Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 5 julio 2014


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya habia escrito sobre la menorah quizas me equivoco, porque no recuerdo la fecha del post, este hermoso candelabro de siete brazos, recuerda la zarza ardiendo que le aparecio a Moises, todo lo que este relacionado con Dios es interesante, ornamentos, arquitectura, el arte como alabanza y la belleza de estos, estan dando gloria a Dios y enseñando parte de la historia de la iglesia.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Menorah, como me gusta leer estos post, ilustran mucho. Espero los que vengan. Feliz Fin de Semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sir Nicholas Winton
    https://www.youtube.com/watch?v=XtRG4ctM77U
    y los 669 niños salvados del Holocausto
    Recomiendo ver su discurso a partir del minuto 11:19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina, Gracias. He visto el discurso que dicesy me ha hecho recapacitar de una cosa que si soy culpable pero quiza haya que cambiar. El dice que hay diversas religiones pero que debemos apelar a principios eticos fundamentales mas que a nuestro orgullo de pertenencia a una u otra para asi no repetir los errores del pasado. Los principios fundamentales de la etica van muy ligados a lo que aprendí debido a mi religion:primero la base (los diez mandamientos) y luego el mandato de amor universal de Jesus. Pero como dice este segnor del video, nadie podemos defender una u otra religion sin antes cumplir con lo que nos manda (que es amar) porque asi es como se repiten las guerras.

      Eliminar
  5. Soy un profundo admirador del pueblo hebreo,en su fe,base de la nuestra,pero de ahí a colocar una menorá en nuestras iglesias en lugar principal va un mundo. La cruz es nuestro signo de salvación porque el Señor no redime en ella.

    ResponderEliminar
  6. Partamos de algo objetivamente cierto: Jesús es un arameo,va a la sinagoga y tras su muerte y Resurrección,los discípulos siguen frecuentándolas,es parte de su vida. Sólo es a raíz de entrar paganos en la comunidad cristiana,rechazados por el pueblo hebreo que se mantiene fiel al judaísmo,entonces es cuando dicha comunidad primitiva cristiana tiene sus lugares de reunión propias y toma símbolos del judaísmo pero incorporando su nueva manera de ver la fe en el Mesías Señor de la Historia.

    ResponderEliminar
  7. Este es un area en el que tengo muchas lagunas pero yo siempre he entendido que la continuacion de la religion de Jesus y los discipulos es el cristianismo pues el Templo de Jerusalen fue destruido en seguida . el volver a los simbolos religiosos que habia en el templo de Jerusalen se puede ver como una reinvenciion de la religion antes de llegar Cristo , o sea un intento de decir que El no era el Mesias , con lo cual no entiendo el porque de usar estos simbolos en iglesias cristianas... no se si estoy acertada pero me fio de la palabra de Fortea que parece confirmar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “la continuación de la religión de Jesús y los discípulos es el cristianismo pues el Templo de Jerusalén fue destruido en seguida”.

      El Templo de Jerusalén, Anónimo, tiene un significado espiritual, pues Jesús dice de él: “«Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré” (Jn 2, 13-25 )

      Eliminar
  8. A mi también me gusta más el Cirio Pascual, aunque la verdad nunca he pensado demasiado en él.

    Lo que más me recuerda a Cristo, a su mensaje, a su presencia, es la Cruz y la imagen del Sagrado Corazón.

    No me gustan demasiado los símbolos, la verdad, con unos poquitos ya estamos servidos.

    ResponderEliminar

  9. Fortea: "yo animaría más a realzar el Cirio Pascual como símbolo de Cristo".

    Fortea, el Cirio Pascual ya preside todas las celebraciones litúrgicas desde el Sábado Santo hasta la solemnidad de la Ascensión.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Padre Fortea: El tema es interesante pero con todo respeto me parece que algo que dice usted aquí es excesivo: "Y eso hubiera sido rechazado, porque vemos en el cristianismo primitivo una expresa voluntad de no repetir ni los ritos, ni los ornamentos sacerdotales, ni los elementos del culto presentes en el templo hierosolimitano." Creo que es importante aclarar que nuestros ritos tradicionales tienen su base en la sinagoga y el templo, y en vez de una "ruptura," se transforman para que el antiguo testamento y los ritos anteriores sean prefiguras del nuevo testamento. Por ejemplo, tenemos en nuestros templos un tabernáculo, usando la misma palabra que la sinagoga, en el mismo lugar (en el centro, al fondo) pero en lugar de la palabra de Dios (las escrituras, que guardaban ahí) ahora esta la Palabra (Verbo) de Dios, Jesucristo encarnado y sacramentado. También, tenemos las lecturas de la escritura, el "Santo, Santo, Santo" y otros elementos. Aún también tenemos la liturgia de las horas o oficio divino, que empezó con la liturgia del templo, usando los salmos. Como dijo el Papa Pio XII, el canto gregoriano es basado en el canto de la sinagoga (así como el canto bizantino). Aparte, el nuevo testamento generalmente ve el antiguo como prefigura -- incluso el octavo día, la día de la resurrección, es prefigurado en el día de la circuncisión, y el numero siete sigue siendo sagrado en nuestra semana de siete días y en el numero siete que aparece muchas veces en el libro del apocalipsis. En vez de ruptura, lo que vemos es complementario, completando lo que es incompleto en el antiguo testamento.

    ResponderEliminar