padecimiento de paranoia nacional lo que afecta a EEU. Han perdido totalmente el seso y el sentido común. Dudo que en otro país tengan esos cuestionarios para conseguir la visa que más que nada mueven a risa. Y por lo que dice Fortea, ahora también los altos mandos de la Iglesia ya se contagiaron del mismo mal.

    ResponderEliminar
  9. Por los dos post anteriores: me parece muy bien que se negase a firmarlo, yo hubiera hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA6 de noviembre de 2013, 19:48

    Fortea:
    Estoy de acuerdo en que compartas esto que estas denunciando. Si alguno no esta de acuerdo contigo es irrelevante.Simplemente estas haciendo lo que tu conciencia te dicta.
    Esto que denuncias solo pone de manifiesto la ;penosa situacion en que se encuentra la Iglesia. Y sobre todo la rama sacerdotal.
    Recientemente se ha publicado la informacion de que el Vaticano ha enviado un cuestionario a todas las parroquias de todas las naciones , inquiriendo a los sacerdotes sobre su proceder en cuanto a los fieles que asisten regularmente. Sobretodo aquellos que estan en pecado, como los homosexuales y las prostitutas; drogadictos, alcoholicos, etc. Cual es el fin de esta interrogacion? Se deja entrever, pero pronto lo sabremos.

    Los vientos de doctrinas estan soplando muy fuerte, actualmente, en el Vaticano. Debemos mantenernos alertas. En la misa dominical de las seis treinta de la mañana que transmite el Canal 41 Univision, en el area tri-estatal (New York, New Jersey y Connetticutt), el sacerdote que oficiaba la misa dijo que la Iglesia no condena ni discrimina a nadie, y que los homosexuales y drogadictos son bienvenidos.
    Es decir, no se esta haciendo enfasis en el arrepentimiento y la conversion. No se esta haciendo enfasis en que estas personas deben renunciar a todas sus perversiones y deseos mundanos y, a partir de ahi, purificarse y aceptar al Señor como su salvador. Esta actitud conducira inevitablemente a la aceptacion de la homosexualidad como un estilo de vida y no como un pecado, y a la realizacion de bodas entre parejas homosexuales por la Iglesia.

    Espero que defienda usted la Sana Doctrina. Que denuncie usted cosas mayores y no esta pecata minuta. La paz sea contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Esta misma noche en mi comunidad, el sacerdote que nos ha estado hablando sobre la intervención directa de Dios en la vida de cada uno y sobre la Historia de la Iglesia, también nos ha hablado de como la Iglesia tienen que abrir los brazos a todos, sin preguntar si son cristianos o ateos, al igual que cuando un herido grave llega a un hospital, no se entretienen en ver si tiene el colesterol alto o bajo.
      En una palabra, por lo que veo, se enfatiza mucho el recibir a los pecadores, pero no en su conversión. Y como tú me temo que esto lleve al paso siguiente que tú mencionas. Que se acabe aceptando la vida en pecado sin pretender que haya conversión alguna.
      Espero que Dios se interponga para que las cosas no vayan tan lejos.

      La paz contigo.

      Eliminar
    2. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA7 de noviembre de 2013, 18:15

      Imaginate, Isabel. Si esto lo dice el sacerdote de tu comunidad Neocatecumenal, que dicen ser catolicos practicantes, entonces debes preocuparte seriamente. Esto quiere decir que la levadura de los fariseos ha contaminado tambien su pan.

      Eliminar
  11. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA6 de noviembre de 2013, 19:52

    Señor Moderador:
    En el formato anterior del blog, uno podia pasar de la seccion de comentarios directamente al Post del dia. Ahora el nuevo formato no permite esto; solo regresar a la pagina que contiene la fecha de los comentarios publicados.
    Seria posible enmendar este inconveniente. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! Ya he realizado, la modificacion que me ha sugerido.

      Eliminar
  12. Pensando bien en los dos post, me parece que ese documento es humillante, injusto y hasta capcioso. Si alguien se niega a firmar queda como culpable o sospechoso de culpa. Es la injusticia del excusatio non petita, tan injusta que hasta puede ser manipulable. Yo imagino que no es el obispado de américa quien obliga a firmarlo, sino que que el obispado se ve obligado por la ley a solicitarlo para ser responsable en caso de algún delito.
    Me recuerda la novela de Crichton, viaje en el tiempo, cuando le decían al francés del siglo XX que dijera "Je suis francaise", manipulando la verdad al tergiversar el nombre Francés con el gentilicio fránces y poder ajusticiarle.
    Estos métodos me recuerdan a la Inquisición, métodos que la gente olvida que no son inventados ni particulares ni exclusivos de la Iglesia, sino que siempre han acompañado al poderoso y al injusto para perjudicar al más débil. Hizo bien en demostrar que no era tan débil. Es más, sería para negarse a firmar dejando bien claro que atentan contra su intimidad, su presunción de inocencia y su dignidad. Es para denunciarlos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carmen por este ejemplo. Estas personas tan santas, me parece- opinión personal- que entran en la Gloria inmediatamente, o bien con una dilación insignificante, solo para superar alguna cosita, como quien va a la boda con su smoking impecable pero el viento le ha despeinado un poco.

    ResponderEliminar
  14. Estimado padre José Antonio y amigos del “post”. Es muy improbable que un sacerdote con problemas, en un día, pueda, por ejemplo abusar de alguien, agredir a alguien, ya que esas cosas suelen pasar en una larga relación.

    Pienso que preguntas más específicas si ayudarían, por ejemplo cuantas veces ha visitado una cárcel, hospital, orfanatorio, además cuantas horas dedica a la oración al día, cuantas horas dedica a la semana para confesar, cuantas unciones de enfermo da al año. Cuanto tiempo dedica a la oración antes de oficiar misa.

    Esas si serían garantías, para una persona de fe. Aunque si hay vida de oración, solo con un par de palabras a la luz del discernimiento de Cristo, se aplicaría lo que dijo Jesús “por sus frutos los conocerán”

    Esa serían preguntas coherentes que podrían darles una idea de la espiritualidad del presbítero, aunque eso también sea algo muy personal o privado, pero sé que usted hubiera dado una respuesta inmediatamente.

    Qué tristeza pensar que nos estemos volviendo tan legalistas, dijera San Pablo que nuestras credenciales sean el amor.

    Haciendo un análisis un poco cruel, pero pudiendo ser una realidad sobre todo en Estados Unidos. Si en esa ciudad donde usted iba, había alguien necesitado de escuchar que Dios le ama, y gracias a ello llegar a sentir la dignidad, de hijo de Dios, o estaba pensando en suicidarse. Quizás se perdiera un vida, pero eso nadie lo sabría, pero no por ello se dejará de rendir cuentas.

    Dios les dé el mayor fruto de Su Amor, la Paz del corazón

    ResponderEliminar
  15. Esa actitud suya de defender a otros le honra Padre.

    Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar