Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 9 julio 2014


12 comentarios:

  1. "Con Dios nada se pierde, pero sin él todo esta perdido". Papa Francisco
    El menorah y el culto cristiano, este último post me aclara todo lo amable que es usted Padre Fortea, porque toma con sus palabras la consideración de dar un aviso a los cristianos neocatecumenales de no ofenderse por sus apreciaciones que son en mi particular punto de vista muy buenas reflexiones.
    Además me parecen cosas distintas encaminadas a una misma adoración de Dios, como las diferencias entre las ordenes religiosas, algunas tienen ritos distintos o se concentran más en una forma de adorar a Dios y otros en otra.
    El que aclare que el uso del menorah en una iglesia católica actual no es del todo de la nueva alianza y que si aún se utiliza en algunos ritos o por algunos cristianos para algo específico es válido, habría entonces hacer revisión como lo hacen para la inclusión en el misal de alguna mención extra de algún santo el que se instituyerá usar el menorah ahora en las iglesias católicas.
    De lo que ha mencionado me llama la atención lo del altar de los perfumes, desconozco por completo como sería, cual era el beneficio, si la Iglesia Católica que es tan rica en dar a conocer muchas formas de llegar y acercarse a Dios, me parecería válido también que si así lo quiere y así lo requiere y así se válida como ya lo ha hecho en varias ocasiones a través del tiempo traer algún rito nuevo, un objeto nuevo o retomar algo más. También creo que esto mismo es utilizado por en diversas variantes (por objetos, ritos y advocaciones) en diferentes ordenes religiosas.
    Padre Fortea y ¿de qué se trataba lo del altar de los perfumes? Me acordé de los aceites sacramentales para recuperación de salud.
    Muchas bendiciones y saludos,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siendo del Camino Neocatecumenal, le digo que estoy absolutamente de acuerdo con usted.
    No obstante, no es la Menorah la que se pone, sino la Hannukah o menorah de los nueve candelabros precisamente porque ya no son sólo los siete días de la creación tal y como se lee en la lectura del Génesis, sino que con la Hannukah se celebra además el triunfo de Cristo sobre la Muerte.
    Pero es sólo un símbolo estético como signo de que en el Antiguo Testamento se contiene proféticamente ya el Nuevo que lo cumple.

    Ni mucho menos sustituye ese signo al cirio Pascual ni a cualquier otro que sea propio de la celebración Eucarística por excelencia en esa noche de Pascua o noche in albis que por cierto, ya en ninguna parte se celebra.

    Pero, en cualquier modo, estoy totalmente de acuerdo con usted que es del todo prescindible en el Altar o en cualquier otro sitio de una Iglesia católica.
    No obstante, insisto, el ánimo no es para nada el reivindicar la validez de la Antigua Alianza sino es desde su cumplimiento en Jesucristo Resucitado.

    La Paz.
    (Espero que esta forma de despedirse no tenga también alguna connotación hebrea, aunque me temo que seguramente sí:
    Shalom).

    Es inevitable querer hacer distinciones donde todo está unido por Aquel que nos ha salvado de la Muerte.
    Cristo es la Luz que a todo hombre ilumina, y que hasta su venida, iluminó al pueblo de Israel como primicia entre todas las naciones de la tierra.

    Con dios.

    ResponderEliminar
  3. "No he venido a abrogar la Ley ni los profetas", dijo Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve de viaje por el Norte argentino, Jujuy, Salta y Tucumán, visitando sus hermosas capitales. Unos días muy, pero muy hermosos, a pleno sol, frío en la altura y en la mañana muy temprano, pero después cálido y grato. Visitando monumentos y templos, hay por allí muchas Iglesias, y por supuesto los desiertos, la cordillera, unas Salinas muy grandes, incluso la selva tropical en Tucumán.

      Eliminar
  4. Después de estos posts me fijé : en mi parroquia el Sagrario tiene un relieve de la Menorah. no sé qué dirá el Pater a esto.

    Por favor háblenos del Escapulario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Virgen del Monte Carmelo es patrona de Israel? (y creo que de Arabia

      Eliminar
  5. Haces bien Isabel en marcar esto con respecto a ese Movimiento. Por más importancia que se le de actualmente, si hay muchos puntos oscuros o críticos, los hay, y no se pueden negar. Se ha hecho una reforma litúrgica "a piacere" en el mismo, y, extrañamente, incluso en sitios muy críticos con respecto a las desviaciones litúrgicas, simplemente no se dice nada, porque se observa este movimiento con gran simpatía. Además de otras cosas que le confieren un espíritu más bien "sectario".

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Leo:

      El Camino Neocatecumenal está ayudando a muchos cristianos alejados de la fe a volver a ella, por eso no me extraña que tenga tanto prestigio dentro de la Iglesia.

      Pero también son muy ciertas esas otras cosas que tú señalas y que conozco por haberlas vivido desde dentro. Tengo que decir que he abandonado el Camino Neocatecumenal con mucha amargura, puesto que cuando entré a él, pensaba en encontrar algo muy distinto de lo que encontré.

      Me alegro de que lo hayas pasado tan bien en ese viaje a la Argentina.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola. Isabel, a mi, lo. Que. Me. Ha. Sorprendido, es. Que. El camino neocatecumenal, es. Que. Dentro. Del. Mismo. Grupo, hA. Habido. Peleas, y, esto. Ha. Pasado. En. Mi. Parroquia,

      Eliminar
    3. Ronda: Muchas peleas. Lo que me sorprende es que tú, que creo que no perteneces al Camino Neocatecumenal, te hayas enterado, y tampoco sabía que en tu parroquia estuviera el Camino.

      Nunca antes estando rodeada de personas, en momentos de mucha angustia para mí, me había sentido tan desconsolada y sóla y muchas veces hasta atacada.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Hola ISABEL, yo. Hablo por mi parroquia, y si yo he estado en el camino. Neocatecumenal de mi parroquia,

      Salidos

      Eliminar
  6. Padre, que piensa usted respecto a la situación de Palestina- Israel?

    ResponderEliminar