Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 6 julio 2014


14 comentarios:


  1. Fortea: “En la penumbra de la iglesia, a las horas en que no hay ningún acto litúrgico, la belleza del cirio luciendo en lo alto del presbiterio es un símbolo específicamente cristiano”.

    La penumbra en la iglesia tiene un problema, Fortea, la gente mayor, que a veces son los únicos que lamentablemente visitan las iglesias fuera de los actos litúrgicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre Fortea se refiere a la penumbra existente en la iglesia cuando están cerradas para el culto, (puertas cerradas) y en esos momentos no puede haber personas mayores.

      Al menos yo lo he entendido así.

      Por otro lado antes de la luz eléctrica, las iglesias estarían en penumbra la mayor parte del tiempo. Mantener una iglesia iluminada a base de velas no sería cosa de todos los días.

      Feliz dia del Señor.

      Eliminar
    2. "En la penumbra de la iglesia, a las horas en que no hay ningún acto litúrgico, ..."

      Isabel, Fortea sólo dice " no hay ningún acto litúrgico, ...", que es la mayor parte del tiempo en la mayor parte de las iglesias. No dice que la iglesia tenga las puertas cerradas a los fieles. Por otra parte, la penumbra alumbrada con velas sería magnífico si no fuera por las personas mayores que lo hacen no viable; pero la casa de Dios es de todos, y para todos.
      Saludos.

      Eliminar
    3. La penumbra en el día en una iglesia permite el recogimiento y la oración. Asisto a una pequeña parroquia así y la luz del día penetra de especial modo iluminando lo esencial. También van muchos viejitos y no nos caemos es de día. El cirio se ve muy bien ahí.

      Eliminar
  2. Sobre el altar el incensario que en algunas iglesias es una obra de arte, finamente elaborado.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el altar el Cristo central y los candelabros laterales, un hermoso mantel blanco, aseguran que el cirio encendido den mas solemnidad y belleza a la luz de Cristo.

    ResponderEliminar

  4. A mí personalmente me encanta la penumbra, mi casa siempre que puedo, la mantengo en penumbra, y para la oración enciendo un cirio pequeño, pero alumbrar la iglesia con velas fuera de los actos litúrgicos tiene otro problema, y es un posible conato de incendio. Hace algunos años en mi parroquia una chica subió las escaleras hasta el altar, y derribó literalmente el crucifijo de pie que le presidía, si en lugar de derribar el crucifijo, las velas del altar hubiesen estado encendidas, no hubiese tenido problema en incendiar el altar. Para llevar esta idea a la práctica tiene que haber una persona permanente vigilando el templo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con usted padre Fortea.
    Pero estas cosas de las q habla no salen a delante por los razonamientos, si no por motivos distintos y misteriosos.

    Quizás colocar la mejora en las iglesias nos una a los judíos y estos se vayan animando a convertirse al cristianismo,

    Quien sabe....


    Aunque yo preferiría que triunfarán sus propuestas.

    ResponderEliminar
  6. Quizas el tenebrario como simbolo nos invite a la oración, si sus quince velas representan a los once apostoles, las tres marias y la Virgen Maria, nos dicen que acompañemos a Jesús, lo que se debe tener en cuenta es la fuerza que tiene la luz en una iglesia para invitar a la contemplación, decia en su post sobre el tenebrario.
    La similitud entre la menora y el tenebrario es la invitación de ambos objetos a la oración, el significado espiritual que tienen como signos que nos llevan a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, ambos objetos invitan a la oración, aunque también coincido con el Padre Fortea del tenebrario y el cirio como símbolos cristianos sobre el menorah.

      Eliminar
  7. A mi lo del tenebrario me recuerda al oficio de tinieblas, lo de las mujeres miradas o emparedadas que tanto me impactó cuando me enteré de su existencia.

    Santa Otorga fue una de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Mujeres Muradas.
    ( este móvil inteligente escribe lo que quiere, es demasiado listo)

    ResponderEliminar